· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Mamíferos
Fecha última actualización: 2006-09-16
Autoridad taxonómica: Linnaeus, 1766
Orden: Rodentia
Familia: Cricetidae
Castellano: Rata almizclada
Català:
Euskera:
Galego:
English: Muskrat
Autor fotografía: U.S. Fish and Wildlife Service
Autor de fotografía: U.S. Fish and Wildlife Service
Descripción:

Es un roedor de apariencia regordeta, con ojos pequeños, orejas cortas y redondeadas. Los pies anteriores son pequeños y sirven para cavar y alimentarse, mientras que los posteriores son más grandes, parcialmente palmeados y le permiten impulsarse por el agua. Su cola lateralmente aplastada y casi tan larga como su cuerpo le sirve de timón. El color de su pelaje es gris plateado en el vientre, mientras que en el resto del cuerpo se alterna el marrón oscuro, rojizo y el negro. La longitud del cuerpo varia de los 46 a los 61 cm, su peso oscila entre los 0'7 y 1'8 Kg.

Biología y hábitat:

La Rata almizclada tiene una gama pequeña de madrigueras, y aunque es bastante territorial, durante las épocas de reproducción suele dispersarse un poco. La intención de estas partidas es la de establecer nuevos territorios donde criar. La dispersión de machos junto con ejemplares jovenes que acaban de alcanzar la madurez sexual, suele empezar en la primavera. Éstas dispersiones también se asocian a densidades de población altas y ciclos poblacionales. Éstos ciclos varían de 5 años en algunas partes de norteamérica a 10 años en otras. Tanto machos como hembras son más agresivos durante la época de reproducción para defender sus territorios, ésta suele empezar al final del invierno y se extiende hasta mediados de septiembre. La cópula suele suceder mientras los individuos están sumergidos, al cabo de unos 28 días suelen nacer las crías que son cuidadas por el hembra en la madriguera. Pueden tener de 1 a 5 embarazos anualmente, lo más común son 2 o 3. Cada embarazo suele contener de 4 a 7 crías.


La Rata almizclada es semi acuática, por tanto puede vivir en cualquier sitio que este inundado semi o permanentemente todo el año y que incluya alimento en abundancia. Esto incluye pantanos, lodazales, canales de agua, ríos, lagunas y lagos. Suelen escarbar sus casa en canales de agua o en lagunas. Los sitios en los que abunda la vegetación, lo aprovechan para construirse casas de forma cónica en la superfície del agua. 

Distribución geográfica nativa: Su hábitat se extiende cerca del Círculo Polar en el Yukon y en los Territorios del Noroeste, hacia abajo en el Golfo de México, y desde Aleutians al este de Labrador y bajando el Atlántico en las costas de Georgia. Resumiendo, se encuentran en hábitats acuáticos (corrientes, charcas, pantanos, zanjas de desagüe y lagos) a través de los Estados Unidos y Canadá.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

La rata almizclada es una especie originaria de América del Norte, que fue introducida en 1905 en Bohemia, a unos 40 km de Praga, desde donde se ha expandido gradualmente por toda Europa (Zima 1999). Esta expansión se ha visto favorecida por escapes posteriores procedentes de granjas peleteras de Francia, Bélgica y Polonia, o por introducciones deliberadas, como es el caso de Finlandia, Rusia o Lituania (Zima 1999).


Recientemente se ha referido su presencia en la zona del Bidasoa, entre Guipúzcoa y Navarra (Purroy y Varela 2003). Los días 13 y 16 de mayo de 2004, y a las 15:00 h aproximadamente en ambos casos, se observó una gran “rata” en el canal de Ugaz, en Ezkurra. Las observaciones fueron prolongadas (40 y 50 minutos respectivamente) y se llegó a observar al animal parado y a escasamente 4 m de distancia. El canal de Ugaz lleva agua hasta una central hidroeléctrica y se encuentra en la cabecera del río Urumea (UTM 30TWP9373). La observación tuvo lugar a unos 600 m de altitud y en una zona de bosque mixto de hayas y robles de la Navarra atlántica, una zona de influencia oceánica, muy húmeda y de temperaturas moderadas.

Mecanismo de introducción:

A principios del siglo XX (alrededor de 1905), la Rata almizclada fue introducida en la fauna europea por comerciantes de piel que querían hacer unas ganancias con los animales. Algunos ejemplares se escaparon, otros fueron soltados intencionadamente cundo los comerciantes vieron que el negocio no era provechoso. El primer lugar donde se liberaron fue en Bohemia, a unos 40 Km de Praga (Zima 1999). Debido a su rápido ciclo reproductivo y a la falta de depredadores, la especie se extendió rápidamente por el continente europeo, desde el Mar del Norte al Mar Negro y más allá. Esta expansión se ha visto favorecida por escapes posteriores procedentes de granjas peleteras de Francia, Bélgica y Polonia, o por introducciones deliberadas, como es el caso de Finlandia, Rusia o Lituania (Zima 1999).

Impacto ecológico:
Impacto socioeconómico:

El daño causado por la Rata almizclada es debido principalmente a la construcción de su madriguera. El daño que puede causar no es evidente hasta que ya es demasiado tarde. Construyen sus hogares alrededor de diques, estos se debilitan y peden llegar a destruirse por la presión del agua (Baker, 1983). En charcas usadas para el ganado, suele pasar que cuando el animal pasa por encima de la madriguera, el suelo cede debido al peso del animal y puede herirse el pie o la pierna. Cuando hace la madriguera cerca de piscifactorías, suele usarlas de fuente de alimento comiéndose mejillones, cangrejos y hasta algunos peces.

Gestión:
Autores ficha: Joan Canals Illa
Observaciones:

EN REVISIÓN


http://www.cbif.gc.ca/pls/itisca/taxaget?p_ifx=plglt


http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page


http://wildlifedamage.unl.edu/handbook/handbook/allPDF/ro_b61.pdf


http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/index.html


http://www.handsontheland.org/classroom/04/rats_mice_spa.html

Bibliografía:

 

Elosegi M.M. 2004. Observación de una rata almizclera, Ondatra zibethicus (Linnaeus, 1766) en Ezkurra (Navarra). Galemys 16 (1), 63-64. 
Baker, R.H. 1983. Michigan Mammals. Michigan State University Press. United States of America.
Jame E. Miller. 1994. Muskrats, Prevention and Control of Wildlife Damage.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)