· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Algas
Fecha última actualización: 2006-03-06
Autoridad taxonómica: (Harvey) Suringar
Orden: Laminariales
Familia: Alariaceae
Castellano: “wakame”
Català:
Euskera:
Galego:
English:
Autor fotografía: © G. Felicini (www.algaebase.org@M.D.Guiry)
Autor de fotografía: © G. Felicini (www.algaebase.org@M.D.Guiry)
Descripción:

Alga parda formada por una lámina y un estipe de color marrón-dorado. La lámina mide de 50-80 cm de largo y presenta un nervio central de 1 a 3 centímetros de ancho; los bordes del nervio central se expanden de forma pinatífida junto con la lámina. A partir de la parte basal del nervio central se origina el estipe. Cuando es adulta desarrolla dos robustos esporófilos situados uno a cada lado del estipe los cuales se enrollan a su alrededor.

Biología y hábitat:

Se trata de una especie anual con un ciclo de vida heteromórfico. El esporófito que es macroscópico se desarrolla durante los meses entre finales de invierno y principio de verano, mientras que el gametófito que es microscópico se desarrolla durante el invierno.


Habita en aguas frías, prefiriendo temperaturas por debajo de los 12º C y bajo cualquier grado de hidrodinamismo e irradiancia. Se encuentra desde el nivel mediolitoral inferior e infralitoral. Puede crecer sobre cualquier tipo de substrato natural (duro o blando), artificial (cuerdas, boyas etc.). Es una especie oportunista capaz de colonizar rápidamente substratos nuevos, degradados o artificiales formando talos densos y vigorosos que crecen directamente sobre el substrato o recubriendo la biota ya existente (Eno et al. 1997; ISSG).

Distribución geográfica nativa: Es nativa de la costa oeste del Japón, China y Corea (ISSG).
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Presente en Galicia y Asturias; en algunas rías gallegas las poblaciones de U. pinnatifida se encuentran irreversiblemente asentadas y en franca expansión (J.L. Pérez-Cirera et al. 1997).
Mecanismo de introducción: Principalmente por maricultura, concretamente el cultivo de ostras del Pacífico, Crassostrea gigas (J.L. Pérez-Cirera et al. 1997).
Impacto ecológico:

Se desconoce con exactitud su impacto, y parece variar dependiendo del lugar de invasión, siendo capaz de cambiar la estructura de los ecosistemas y desplazar por competencia especies nativas (MFish 2001).

Impacto socioeconómico: Potencialmente puede llegar a ser un problema para las piscifactorías y granjas de maricultura debido a su desarrollo sobre las jaulas y cuerdas de cosecha de diversos peces y moluscos (NIMPIS 2002). Su asentamiento sobre los cascos de los barcos disminuye seriamente su eficacia en la navegación (ISSG).
Gestión:
Autores ficha: N. Sánchez & A. Vergés
Observaciones: Es una especie importante para la industria alimenticia por lo que recientemente en España se han desarrollado técnicas de cultivo destinadas a incrementar su producción.
Bibliografía:

Global Invasive Species Database (http://www.issg.org/database) publicación de la página Web, Fecha de acceso: 6/1/2004


MFish Undaria action plan. Diciembre 2001


Non-native marine species in British waters: a rewiew and directory. 1997. Eds: Eno N.C., Clark R.A. & Sanderson W.G.


NIMPIS (2002). Undaria pinnatifida species summary National Introduced Marine Pest Information System (Eds: Hewitt C.L., Martin R.B., Sliwa C., McEnnulty, F.R., Murphy, N.E., Jones T. & Cooper, S.). Publicación de la página Web, Fecha de acceso: 6/1/2004


Pérez-Cirera J.L., Salinas J.M., Cremades J., Bárbara I., Granja A., Veiga A.J. & Fuertes C. 1997. Cultivo de Undaria pinnatifida (Laminariales, Phaeophyta) en Galicia. Nova Acta Científica Compostelana (Bioloxía) 7: 3-28.


Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)