· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Mamíferos
Fecha última actualización: 2016-12-20
Autoridad taxonómica: Pallas, 1777
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Castellano: Arruí
Català: Be de Berberia
Euskera: Berberiar aharia
Galego: -
English: Barbary sheep / aoudad
Autor fotografía: Kuribo (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: Kuribo (Wikimedia Commons)
Descripción:

El Arruí es un ungulado de tamaño medio. Los machos llegan a alcanzar 100 cm de altura y hasta 160 kg de peso, y las hembras hasta 90 cm y 90 kg. Se trata de una cabra robusta y alargada, con extremidades cortas y robustas, y una cola relativamente larga y ancha. Su pelaje es de color pardo claro, parecido al color de la arena. Su larga melena, que no se inserta en la barbilla como en el resto de cabras, se extiende desde la garganta hasta llegar a las patas delanteras. Además, poseen barba en las mejillas y en el dorso. Ambos sexos, presentan cuernos gruesos y robustos, curvados hacia atrás y con numerosas estrías transversales que son desgastadas con el paso del tiempo. El dimorfismo sexual se centra en el tamaño, siendo los machos más corpulentos, y el tamaño de los cuernos, que al igual que en el tamaño, es inferior en las hembras. Su cara es estrecha y plana, y sus ojos de un tono amarillento, de disposición lateral y con pupila horizontal. Las hembras poseen un par de mamas inguinales.

Biología y hábitat: El Arruí habita en zonas montañosas de topografía abrupta y pedregosa, de porte arbustivo y herbáceo, y con un alto gradiente de altitud (llegando a los 3.000 m en su hábitat de origen y 1.500 m en la Península Ibérica). Su alimentación se basa en cualquier tipo de plantas herbáceas, leñosas, pasto y matorral suculento. Es oportunista y generalista en la alimentación por lo que se adapta a los recursos disponibles según el comportamiento climático. Tiene un comportamiento no territorial, de hábitos gregarios (viven en manadas de hasta 30 individuos) y son polígamos. Su reproducción transcurre en otoño y la gestación tiene lugar entre 5 y 6 meses después; pueden reproducirse más de una vez al año. El promedio de crías es de 1 a 2 y el destete se produce a los 8 meses. La madurez sexual, en los dos sexos, se alcanza a los 18 meses. Su longevidad es de 20 años en especies cautivas y de 15 años en salvajes. Existen 6 subespecies todas ellas presentes en la Península Ibérica.
Distribución geográfica nativa: A. lervia se distribuye de forma nativa por zonas escarpadas y montañosas de las regiones saharianas y perisaharianas. La encontramos en Mauritania, Marruecos (incluido Tánger), Malí, Níger, Chad, Sudán y Egipto.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Debido a las actividades cinegéticas, se introdujeron a inicios de los años 70 en la Península Ibérica y las Islas Canarias (Isla de La Palma). Inicialmente, fue la Sierra de Espuña (Murcia) la afectada por la introducción de A. lervia con la finalidad diversificar las especies de caza. A partir de aquí, fueron introducidos en diferentes partes geográficas de la Península Ibérica. Fueron introducidos en cotos de caza privados, produciéndose fugas. Esta especie tiene una capacidad de dispersión alta, por lo que su distribución natural es notable en diferentes regiones del territorio. Encontramos mayor número de individuos en Murcia, Alicante, Isla de La Palma, Almería y Granada.
También se ha introducido en algunos países como Alemania, Italia, Croacia, República Chaca y Estados Unidos.
Mecanismo de introducción: Competencia con otras especies unguladas autóctonas como la cabra montés (Capra pyrenaica). El pisoteo puede producir fenómenos erosivos. En el caso de Canarias, el Arruí consume, entre otras, especies endémicas de flora de las islas. Este fenómeno ha provocado que A. lervia esté actualmente inscrita en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013) de España.
Impacto ecológico: A inicios de los años 70, A. lervia fue introducida en diferentes cotos de caza con fines cinegéticos. Su rápida adaptabilidad al medio mediterráneo ha propiciado que se expanda por otras regiones del territorio, llegando hasta las Islas Canarias.
Impacto socioeconómico: El impacto socioeconómico no está cuantificado, pero se sabe que el Arruí es afectado por la sarna, por lo que podrían afectar a distintas especies ganaderas. Además, existen casos en los que el Arruí ha impactado sobre cultivos diversos.
Gestión: Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Decreto 630/2013), lo que conlleva la “prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágalos, incluyendo el comercio exterior” en toda España, excepto previa autorización administrativa.
Se han planteado diferentes estrategias, entre las cuales un control selectivo de los ejemplares localizados fuera de las zonas de procedencia legal autorizadas, métodos de envenenamiento y trampeo (Orueta, 2007). En las Islas Canarias se llevó a cabo el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (Decreto 27/2005), con la intención de proteger y conservar la flora autóctona, y el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. Otras Estrategias y Planes llevados a cabo en otras regiones de la Península Ibérica son el Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras o la caza.
Autores ficha: Luis Camacho Sevilla
Observaciones: Video documental en el programa El arbol protector de TV titulado "El Arruí: Historia de un emigrante".
Bibliografía: - Cassinello, J. 2000. Ammotragus free-ranging population in the south east of Spain: a necessary first account. Biodiversity and Conservation, 9: 887-900
- Cassinello J. , Serrano, E. , Calabuig, G., Acosta, P., Pérez, M.J. 2007. Ammotragus lervia (Pallas, 1777). Ficha Libro Rojo. Pp: 374-377. En: Palomo, L.J., Gilbert, J. y Blanco, J.C. Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM-SECEMU, Madrid.
- Dirección General de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia (2014): “Protocolo de trabajo en Sierra Espuña y en cotos de caza con presencia de Arruí”. Gestión del Arruí en la Región de Murcia.
- Orueta, J. 2003. Manual práctico para el manejo de vertebrados invasores en islas de España y Portugal. Gobierno de Canarias-Govern de les Illes Balears. Proyecto LIFE2002NAT/CP/E/000014
- Orueta, J. 2007. Vertebrados invasores. Dirección General para la biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente.
- San Miguel, A. (Ed.). 2011. El arruí (Ammotragus lervia Pallas 1777) en Sierra Espuña (Murcia) ¿Amenaza u oportunidad? Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Serie Técnica nº 9. Murcia.
- Serrano, E., Calabuig, G., Cassinello, J., Granados, J.E., Pérez, J.M. 2002. Corología del arruí Ammotragus lervia (PALLAS, 1777) en el Sureste Peninsular. Galemys 14:17-29.
- Serrano, E., Calabuig, G., Cassinello, J., Pérez, J.M., 2002. The human dimension that favours the unnatural expasion of an exotic ungulate (Ammotragus lervia) throughout the Iberian Peninsula. Pirineos 157: 181-189.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)