· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Aves
Fecha última actualización: 2010-10-07
Autoridad taxonómica:
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Castellano: ruiseñor del Japón
Català: rossinyol del Japó
Euskera:
Galego:
English: Red-billed Leiothrix, Pekin Robin
Autor fotografía: Duncan Wright (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: Duncan Wright (Wikimedia Commons)
Descripción:

Es una especie donde los individuos adultos alcanzan aproximadamente unos 15 cm de longitud. La cabeza, el cuello, los flancos y la parte superior del cuerpo son de color verde grisáceo. Las coberteras caudales presentan una franja blanca. Alrededor del ojo presentan una banda de color beige. Pecho y cuello de color amarillo brillante. Escapulares, coberteras menores y rémiges terciarias de color verde grisáceo. Rémiges primarias rojas con bandas negras y amarillas. Ojos castaños, pico color rojo y negro en la base, y patas color marrón amarillento. No existe un marcado dimorfismo sexual. La cabeza de la hembra presenta un color menos intenso que la de macho, y su coloración es más apagada, pero estas diferencias son casi indistinguibles.

Biología y hábitat: Es una especie gregaria con un amplio rango de alimentación. Su ecología trófica se centra en insectos, frutos y semillas. Ponen de 3 a 4 huevos de color verde claro con motas marrones rojizas y de color púrpura. La puesta es incubada durante un periodo aproximado de 2 semanas. Los pollos permanecerán al cuidado de sus progenitores de semana y media a 2 semanas, después abandonarán el nido, aunque siguen siendo alimentados por los padres durante algún tiempo. Nidifica preferentemente en zonas forestales cercanas a cursos de agua (ríos, rieras) y en territorios con vegetación arbustiva densa (preferentemente Pinedas mixtas de Pinus pinaster y encinares) (1).
Distribución geográfica nativa: Originario del Himalaya, Assma, oeste y norte del Myanmar, sureste de China y norte del Vietnam (3).
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
En Cataluña se empezó a detectar a principios de 1990, en la Sierra de Collserola y en el Valle de Sant Feliu de Llobregat. A partir de 1996 se detectaron individuos con regularidad en zonas próximas de las dos áreas de distribución principales. Se estima su población entre 50 y 100 parejas concentradas en dos grandes núcleos (la Rierada-torrente de las Tres Serres y el Valle de Sant Feliu). Esta población, por ahora, es la única establecida y viable a nivel peninsular (1).
Mecanismo de introducción: Es una ave típica de jaula muy apreciado por su canto, las fugas de individuos, accidentales o premeditadas, a lo largo de los años han acabado provocando la presencia de núcleos estables de poblaciones asilvestradas en los biotopos favorables.
Impacto ecológico: Se han citado posibles interacciones con Parus caeruleus dándose persecuciones y acoso (1).
Impacto socioeconómico:
Gestión:
Autores ficha: Laura Arjona López
Observaciones: Es una especie claramente forestal, a diferencia de otras especies exóticas que seleccionan ambientes más perturbados o humanizados. Este requerimiento ecológico hace pensar que el proceso de introducción y aclimatación de esta especie sea especialmente remarcable.(2) Son necesarios estudios basados en las interferencias sobre las especies forestales autóctonas (flora y fauna). Tendencia claramente en alza y en expansión. (1) En España clasificada en la Lista de Aves Invasoras de España, como C1 Especie exóticas (Especies que, habiendo sido introducidas o re-introducidas por el hombre deliberada o accidentalmente en la región, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por sí mismas sin necesidad de nuevas introducciones o re-introducciones). En la Lista Europea de Aves: especies exóticas introducidas, aparece clasificada como C, especie exótica introducida.
Bibliografía:

(1) Estrada, J., Pedrocchi, V., Brotons, L. & Herrando, S. (eds.) 2004. Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Institut Cátala d’Ornitologia (ICO)/ Lynx Edicions, Barcelona.



(2) Duncan, R.P., Blackburn, T.M. & Sol, D. 2003. The ecology of avian introductions. Annual Review of Ecology & Systematics 34: 71-98.



(3) MacKinnon, J. & Phillipps, K. 2000. A Field Guide of the Birds of China. New York: Oxford University Press.

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)