· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Algas
Fecha última actualización: 2010-05-29
Autoridad taxonómica: (Yendo) Fensholt
Orden: Fucales
Familia: Sargassaceae
Castellano: Sargazo
Català: Sargàs
Euskera:
Galego:
English: wire weed, japweed, strangel weed
Autor fotografía: Graça Gaspar (Wikimedia commons)
Autor de fotografía: Graça Gaspar (Wikimedia commons)
Descripción:

Alga parda que puede alcanzar hasta 2 m de altura, formada por un cauloide corto, de hasta 2 cm, del cual se extiende un eje principal portador de ramas cilíndricas en la parte apical y foliáceas  en el resto del talo. Las ramas foliáceas son pequeñas (hasta 3 cm de longitud), no tienen nervio central y el margen es liso en la parte basal. Aerocistes esféricos u ovoides, muy abundantes en las partes basales de las ramas.  

Biología y hábitat:

Se trata de una planta pseudoperenne, la parte superior del alga desaparece en verano, aunque vuelve a rebrotar en otoño. Presenta un ciclo de vida en cuatro etapas (crecimiento, reproducción, envejecimiento y periodo de reposo) (Arenas 1995).


Se encuentra en el nivel mediolitoral inferior y en el infralitoral superior (Gómez et al. 2001). Puede llegar a ser muy abundante en zonas protegidas del oleaje. Es resistente a un elevado rango de temperaturas y salinidades que le permiten ocupar rápidamente diversas zonas del litoral (Arenas 1995).

Distribución geográfica nativa:

Es nativa de Japón, China y Corea (Critchley et al. 1983).

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

Presente en la costa  Atlántica Ibérica desde Guipúzcoa hasta Figueira de Foz en Portugal. En el Mediterráneo español únicamente se han observado ejemplares de arrastre en las playas o flotando mar abierto (Gómez et al. 2001).

Mecanismo de introducción: Principalmente por maricultura, concretamente el cultivo de ostras del Pacífico, Crassostrea gigas.
Impacto ecológico: Sus poblaciones pueden llegar a ser importantes, y recubrir gran parte del substrato dificultando así el desarrollo de especies autóctonas de crecimiento más lento (Arenas 1995).
Impacto socioeconómico: El rápido desarrollo de esta especie ya sea  flotando por la superficie del agua en los criaderos de moluscos bloquea la entrada luz a las poblaciones de debajo e impide su desarrollo provocando pérdidas considerables (Verlaque 1994).
Gestión:
Autores ficha: Laura Arjona
Alba Vergés
Observaciones: FICHA EN REVISIÓN
Bibliografía:

Arenas F. 1995. Sargassum muticum, un ejemplo de alga invasora. Quercus, 140: 40-41.


Critchley A.T., Farnham W.F. & Morrell S.L. 1983. A chronology of new European sites of attachment for the invasive brown alga Sargasum muticum, 1973-1981. J. mar. biol. Ass. U.K. 63: 799-811 


Gómez Garreta A. (Ed.) 2001. Flora phycologica iberica Vol. 1 Fucales. Vol. 1 pp. 192. Murcia: Universidad de Murcia.


Verlaque M. 1994. Inventaire des plantes introduites en Méditerranée: origines et répercussions sur l’environment et les activités humaines. Oceanologica Acta 17(1): 1-23.

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)