· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Algas
Fecha última actualización: 2015-12-14
Autoridad taxonómica: Hollenberg R. E. Norris
Orden: Ceramiales
Familia: Rhodomelaceae
Castellano:
Català:
Euskera:
Galego:
English:
Autor fotografía: Kike Ballesteros
Autor de fotografía: Kike Ballesteros
Descripción:

Es un alga filamentosa, de color marrón-rojizo. Forma alfombras continuas que van desde 1 cm a 5 cm de altura, densas y perennes. Es capaz de adaptarse a diferentes condiciones en el fondo marino y aguanta un variado umbral de temperaturas, aunque por lo general, la W. setacea se puede encontrar entre los 15 y 40 metros de profundidad, creciendo de una manera diferente dependiendo del tipo de fondo marino. No se han observado estructuras reproductoras, y esta especie se reproduce de manera vegetativa asexual, propagándose mediante fragmentos vegetativos. Los filamentos de W. setacea se forman a partir de un eje central rodeado de 4 células pericentrales desprovistas de corticación. El diámetro de las células pericentrales es de 35 a 45 mm. Las células contienen numerosos discoidosplástidos repartidos entre los ejes erectos. Las células pericentrales se organizan en hileras oblicuas. Los ejes se fijan al sustrato por medio de rizoides cortos multicelulares.

Biología y hábitat: Esta especie se encuentra principalmente en fondos marinos que tienen las comunidades de coralígenos y de Posidonia oceanica. Crece en fondos rocosos, en áreas protegidas e incluso en las que están expuestas a las corrientes marítimas y meteorológicas. A pesar de su alta adaptabilidad, la temperatura óptima para esta especie está en el umbral de los 15°C a 20°C, con un límite termal de 26°C. W. setacea es presente durante todas las estaciones del año (este comportamiento no es típico de algas nativas, que cuentan con temporadas de crecimiento muy marcadas). La presencia perenne de W. setacea es una de las razones de que tenga un gran impacto en el resto de la comunidad, lo que afecta a las especies de algas nativas en una menor capacidad de acceso al sustrato necesario para su crecimiento, causando la destrucción de comunidades enteras. Los rizoides permiten la fijación en el sustrato. El ciclo de vida de esta especie no es muy conocido.
Distribución geográfica nativa: Womersleyella setacea (Hollenberg) R. E. Norris, registrada por primera vez por Verlaque (1989) como Polysiphonia setacea, es en continuo proceso de expansión, aunque no se sabe con certeza el origen y el período de introducción. En un período muy rápido, ha colonizado gran parte de los fondos marinos, causando grandes impactos ecológicos en las comunidades y en el hábitat. Actualmente es considerada como una de las especies invasoras más preocupantes del Mediterráneo. La especie es originaria de zonas tropicales como Islas Hawaii, Océano Atlántico, Océano Pacífico (por ejemplo, Islas Johnston, Islas de la Sociedad, Samoa Americana, Islas Fiji, Islas Marshall, Islas Carolinas, Filipinas e Indonesia, Tailandia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Bermudas).
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Womersleyella setacea se encontró por primera vez en el Mediterráneo en 1986, en la costa francesa y la península Ibérica. Hoy está muy extendida en las Islas Baleares y está en expansión en las costas de Cataluña. Su rápida expansión es un factor alarmante.
Mecanismo de introducción: W. setacea se considera una especie con un enorme potencial invasivo, con tasas de crecimiento y ocupación de los sustratos mayores de las especies nativas. Esta especie invasora produce un impacto importante en todas las comunidades receptoras, compitiendo con las otras especies marinas nativas. El impacto que W. Setacea provoca puede analizarse teniendo en cuenta diferentes variables que afectan particularmente las otras comunidades nativas. En particular, el esfuerzo reproductivo, la proporción de individuos en la reproducción y el tamaño de las estructuras reproductivas. Por lo tanto, W. setacea tiene un impacto negativo, disminuyendo la disponibilidad de espacio y luz necesaria para la función fotosintética (sobre todo en las especies con un crecimiento lento y con una alta tasa de longevidad). W. setacea atrapa una gran cantidad de sedimentos, evitando que las otras especies encuentren un sustrato estable, mientras que una nueva planta de W. setacea es capaz de crecer también por fragmentos vegetativos. W. setacea reduce de una manera importante la diversidad biológica, causando problemas reproductivos, de ciclo de vida y de biodiversidad de las comunidades nativas: cuanto mayor es la presencia de esta especie en un hábitat, menor es la diversidad del mismo.
Impacto ecológico: Hay varias hipótesis sobre el origen y el modo de introducción de esta especie. No se sabe con certeza, aunque se piensa que un importante mecanismo de introducción está estrechamente relacionado con las actividades del mar y el tráfico marítimo, incluido el transporte de mercancías, las incrustaciones en los cascos, las redes de pesca y las aguas de lastre.
Impacto socioeconómico: El ecosistema en su conjunto, incluidos los componentes funcionales, estéticas y sociales, se ve afectado de manera negativa. No se incontran impactos positivos de esta especie.
Gestión: Por el momento no se sabe cómo manejar esta especie. Es muy importante intentar controlarla especialmente en la primera etapa de la invasión, ya que, una vez estabilizada en un sitio, su erradicación y gestión son acciones complejas que implican un uso considerable de recursos económicos. Servirían mecanismos de control efectivos que permitan una gestión eficiente y adecuada de esta especie.
Autores ficha: Enrica Garau
Observaciones: Puede confundirse fácilmente con otras especies de algas rojas que tienen una estructura similar.
- Acrothamnion preissii
- Polysiphonia scopulorum y otras especies del género
Estas especies se diferencian en el número de células pericentrales y en el diámetro del talo.

