· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2008-07-07
Autoridad taxonómica: (Mill.) Swingle
Orden: Sapindales
Familia: Simaroubaceae
Castellano: Ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses
Català: Ailant, fals vernís, hivernenc
Euskera: Ailantoa
Galego: Árbore do ceo, ailanto
English: Chinese sumac, stinking shumac, tree of heaven
Autor fotografía: Mª Cristina Gifre
Autor de fotografía: Mª Cristina Gifre
Descripción:

Árbol caducifolio, dioico, de olor fuerte y desagradable, que puede llegar a medir unos 25-30 m de altura o incluso más (Folch et al., 1984, ISSG, 2008). Las raíces son superficiales, la mayoría situadas en los primeros 46 cm del suelo, (Burch et Zedaker, 2003). Sus hojas son divididas, imparipinnadas de longitud variable (0.6-1 m) y con folíolos aovado-lanceolados también de número variable. Presentan dos tipos de nectarios diferentes, glándulas simples formadas por células epidérmicas y glándulas especializadas situadas a lo largo de los márgenes basales de los folíolos (Kowarik et Säumel, 2007). Las flores son pequeñas, verdosas, unisexuales, agrupadas en panículas terminales, que aparecen entre abril y julio según la latitud (Muller, 2004; Folch et al., 1984; ISSG, 2008). El polen es un nuevo y potente alergeno (Ballero et al., 2003). Los frutos son sámaras de 30×8 mm, de color amarillo hasta rojizo, con la semilla en el medio y que aparecen entre septiembre y octubre (ISSG, 2008; Muller, 2004).

Biología y hábitat:

Naturalizado, principalmente se encuentra en ambientes urbanos, periurbanos, solares, márgenes de ríos y carreteras; también se encuentra en hábitats forestales naturales (Folch et al., 1984; Xunta de Galicia, 2008). Presenta un crecimiento rápido y puede llegar a vivir entre 30 y 50 años. Se reproduce sexualmente produciendo numerosas sámaras, 300.000 sámaras por pie femenino adulto (Landenberger et al., 2007), sin endospermo (Kowarik et Säumel, 2007) que se dispersan por anemocória. Las semillas pueden germinar en un gran numero de ambientes distintos y condiciones edáficas, además de presentar una elevada tasa de germinación en ambientes perturbados (Kota et al. 2007). También presenta una gran capacidad rebrotadora a partir de las raíces (reproducción vegetativa) le permite vivir cientos de años (ISSG, 2008; Muller, 2004; Burch et Zedaker, 2003). Recientemente se ha estudiado una nueva vía de dispersión a largas distancias, que se produce por vía acuática en ambientes riparios, tanto en el caso de semillas como de fragmentos de la planta (Kowarik et Säumel, 2008). Posee, en las hojas y otros órganos como la corteza, metabolitos secundarios con efecto herbicida (inhiben la germinación y el crecimiento) y insecticida (Tsao et al., 2002). Además, puede tolerar un amplio rango de granulosidad, humedad, pH y concentración de nitrógeno del suelo (SE-EPPO, 2008;  Burch et Zedaker, 2003; Xunta de Galicia, 2008). Respecto a otras especies de árboles, como los del género Betula, Tilia y Platanus, es muy tolerante a la contaminación del aire, altamente resistente al S02 y otros compuestos (Marshall et Furnier, 1981; Kowarik et Säumel, 2007).

Distribución geográfica nativa:

Originario del sudeste asiático, China (Xunta de Galicia, 2008), dónde esta presente de forma natural en muchas provincias excepto en Gansu, Heilongjiang, Hainan, Jilin, Tibet, Ningxia, Qinghai y Xinjiang; en las tres últimas se cultiva (Invasive Species, 2008; Ding et al., 2006).

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

Introducido en el sur de Europa, América del Sur y del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica (ISSG, 2008). En la península Ibérica se encuentra disperso por toda el área mediterránea y también en gran parte del centro de la península (Xunta de Galicia, 2008; Anthos, 2008). También en Baleares y Canarias (Herbario virtual del Mediterráneo Occidental, 2008; Andreu et Vilà, 2007). Se tiene constancia de su presencia como planta naturalizada desde principios del siglo XIX, y por ejemplo, la primera cita de éstas características en Galicia es del año 1986 (Xunta de Galicia, 2008).

