· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2010-07-03
Autoridad taxonómica: Link
Orden: Fabales
Familia: Mimosaceae
Castellano: mimosa, acacia, acacia francesa, acacia de hoja az
Català: mimosa
Euskera: arkazia
Galego: alcazia, mimosa
English: Silver Wattle
Autor fotografía: Jordi Roura Ortega
Autor de fotografía: Jordi Roura Ortega
Descripción:

Árbol perennifolio, que puede llegar hasta los 30 metros de altura, aunque en condiciones no favorables no suele pasar de los 15 metros. Sus hojas son bipinnadas y llegan a tener unos 8 centímetros de longitud, su color es un verde apagado con tonalidades plateadas, pueden tener de 10 a 25 pinnas y cada una de ellas con 20-50 pares de pínnulas. Las inflorescencias se disponen en largos racimos ramificados en los extremos de las ramas adoptando una forma esférica; las flores son de color amarillo y desprenden un aroma agradable. Los frutos leguminosos son estrechos y alargados y de tonalidades rojas y pardas; la semilla es ovalada y sus colores van desde el rojo hasta el marrón.

Biología y hábitat:

Se trata de una planta poco exigente con el suelo, aunque prefiere los suelos ácidos antes que otros. Establece una relación de asociación con bacterias del género Rhizobium fijadoras de nitrógeno atmosférico. Es una especie heliófila la cual necesita la luz del sol para crecer, por lo tanto los terrenos perturbados, antropizados y/o dónde no exista una masa forestal densa o bien definida son los primeros lugares dónde se puede establecer; por otra parte y relacionado con lo dicho anteriormente es un árbol que no tolera el frío intenso ni los vientos fuertes. Es un árbol que se reproduce muy bien, tanto por semilla (sexualmente) como por rebrote de cepa (vegetativamente) y presenta además un crecimiento rápido, particularidades que lo hacen capaz de rebrotar después de un incendio y ser el primer árbol en recolonizar zonas perturbadas. En cierta manera lo podemos considerar un árbol pirófito, ya que crea bancos de semillas, las cuales pueden estar en fase latente en el suelo durante mucho tiempo, germinando después de los incendios debido al efecto estimulador de las altas temperaturas, en todo caso presenta ciertas adaptaciones al fuego el cual puede llegar a ser un vector de dispersión de nuevos individuos. Su época de floración ocurre durante los últimos fríos del invierno y los inicios de la primavera.

Distribución geográfica nativa:

Es una especie originaria del sureste de Australia, desde Nueva Gales del Sur hasta Victoria y también la encontramos en la isla de Tasmania, todas zonas de clima mediterráneo.

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

La especie fue citada ya en el año 1824, lo que hace pensar que fue introducida con anterioridad a esta fecha. La fecha de introducción en la península Ibérica, no es exacta pero se puede establecer aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XIX. Globalmente presenta un fuerte carácter invasor en Sudáfrica, California, Nueva Zelanda, Chile, La India, y el sudoeste de Europa (Italia, Portugal, Francia y España,). Referente a su distribución en la península Ibérica se encuentra fuertemente extendida por Galicia, dónde invade suelos hasta los 600 metros de altitud, y también se puede encontrar pero con menor densidad en otras áreas como Cantabria, Cataluña (principalmente Girona), oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, Andalucía occidental, Valencia, norte de Aragón, País Vasco y las Canarias orientales.

Mecanismo de introducción:

La especie tiene una tendencia poblacional claramente expansiva, sobretodo en los países de climas templados y subtropicales, ya que se tiene que tener en cuenta que la Acacia dealbata es originaria de una zona de Australia con un clima muy parecido al mediterráneo y consecuentemente gracias a las adaptaciones que presenta ante estos ambientes hacen de ella una especie muy peligrosa en los países dónde el clima mediterráneo está presente.


A parte de su rápido crecimiento puede utilizar otros métodos para expandirse y colonizar nuevas zonas, uno de estos mecanismos es el rebrote y la germinación rápida después de una perturbación (incendio, tala, desbroce, etc.), invadiendo todas las zonas que han quedado libres de cubierta vegetal, hecho que provoca una disminución de la diversidad de la zona afectada y la difícil regeneración y recolonización del espacio por otras plantas y árboles autóctonos.   

Impacto ecológico:

Principalmente su introducción en diferentes partes del mundo ha sido debido a su uso como planta ornamental, a partir de individuos plantados en jardines se ha podido establecer en otros ambientes los cuales le han estado propicios. En Europa ha sido y es uno de los árboles ornamentales más utilizados. También ha sido una especie cultivada, pero en menor frecuencia, para aprovechar otros recursos como la obtención de goma arábiga, tintes y aceites esenciales. En nuestra región también ha sido un árbol utilizado en jardinería y en menor incidencia como fijadora de taludes en infraestructuras viarias (carreteras, líneas de ferrocarril, etc.) gracias a su rápido crecimiento, su bajo mantenimiento, su alta supervivencia y a sus fuertes raíces que sujetan el terreno.

