· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2009-07-20
Autoridad taxonómica:
Orden: Scrophulariales
Familia: Buddlejaceae
Castellano: Budelia, Budleia, Budleja, Arbusto de las mariposa
Català: Budleia
Euskera:
Galego: Buddleia
English: Butterfly bush, orange eye, summer lilac
Autor fotografía: Ramon Alturo
Autor de fotografía: Ramon Alturo
Descripción:

Arbusto de 1 a 5 m de altura, con ramas algo colgantes i de tallo de ramas angulosas y con pelos estrellados blanquecinos. Las hojas, caducas o semicaducas, son de forma lanceolada y márgenes finamente dentados de entre 9 y 25 cm de largo, casi glabras en el haz y tomentosas en el envés, de peciolo corto y dispuestas de forma opuesta. 


Flores hermafroditas, olorosas, de unos 3 mm dispuestas en conos densamente agrupados. Corolas de 9 a 12 mm de largo de un tono que va del lila pálido a un violeta intenso y con un anillo naranja en la garganta. El fruto és una cápsula elíptica marrón, de entre 5 y 9 mm de diámetro, con entre 50 y 100 semillas a veces aladas. 


El nombre de arbusto de las mariposas le viene de su vistosidad que puede atraer un gran número de ellas que vienen a buscar su néctar, aunque las especies especializadas no suelen ser atraídas por ella.

Biología y hábitat:

En España florece entre julio y agosto, fructificando en otoño. La gran cantidad de semillas que produce, su capacidad de permanecer largo tiempo en el banco de semillas del suelo y de reproducirse por estolones hacen que se propague fácilmente. 


Coloniza riberas hasta alturas de unos 2000 m y a veces aparece en bosques, pero también es frecuente en zonas abiertas y alteradas, como márgenes de caminos, vías férreas, canteras, solares y ruinas, donde sus semillas se establecen en grietas. Compite mal en suelos secos o zonas muy umbrías, requiriendo sol.  

Distribución geográfica nativa:

Nativa de China, se distribuye desde el Tibet a Hubei y llegando en altura hasta los 2600 m. Dentro de este rango se encuentra en los distritos de Gansu, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hubei, Hunana, Jiangsu, Jiangxi, Shaanxi, Sichuan, Xizang, Yunnan, and Zhejiang. En su ámbito de origen se da en zonas con temperaturas medias de 0 a 10ºC en Enero y 20-30ºC en Julio y precipitaciones medias de entre 1000 y 2000 mm anuales (Starr, 2003)

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

El primer registro en el oeste Europa se debe al envío desde China en 1869 del misionero francés Père Armand David (que la describió y a quien se dedica la especie) a Adrien Franchet, en la misma época se introdujo en Rusia proveniente de China. En 1860 se cultivaron por primera vez en Inglaterra semillas procedentes de Rusia. En los Jardines de Kew se cultivó un ejemplar que floreció en 1896 y procedía de semillas del Jardin des Plantes en Paris. Otros autores otorgan el primer cultivo en el oeste de Europa al Padre Jean André Soulié en 1893 . Se cultivó en muchos jardines por su colorido y fragancia, siendo famosa por atraer las mariposas a lo que debe su nombre en inglés.


 Años después se empezó a naturalizar en muchas regiones Europeas, así en Inglaterra empezó en 1930 y se expandió entre las décadas de 1940 y 1950.


 Se cree que su uso en jardinería, fue la que la trajo a España y probablemente  la primera vez en que observa como naturalizada es del en el año 1961, en el que el botánico Oriol de Bolos la cita en la zona de Santa Pau de la provincia de Girona, posteriormente se ha ido ampliando su distribución a otras zonas principalmente por su uso como ornamental.

Mecanismo de introducción:

Suele introducirse a través de cultivos ornamentales, existiendo numerosas variedades empleadas en jardinería.  También se ha cultivado para extraer sus aceites esenciales y para usos en medicina por sus efectos antibacteriológicos, en enfermedades del hígado y bronquiales, así como por sus efectos analgésicos o tranquilizantes.


 Otra forma de introducción es a través de los vehículos a motor, a donde llegan arrastrdas por el viento o las personas y desde donde se distribuyen.


Usos potenciales como el de cultivos de biomasa (Hallac, 2009), podrían suponer una nueva fuente de propagación.