Mecanismo de introducción:

Planta con propiedades medicinales, entre otras acción citotóxica y antiproliferativa, por lo que tiene acción antitumoral (De Feo, 2005). También es usada para alimentar a las orugas de Bombyx cynthia (Ballero et al., 2003). Pero su introducción se debe a la fuga de jardines y plantaciones, ya que es cultivada como planta ornamental. Su llegada a Europa se cree que tuvo lugar entre el siglo XVIII y XIX. Algunas fuentes creen que la especie fue introducida en Inglaterra y Francia el 1751 por un misionero que lo confundió con el barniz de Japón (Burch et Zedaker., 2003; ISSG, 2008). Otras indican que su introducción se produjo el 1775 en Europa y el 1786 en Francia, para formar líneas de árboles en las avenidas y sustituir los tilos de los parques urbanos (Muller, 2004) y algunas creen simplemente que fue en el siglo XVIII (Folch et al., 1984). En Norte América la introducción se produjo por dos vías, en el este a partir de semillas traídas des de Inglaterra para el uso ornamental de la planta y por el oeste, en los años 1890s, traída por los inmigrantes chinos que la plantaron debido a los numerosos usos medicinales que posee (Burch et Zedaker, 2003; ISSG, 2008).


 

Impacto ecológico:

Especie muy competitiva, invasora de zonas riparias, dónde compite por el espacio y la luz solar (ISSG, 2008) desplazando a la vegetación autóctona por medio de fenómenos alelopáticos (Dana et al., 2008). Produce toxinas en hojas y corteza, que al acumularse en el suelo inhiben el crecimiento de otras especies. Su sistema radicular y sus rebrotes persisten durante mucho tiempo (ISSG, 2008). Altera el funcionamiento del ecosistema de los bosques temperados, aumentando las tasas de paso del ciclo de los elementos y la disponibilidad de nutrientes (Gómez-Aparicio et Canham, 2008). En las áreas invadidas se ha observado como el contenido total de nitrógeno del suelo aumenta, disminuyendo el cociente C/N, además de aumentar el pH del suelo (Vilà et al., 2006).

Impacto socioeconómico:

Las raíces pueden llegar a dañar conducciones y alcantarillas. Además es considerada una mala hierba de los cultivos, pero no hay información sobre el impacto económico que supone y las pérdidas que causa (ISSG, 2008). La erradicación es difícil y costosa, principalmente si se pretenden usar métodos mecánicos, ya que no son definitivos y requieren mantenimiento a largo plazo (Burch et Zedaker, 2003).


 

Gestión:

Existen métodos de control manuales, mecánicos, quemas, pastoreo, biocontrol y métodos químicos. Para que sea útil y eficaz un método debe acabar con las raíces evitando así el rebrote (Burch et Zedaker, 2003). Las plantas jóvenes pueden ser arrancadas pero es imposible aplicarlo a plantas adultas debido a su importante sistema radicular. Cortar el árbol tampoco es útil ya que tan solo tiene un efecto temporal y se estimula surgimiento de nuevos brotes, por lo tanto solo debe usarse como un paso previo al control químico (ISSG, 2008). Se utiliza también el llamado anillado, tala de corteza y cámbium, pero es igualmente inefectivo por si solo. Otros mecanismos como la quema y el pastoreo tampoco han dado resultado, solamente matan los tallos y debilitan las raíces. Por otro lado, el control biológico de la especie es difícil ya que posee pocos enemigos naturales en las áreas invadidas (algunas enfermedades y insectos), aunque se esta estudiando el uso del hongo Verticillium sp. como micoherbicida (Burch et Zedaker, 2003). En su zona de origen existen 46 artrópodos fitófagos, 16 hongos y un virus que afectan la planta (Ding et al., 2006; Xunta de Galícia, 2008). Por último, los productos químicos parecen ser el mejor método. Su aplicación puede ser foliar, pero de éste modo puede afectarse a especies nativas colindantes, o basal preferiblemente en los primeros 30-45 cm del tronco y evitando el goteo. Hasta ahora no habían acabado de dar buenos resultados a largo plazo, solo causaban la caída de las hojas y controlaban temporalmente el rebrote, pero en un estudio reciente, de Burch et Zedaker (2003), se ha comprobado la efectividad de la combinación de dos herbicidas. La aplicación de mezclas con un 20% de producto que contenga triclopir al 48% o aplicar éste producto al 5% con otro formado por picloran al 24% tienen una eficacia próxima al 100%. Se ha observado que en plantas de gran porte es necesario retirar la corteza para mejorar la absorción, y la aplicación debe llevarse a cabo entre junio y septiembre (Burch et Zedaker, 2003; Xunta de Galícia, 2008).

Autores ficha: Mª Cristina Gifre
Observaciones:

Sinónimos (Anthos, 2008): Ailanthus glandulosa Desf. / Ailanthus peregrina F.A.Barkley / Pongelion cacodendron (Ehrh.) Degen


Existen 3 variedades de A. altissima reconocidas por Chen (1997): var. altissima, var. tanakai y var. sutchuensis (ISSG, 2008).