Impacto socioeconómico:

No se han descrito impactos socioeconómicos debido a la falta de información, ante todo su erradicación es difícil y costosa a causa del mantenimiento de los métodos de eliminación durante un largo período de tiempo. Como curiosidad se pude decir que no es una especie alergénica.

Gestión:

Como ocurre en la mayoría de especies con carácter invasor las mejores medidas a tomar son preventivas, de hecho no se aconseja su utilización como árbol ornamental ni como fijador de taludes, entre otras muchas utilidades que puede tener; además se debe mitigar su principal factor de dispersión que son las perturbaciones que afectan las áreas forestales tales como incendios y talas entre otras, una buena conservación de la cobertura vegetal ayudaría a evitar su propagación.


Una vez la especie se ha establecido en una zona es muy difícil y económicamente costoso eliminarla; dentro de los sistemas utilizados se pueden utilizar los métodos mecánicos como talar y arrancar todo el árbol, ya que puede rebrotar de cepa, si por falta de medios no se puede desraizar el individuo es conveniente realizar un tratamiento químico con glifosato sobre la superficie del tronco talado, para evitar su rebrote.


En Sudáfrica y Australia se utilizan métodos biológicos como especies de dípteros y coleópteros para el control de las diferentes especies invasoras de Acacia, se ha visto que las larvas y los adultos de dípteros y coleópteros de las familias Cecidomyiidae y Curculionidae concretamente los géneros Dasineura (Dasineura rubiformis) y Asphondylia  pertenecientes a la primera familia y el género Melanterius (Melanterius servulus) a la segunda, se alimentan eficazmente de las semillas de las acacias y dejando a un lado los factores limitantes (competencia, dispersión y ciclos biológicos), son capaces de destruir la totalidad de las semillas de un árbol.

Autores ficha: Jordi Roura Ortega
Observaciones:
Bibliografía:

Adair, R. J.; Neser, S. & Kolesik, P. 2000. Australian Seed-Preventing Gall Midges (Diptera: Cecidomyiidae) as Potential Biological Control Agents for Invasive Acacia spp. in South Africa. Proceedings of the X International Symposium on Biological Control of Weeds 4-14 July 1999, Montana State University, Bozeman, Montana, USA Neal R. Spencer [ed.]. pp. 605-613.


Carballeira, A. & Reigosa, J.M. 1998. Effects of natural leachates of Acacia dealbata Link in Galicia (NW Spain).


De la Torre, F. 2003. Las plantas invasoras en Asturias. Naturalia Cantabricae, 2: 33-43.


Del Estal, P.; Soria, S. & Viñuela, E. 1998. Nota de la presencia en España de Dasineura gleditchiae (Osten Sacken), sobre acacia de tres espinas. Bol. San. Veg. Plagas, 24: 225-230.


Impson, F. A. C.; Moran, V. C.; Hoffmann, J. H.; Donnelly, D. & Stewart, K. 2000. Recent Developments in the Biological Control of Invasive Acacias in South Africa: Melanterius servulus (Coleoptera: Curculionidae) against Acacia cyclops. Proceedings of the X International Symposium on Biological Control of Weeds 4-14 July 1999, Montana State University, Bozeman, Montana, USA Neal R. Spencer [ed.]. pp. 729-734.


Impson, F.A.C.; Kleinjan, C.A.; Hoffmann, J.H. & Post, J.A. 2008. Dasineura rubiformis (Diptera: Cecidomyiidae), a new biological control agent for Acacia mearnsii in South Africa. South African Journal of Science 104.


Kolesik, P.; Robin, J.A. & Eick, G. 2005. Nine new species of Dasineura (Diptera: Cecidomyiidae) from flowers of Australian Acacia (Mimosaceae).


Le Maitre, DC.; Versfeld, DB. & Chapman, RA. 2000. The impact of invading  alien plants on surface water resources in South Africa: A preliminary assessment. CSIR Division of Water, Environment and Forestry Technology, PO Box 320, Stellenbosch 7599, South Africa.


Robertson, M.P. et al. 2003. A proponed prioritzation system for the management of invasive alien plants in South Africa. South African Journal of Science 99.


Sanz-Elorza, M.; Dana, E. et Sobrino, E. 2001. Listado de plantas alóctonas invasoras reales y potenciales en España. Lazaroa 22: 121-131.


Sanz-Elorza, M.; Dana, E. et Sobrino, E. 2004. Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España. Ministerio de Medio Ambiente Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. Pp 44-45.

Autor fotografía: Jordi Roura Ortega
Autor de fotografía: Jordi Roura Ortega
Autor fotografía: Jordi Roura Ortega
Autor de fotografía: Jordi Roura Ortega
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)