· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Mamíferos
Fecha última actualización: 2004-07-28
Autoridad taxonómica: Schreber, 1777
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Castellano: Visón americano
Català: Visó americà
Euskera: Bisoi amerikarra
Galego: Visón americano
English: American mink
Autor fotografía: Carlos Sanz
Autor de fotografía: Carlos Sanz
Descripción:


Este pequeño mustélido, que pesa entre 680 y 1800g, es muy parecido al visón europeo. Su cuerpo tiene una longitud entre 350 y 700 mm y la cola mide entre 105 y 205 mm. El pelaje es marrón oscuro, casi negro y destaca una mancha blanca en el labio inferior. Las orejas sobresalen tímidamente del pelaje y presentan membranas interdigitales incompletas en manos y pies.

Biología y hábitat:

Se alimenta de cangrejos de río y de vertebrados que viven dentro o cerca del agua (peces, micromamíferos, anfibios...). Llegan a la madurez sexual a los 10-12 meses. Paren una vez al año, entre marzo y julio, de 2 a 7 crías después de un periodo de gestación que puede ir de los 49 a los 79 días. Las crías son amamantadas durante un periodo aproximado de 70 días. La longevidad máxima estimada es de 4-5 años.

Distribución geográfica nativa:

Norteamérica, región Neártica. Estados Unidos, excepto la zona suroeste y Canadá, a excepción del Circulo Polar Ártico.

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

A finales de la década de los 80 existían tres poblaciones: Galicia, Cataluña y Sistema Central. Actualmente existen tres o cuatro núcleos en Galicia, dos o tres en Euskadi, uno en el centro de España, uno en Cataluña y uno en Teruel-Castellón.

Mecanismo de introducción:

Depreda intensamente sobre especies protegidas como el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), anfibios (como tritones (Euproctus asper), sapos, ranas,…) y peces, pudiendo afectar así, especies amenazadas como el espinoso (Gasterosteus aculeatus), o también piscícolas como la trucha común (Salmo trutta). Compite con el turón (Mustela putorius) y el visón europeo (Mustela lutreola) y ha actuado como introductor de la enfermedad aleutiana del visón además de resultar problemático para la gestión piscícola de los ríos. Ocupa un nicho ecológico muy parecido al de la nutria (Lutra lutra) aunque tolera un mayor grado de contaminación y de actividad humana. Esta adaptabilidad, junto con su agresividad, puede dificultar el establecimiento de nuevas poblaciones de nutria. Aún así, en las zonas dónde la nutria presenta poblaciones estables, ésta resulta ser mejor competidora impidiendo así el establecimiento de la especie invasora.

Impacto ecológico: El visón americano fue introducido en la Península Ibérica a finales de los 50, cuando se instalaron, en Segovia y en Pontevedra, las primeras granjas peleteras. Su gran interés comercial favoreció la posterior instalación de numerosas granjas en otras provincias de Galicia, Cataluña y Castilla-León durante las décadas de los 70 y 80, y más recientemente en Navarra, Euskadi, Cantabria, Aragón, Valencia y Madrid. La fuga de ejemplares de las granjas, debido a accidentes, actos vandálicos, incendios o simplemente a la deficiencia de las instalaciones, permitió a estos animales instalarse en los ecosistemas naturales de modo que a principios de los años 80 es avistado por primera vez en estado salvaje.
Impacto socioeconómico:

Esta especie tiene efectos negativos sobre diferentes actividades humanas como las repoblaciones cinegéticas o piscícolas, la pesca deportiva, explotaciones avícolas, piscifactorías, etc.

Gestión:

Debido a la facilidad de dispersión de esta especie cualquier tipo de gestión de ámbito local resultará ineficaz, por lo que es necesario desarrollar un programa de gestión a nivel europeo para la erradicación de esta especie invasora. En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente y Habitage de la Generalitat de Catalunya solicitó a la Comisión Europea un proyecto LIFE Co-op para la conservación del visón europeo, proyecto que fue aprobado en la última convocatoria de 2003 (LIFENAT/CP/E/000002). Este proyecto tiene una durada de 24 meses (2004 y 2005) y el presupuesto total es de 100.000 euros, totalmente financiados por la Comisión Europea. Este programa es una variante del programa LIFE-Natura, impulsado por la Comisión Europea, que permite financiar proyectos que tengan como objetivo llegar a una cooperación y una connexión en red eficaz entre proyectos LIFE-Natura con igual objetivo. Así, este programa tiene como socios el Gobierno de la Rioja, la Junta de Castilla y León, la Diputación foral de Álava, el Ministerio de Medio Ambiente i la Fundación Lutreola de Estonia, y tiene el soporte de instituciones involucradas en la conservación de la especie presente en Estonia, Alemania, Rumania, República Checa, Austria, Rusia y Reino Unido.

Autores ficha: Judit Roca y David Ribas
Observaciones:

Páginas web de interés:


Bibliografía:

Bonesi, L. and Macdonald, D. W. 2004. Impact of released Eurasian otters on a population of American mink: a test using an experimental approach. Oikos 106: 9-18.



Bonesi, L., Chanin, P. and Macdonald, D. W. 2004. Competition between Eurasian otter Lutra lutra and American mink Mustela vison probed by niche shift. Oikos 106: 19-26.



Ceña, J.C. 2003. Actuaciones para intentar salvar al visón europeo. Quercus 203: 22-23.



Mañas, F. et al. 2003. El visón europeo y el parvovirus de la enfermedad aleutiana. Quercus 203: 18-21.



Palazón, S. et al. 2003. El declive del visón europeo en España. Quercus 203:14-17.



Palazón, S., Ruiz-Olmo, J. 2003. Control de las poblaciones de visón americano en Cataluña. Congreso nacional sobre especies exóticas invasoras. Grupo Especies Invasoras. León. 2003.



Ruiz-Olmo, J. y Aguilar, A. 1995. Els grans mamífers de Catalunya i Andorra. Lynx Edicions, S.L. Barcelona.



Ruiz-Olmo, J. y Palazón, S. 1997. El visón europeo (Mustela lutreola) y el visón americano (Mustela vison) en España: estatus, biología y problemática. Lerco Print,S.A. Madrid.



Roca, J. y Ribas, D. 2003. Distribució del visó americà (Mustela vison) al municipi de Girona. Comunicación - póster. I Jornades de Medi Natural de Girona. Girona. 2003.



Sociedad española para la conservación y estudio de los mamíferos. 2001. Visones al ataque. Quercus 188: 66.

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)