Bibliografía:

Libros


Folch, R., ed. 1984. Història natural dels Països Catalans; [direcció general: Ramon Folch i Guillén. Barcelona: Enciclopèdia Catalana. Vol. 6.


Muller, S. 2004. Plantes invasives en France. Patrimoines naturels. Publications scientifiques du muséum. Paris. pp. 28-29.



 


Artículos científicos


Andreu, J. et Vilà, M. 2007. Análisis de la gestión de las plantas exóticas en los espacios naturales españoles.  Ecosistemas 16 (3). Disponible en: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=505


Ballero, M.; Ariu, A.; Falagiani, P. et Piu, G. 2003. Allergy to Ailanthus altissima (tree of heaven) pollen. Allergy: European Journal of Allergy and Clinical Immunology 58 (6), pp. 532-533


Burch, P. et Zedaker, S. 2003. Removing the invasive tree Ailanthus altissima and restoring natural cover. Journal of Arboriculture 29 (1).


Dana, E.D.; Sobrino, E. et Sanz-Elorza, M. 2008. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Capítulo V. Ministerio de Medio Ambiente. Disponible en: http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/c5.pdf


De Feo, V.; De Martino, L.; Santoro, A.; Leone, A.; Pizza, C.; Franceschelli, S. et Pascale, M. 2005. Antiproliferative effects of tree-of-heaven (Ailanthus altissima Swingle). Phytotherapy Research 19 (3), pp. 226-230


Ding, J.; Wu, Y.; Zheng, H.; Fu, W.; Reardon, R. et Liu, M.  2006. Assessing potential biological control of the invasive plant, tree-of-heaven, Ailanthus altissima. Biocontrol Science and Technology 16 (6), pp. 547-566


Gómez-Aparicio, L. et Canham, C.D. 2008. Neighborhood models of the effects of invasive tree species on ecosystem processes. Ecological Monographs 78 (1), pp. 69 -86.


Kota, N.L.; Landenberger, R.E. et McGraw, J.B. 2007. Germination and early growth of Ailanthus and tulip poplar in three levels of forest disturbance. Biological invasions 9 (2), pp. 197 -211.


Kowarik, I et Säumel, I. 2007. Biological flora of Central Europe: Ailanthus altissima (Mill.) Swingle. Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics 8 (4), pp. 207 -237.


Kowarik, I et Säumel, I. 2008. Water dispersal as an additional pathway to invasions by the primarily wind-dispersed tree Ailanthus altissima. Plant Ecology (article in press), pp. 1-12.


Landenberger, R.E.; Kota, N.L. et McGraw, J.B. 2007. Seed dispersal of the non-native invasive tree Ailanthus altissima into contrasting environments. Plant Ecology 192 (1), pp. 55 -70.


Marshall, P. et Furnier, G. 1981. Growth responses of Ailanthus altissima seedlings to S02. Environmental Pollution Series A: Ecological and Biological 25 (2), pp. 149-153.


Tsao, R.; Romanchuk, F.E.; Peterson, C.J.; Coats, J.R. 2002. Plant growth regulatory effect and insecticidal activity of the extracts of the Tree of Heaven (Ailanthus altissima L.). BMC Ecology 2, art. no. 1


Vilà, M.; Tessier, M.; Suehs, C.M.; Brundu, G.; Carta, L.; Galanidis, A.; Lambdon, P. et al. 2006. Local and regional assessments of the impacts of plant invaders on vegetation structure and soil properties of Mediterranean islands. Journal of Biogeography 33 (5), pp. 853-861


 


Páginas web


Anthos. Flora Iberica. 9 de junio de 2008. http://www.anthos.es/v21/index.php?page=genero


Global Invasive Species Database. Invasive Species Specialist Group (ISSG) de l'IUCN Species Survival Commission. 24 de mayo de 2008. http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?fr=1&si=319


Herbario virtual del Mediterráneo Occidental. Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears. 24 de mayo de 2008. http://herbarivirtual.uib.es/cas-uv/especie/5059.html


Invasive Species (invasive and exotic species). 24 de mayo de 2008. http://www.invasive.org/weeds/asian/ailanthus.pdf


Southeast Exotic Pest Plant Council (SE-EPPC). 24 de mayo de 2008. http://www.se-eppc.org/manual/ailanthus.html


Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente e Desesvolvemento Sostible. 8 de junio de 2008. http://medioambiente.xunta.es/espazosNaturais/detalleespeciecat_inva_flora.jsp?ID_ESPECIE=18&ID_CATEGORIA=3

Autor fotografía: Mª Cristina Gifre
Autor de fotografía: Mª Cristina Gifre
Autor fotografía: Mª Cristina Gifre
Autor de fotografía: Mª Cristina Gifre
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)