 Una vez naturalizada apoyándose en su alta producción de semillas y su facilidad para reproducirse vegetativamente, se extiende fácilmente, especialmente a lo largo de los ríos que utiliza como vías de propagación.

Impacto ecológico:

Compite con la vegetación propia de las riberas de los ríos y puede crecer densamente impidiendo el crecimiento de otras especies arbóreas y arbustivas.


Puede florecer y fructificar después de un año y a veces ya lo hace el primero, produciendo una media de 3 millones de semillas por planta, que pueden dispersarse por el viento o a veces, puede dar saltos en su propagación utilizando vehículos si está cerca de carreteras. Crece muy rápido y si se poda aún es más prolífica, pudiendo nacer una nueva planta de las ramas cortadas, lo que utiliza a veces en los ríos para propagarse.



Un factor que ha jugado a su favor en las zonas donde actúa como invasora es la falta de predadores lo que facilita su crecimiento y reproducción (Ebelin, 2007).

Impacto socioeconómico:

En Nueva Zelanda, los estudios para la aprobación del uso de métodos de control biológico han estimado entre 0,5 y 2,9 millones de dólares los costes sumados del control y las perdidas de producción para el sector forestal.

Gestión:

Como método de control las plantas suelen arrancarse de forma manual y aplicar un herbicida de amplio espectro como el glifosato, aunque debe valorarse idóneamente que incidencias puede tener en el medio en el que se aplica, de no hacerse este tratamiento el efecto puede ser el contrario y encontrarnos con que rebrotan con más fuerza, ya que si no se actúa sobre las partes subterráneas que no se han extraido, estas pueden germinar. Además, teniendo en cuenta el numeroso banco de semillas que pueden tener en el suelo, hay que plantar rápidamente otras especies que cubran la zona y impidan que vuelva a establecerse.


Estudios preliminares de la Universidad de Oregón parecen indicar que tratamientos con otros herbicidas como el triclopir no han dado los resultados esperados.


Un correcto control exige además un seguimiento y volver a actuar en las plantas que vayan naciendo.


También se han estudiado métodos de lucha biológica, así en Nueva Zelanda el ERNA (Environmental Risk Management Authority) aprobó en Noviembre de 2005, con el código NOR02001, el uso del gorgojo (Cleopus japonicus), insecto que provoca una reducción del tallo y de la cantidad de biomasa. Otras especie estudiada con esta finalidad ha sido el escarabajo taladrador del tallo (Mecyslobus erro). No hay agentes biológicos autorizados para España.


A veces se utiliza un híbrido estéril como alternativa de uso: Buddleja Lochinch (B. davidii x B. fallowiana)

Autores ficha: Ramon A. Alturo Monné
Observaciones:
Bibliografía:

Bolòs, A.; Bolòs, O. 1961. Observacions florístiques. Miscelúlània fontserè 1: 83-102.


Brockerhoff, E.G., T. M. Withers, M. Kay, and W. Faulds. 1999. Impact of the defoliator Cleopus japonicus (Coleoptera: Curculionidae) on Buddleja davidii in the laboratory. Proc. 52nd N.Z. Plant Protection Con: 113-118.


Ebelin, S. K.; Hensen, I.; Auge, H. 2007. The invasive shrub Buddleja davidii performs better in its introduced range. Diversity and Distributions. Vol 14, issue 2: 225-233.


ERNA, Nueva Zelanda. http://www.ermanz.govt.nz/search/registers.html?id=8336


Hallac, Bassem B; Sannigrahi, Poulomi; Pu,Yunqiao, Ray, Michael, Murphy, Richard J.; Ragauskas, Arthur J.  2009. Biomass Characterization of  Buddleja davidii:. A Potential Feedstock for Biofuel Production. Journal of Agricultura and Food Chemistry. 57: 1275–1281


Starr, F., Starr, K. and Loope, L. 2003. Buddleia davidii: Butterfly Bush: Buddleiaceae. United States Geological Survey (Biological Resources Division): Hawaii. [http://www.hear.org/pier/pdf/pohreports/buddleia_davidii.pdf]


 

Autor fotografía: Ramon Alturo
Autor de fotografía: Ramon Alturo
Autor fotografía: Ramon Alturo
Autor de fotografía: Ramon Alturo
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)