Nombre científico: Womersleyella: por Dr. Hugh Bryan Spencer Womersley, ficólogo y taxónomo australiano. setacea: latino [saeta (seta)] = hilo, cerda.


Esta especie está incluida el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, norma Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, en la fecha WOMSET/EEI/AL010 (BOE nº 185).
Marco jurídico:

Internacional 2014 UNEP/CMS/Resolution 11.28 Especie Exótica Invasora
Internacional 2004 OMI/2004 Especie Exótica Invasora
Europeo 2014 REGLAMENTO (UE) Nº 1143/2014 Especie Exótica Invasora
Nacional R.D. 630/2013 I Especie exótica invasora
Autonómico 2014 D.L 1/2014 Especie Exótica Invasora
Autonómico 2013 D. 14/2013 de la Comunitat Valenciana Especie Exótica Invasora
Autonómico 2009 D. 213/2009 de la Comunitat Valenciana Especie Exótica Invasora
Bibliografía: Alisha D. Davidson, Marnie L. Campbell, Chad L. Hewitt, Britta Schaffelke, “Assessing the impacts of nonindigenous marine macroalgae: an update of current knowledge” en Botanica Marina 58(2), pp. 55–79, 2015.

Battelli C. Rindi F.“The extensive development of the turf-forming red alga Womersleyella setacea (Hollenberg) R. E. Norris (Rhodophyta, Ceramiales) in the Bay of Boka Kotorska, Montenegro (southern Adriatic) en Plant Biosystems, March, 2008.

Cebrian E., Rodrıguez-Prieto C., Marine Invasion in the Mediterranean Sea: The Role of Abiotic Factors When There Is No Biological Resistance. PLoS ONE 7(2): e31135. doi:10.1371/journal.pone.0031135, 2012.

IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), Ecólogos del IMEDEA estudian los efectos de seis especies invasoras sobre la diversidad en comunidades mediterráneas de macroalgas.

Otero M., Cebrian, E., Francour P., Galil B., Savini D., Monitoring Marine InvasiveSpecies in Mediterranean Marine ProtectedAreas (MPAs): A strategy and practical guide for managers. Malaga, Spain: IUCN, 2013.

Rindi F., Guiry M.D., Cinelli F., “Morphology and reproduction of the adventive Mediterranean rhodophyte Polysiphonia setacea” en Hydrobiologia, 398/399, pp. 91–100, 1999.
Sonia de Caralt, Cebrian E., “Impact of an invasive alga (Womersleyella setacea) on sponge assemblages: compromising the viability of future populations” en Biological invasions v.15 no.7 pp. 1591-1600, 2013.

Stelios Katsanevakis, Inger Wallentinus, Argyro Zenetos, Erkki Leppäkoski, MelihErtanÇinar, Bayram Oztürk, Michal Grabowski, Daniel Golani, Ana Cristina Cardoso, “Impacts of invasivealien marine speciesonecosystemservices and biodiversity: a pan-Europeanreview” en AquaticInvasions, Volume 9, Issue 4, 2014.

Vedran Nikolić, Ante Žuljević, Boris Antolić, Marija Despalatović and Ivan Cvitković, “Distribution of invasive red alga Womersleyella setacea (Hollenberg) R.E. Norris (Rhodophyta, Ceramiales)”en Adriatic Sea, ACTA ADRIAT. 51(2), pp. 195 - 202, Institute of Oceanography and Fisheries, Laboratoryforbenthos, Croatia, 2010.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)