· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Mamíferos
Fecha última actualización: 2013-06-27
Autoridad taxonómica: Berkenhout, 1769
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Castellano: Rata de alcantarilla, rata parda, rata gris, rata
Català: Rata comuna
Euskera: Arratoi arrunta
Galego: Rata común
English: Brown rat, Norway rat
Autor fotografía: 2008 David Ian Roberts
Autor de fotografía: 2008 David Ian Roberts
Descripción:

Mamífero terrestre roedor de hocico redondeado, ojos pequeños y orejas que estiradas no alcanzan los ojos. Pelaje marrón en la parte posterior y de amarillo a gris en el vientre. Pesa entre 150-300 g, pudiendo alcanzar los 500 g. Puede medir entre 18 y 25 cm de longitud. Omnívoro: granos, semillas, brotes, hongos, fruta, invertebrados terrestres y marinos, carnes, pescado, aves,… Sentidos muy desarrollados y hábiles en movimiento: trepan por cables, paredes,… saltan sin impulso a un metro de altura y a metro y medio de longitud, nadan y bucean incluso a contracorriente en las cañerías, excavan y pasan por agujeros de diámetro muy pequeño. Son capaces de aprender de la experiencia ajena, ellos mismos detectan que los que se comen el cebo mueren y por ello lo evitan («aversión al cebo»), (Moreno et al, 2004).

Biología y hábitat: Son prolíficos reproductores, lo que ayuda en la invasión de nuevos hábitats. Alcanzan la madurez a los 50-60 días de edad. Las camadas nacen de 21 a 23 días después del apareamiento, constando de entre 6 a 12 crías que son destetadas a los 28 días. Viven hasta 18 meses en estado silvestre y hasta 3 años en cautividad.
Pueden vivir en muchos tipos de hábitat, excepto zonas de alta montaña. Necesitan agua dulce; sin embargo, se han dado casos de poblaciones sobrevivientes en islas sin agua dulce. Ocupan: hábitats agrícolas y hortícolas; hábitats de bosques y forestales; hábitats de matorrales y tundra; pastizales y hábitats herbáceas altas; hábitats sin vegetación o con escasa vegetación; hábitats costeros; hábitats de aguas superficiales; hábitats de pantanos y turberas; hábitats artificiales, construidos e industriales. Principalmente asociada a edificios, almacenes y depósitos.

Presenta mayor actividad por la noche y forma grupos grandes que defienden su territorio (especie gregaria).
Distribución geográfica nativa: Es probable que su origen se sitúe en el Sudeste de Siberia, Norte de China y región de Hondo (Japón). Hoy en día presente en todas las áreas urbanas del mundo, incluyendo islas y exceptuando algunas zonas tropicales y subtropicales.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Distribuida en la Península desde el siglo XIX. La dispersión natural es terrestre, siguiendo rutas y caminos, ríos, lagos y la orilla del mar.
Mecanismo de introducción: Introducción realizada por transporte marítimo y terrestre de mercancías.
Impacto ecológico: Según Towns et al, 2006, y citando las oportunas referencias, la introducción de Rattus norvegicus en diferentes islas provocó algún tipo de interacción con las especies nativas. Se recogen a continuación algunos ejemplos:
Invertebrados: disminución de las poblaciones de escarabajos tenebriónidos (Océano Índico) y de platelmintos, arañas, isópodos, hemípteros (Pacífico Sur).
Reptiles: extinciones locales de tuátaras (Pacífico Sur) y geckos (Océano Índico).
Aves: extinciones locales de agachadizas (Pacífico Sur); acentor común Prunella modularis (Atlántico Norte); urraca robin Copsychus saularis y reyezuelo (Océano Índico); gorrión melódico Melospiza melodia y halcón peregrino Falco peregrinus (Pacífico Norte); ánade rabudo Anas Acuta (Atlántido Sur); charrán sombrío Sterna fuscata (Océano Índico Sur); fardela de Bermudas Pterodroma cahow (Caribe).
Mamíferos: disminución de las poblaciones de la musaraña de dientes blancos Crocidura russula (Atlántico Norte).
Plantas: reducción de reclutamiento en siete especies de árboles forestales, una especie de arbusto y una trepadora (Pacífico Sur).
Impacto socioeconómico: Contaminación de alimentos por mordisqueo y defecación/orina. Destrucción de objetos y equipos al roer (daño estructural en edificios, cables eléctricos, tuberías de agua,…). Puede restringir la regeneración de especies al alimentarse de sus semillas y plántulas. Reservorio y transmisor de tifus, leptospirosis, salmonelosis y toxoplasmosis que pueden afectar al hombre y a otros mamíferos; portador de ectoparásitos (sifonápteros, malófagos y ácaros) y de endoparásitos (cestodos y nematodos) – no siendo ésta última la causa mayor de preocupación en la Península.
Gestión: La erradicación es muy difícil, siendo por tanto realmente importante la prevención. Para una erradicación total debe de tenerse en cuenta lo siguiente: todos los individuos deben ser expuestos al riesgo al usar la técnica de erradicación, los individuos deben ir desapareciendo a una velocidad superior a su ritmo de aumento de densidad y la inmigración debe ser cero (Cromarty et al, 2002). Se actúa con métodos de control físicos, químicos y biológicos (ésta última en fase experimental). Los mejores resultados se obtienen con el uso de venenos anticoagulantes, éstos bloquean la síntesis de la vitamina k, un componente esencial de la coagulación de la sangre normal, lo cual causa una hemorragia. Sin embargo, la elección del rodenticida debe redistribuirse entre eficacia y riesgo para especies no objetivo. Se necesita investigar en rodenticidas menos tóxicos y en la mejora de la palatabilidad (Dolan et al, 2002).
Autores ficha: Rocío Regueiro Fernández
Observaciones:
Bibliografía: Cromarty, P.; Broome, K.; Cox, A.; Empson, R.; Hutchinson, W.; and McFadden, I. (2002). Eradication planning for invasive alien animal species on islands—the approach developed by the New Zealand. Department of Conservation. Pages 85–91 in C. R. Veitch and M. N. Clout, editors. Turning the tide: the eradication of invasive species. World Conservation Union, SSC Invasive Species Specialist Group.

Donlan, C.; Howald, G.; Tershy, B.; Croll, D. (2003). Evaluating alternative rodenticides for island conservation: roof rat eradication from the San Jorge Islands, Mexico. Biological Conservation 114. 29–34

Moreno, J.; López, J.; Jiménez, R. (2004). El control de los roedores: revisión de los rodenticidas registrados en el ámbito de la sanidad ambiental en España. Revista Española de Salud Pública v.78 n.1 Madrid.

Tompkins, J. (2001). Eradication of Rattus norvegicus from Seabird habitat in Canada. CWS, British Columbia. Canada.

Towns, D.; Atkinson, I. and Daugherty C. (2006). Have the harmful effects of introduced rats on islands been exaggerated? Biological Invasions 8: 863–891

Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe. Online: www.europe-aliens.org

Invasive Species Specialist Group. Online: www.issg.org

Internet Center for Wildlife Damage Management. Online: www.icwdm.org

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. (2007). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Online:
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)