· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2014-11-28
Autoridad taxonómica: DC.
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Castellano: Amor seco, amor de viejo, saetilla
Català: Bident de vinya
Euskera:
Galego:
English: Beggar's ticks
Autor fotografía: FloraCatalana.net
Autor de fotografía: FloraCatalana.net
Descripción:

Herbácea erecta, de hasta 1-2 m. de altura, glabrescente y ramificada. Hojas de 4-18 x 3-10 cm. irregularmente bipinnadas, con pelos. Las hojas tienen unos lóbulos de orden inferior estrechamente lanceolados, con el margen entero o dentado. Inflorescencias pedunculadas en capítulos con flores amarillentas y tubulosas, de 7-15 mm de diámetro y sin lígulas. Brácteas involucrales con el margen escarioso, las internas de 7-8 x 1 mm. y las externas 3-4 x1 mm. Fruto negroso, en aquenio de 6-8 mm. los externos y de 8-14 mm. los internos, con (2)3-4 aristas erectas de 1-3 mm. de longitud, cubiertas de setas reflejas.

Biología y hábitat: Metáfito hemiagriófito, que florece de agosto a noviembre. La dispersión de semillas es principalmente por epizoocòria, incluyendo el ser humano como vector, y en algunos casos en que crece cerca de cursos de agua se dispersa por hidrócora.

Este terófito anual habita ambientes muy diversos, normalmente relacionados con la actividad humana. Se trata de ambientes ruderales como cunetas y yermos, arvenses como cultivos de secano y hasta riparios. Se trata de una especie termófila que no suele penetrar hacia el interior de la península Ibérica.
Distribución geográfica nativa: Su distribución nativa corresponde a América del Sur, donde ocupa una parte importante del territorio. Presente en países como Argentina (norte), Bolivia, Brasil (sur), Paraguay y Uruguay.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Especie de distribución neotropical, ampliamente naturalizada en la costa mediterránea de la península Ibérica, como en el caso de Catalunya y País Valenciano, donde llega hasta la zona montana. A su vez se extiende por algunos puntos de Aragón y Murcia, i muestra una tendencia demográfica expansiva. En el resto de Europa se encuentra distribuida por Bélgica, Francia, Croacia, Italia y Suiza. También ha sido catalogada como planta invasora en países como Australia.
Mecanismo de introducción: Bidens subalternans vino de América del Sur de forma accidental, debido a la actividad comercial, desconociéndose la fecha de introducción exacta en Europa. En el sur de Francia se cree que hay una de las primeras citas de Bidens subalternans, que dataría del 1864, aunque inicialmente se cito en el Rosellón como Kernera bipinnata (L.) Gren. & Godron sinónimo de Bidens bipinnata L., que por su gran similitud morfológica se pudo confundir con Bidens subalternans DC.. Por otra parte en Bélgica se hicieron las primeras citas el 1903, en Stembert y Verviers. Es mas tarde en el 1935, que se hizo la primera cita en España, concretamente en la comarca del Maresme (Catalunya).
Impacto ecológico: Su problemática reside en la substitución de especies autóctonas por Bidens subalaternans. Debido a su gran diversidad de hábitats, es un problema muy común en las zonas donde es presente. En algunos casos afecta a espacios de alto valor ecológico como es el caso del Marjal de Pego en la provincia de Alicante o el Parque Natural del Delta del Ebro en Tarragona.
Impacto socioeconómico: En los cultivos no suele producir muchos problemas, debido a que se puede controlar fácilmente con los procedimientos clásicos de control de malas hierbas en la agricultura (herbicidas y laboreo).
Gestión: La única solución en ecosistemas riparios es efectuar la eliminación manual cuando aun no se ha llegado a la madurez de las semillas, o mejor aun antes de la floración para asegurarse de que no se han producido diásporas. Las actuaciones se deben repetir de forma regular durante varios años para terminar agotando el banco de semillas.
Autores ficha: Bou Manobens, Jordi
Observaciones: En Brasil se observo que el tratamiento con herbicidas (inhibidores ALS) no funcionaba en la erradicación de esta especie invasora. Se propusieron herbicidas alternativos, pero se recomienda la eliminación mecánica, debido a la susceptibilidad de los ecosistemas naturales a los herbicidas.
Bibliografía: Bellanger, S., 2011. Bidens subalternans. Manual of the Alien Plants of Belgium. Available at: http://alienplantsbelgium.be/content/bidens-subalternans [Accessed November 25, 2014].

Bolòs, O. et al., 1993. Flora manual dels Països Catalans 1st ed., Barcelona: Editorial Pòrtic.

Bolòs, O. & Vigo, J., 1995. Volum III (Pirolàcies - Compostes). In Flora dels Països catalans. Barcelona: Editorial Barrcino.

CABI, 2013. Invasive Species Compendium Datasheets. Available at: http://www.cabi.org [Accessed November 25, 2014].

FloraCatalana.net, 2013. FloraCatalana.net. Available at: http://www.floracatalana.net/ [Accessed December 3, 2013].

Font, X., 2013. Banc de Dades de la Biodiversitat de Catalunya. UB. Available at: biodiver.bio.ub.es/biocat/ [Accessed December 3, 2013].

Gazziero, D., Prete, C. & Sumiya, M., 2003. Manejo de Bidens subalternans resistente aos herbicidas inibidores da acetolactato sintase. Planta Daninha, pp.283–291. Available at: http://www.scielo.br/pdf/pd/v21n2/a14v21n2.pdf [Accessed March 6, 2014].

Lamego, F., Vidal, R. & Burgos, N., 2011. Competitiveness of ALS inhibitors resistant and susceptible biotypes of greater beggarticks (Bidens subalternans). Planta Daninha, pp.457–464. Available at: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-83582011000200024&script=sci_arttext [Accessed March 6, 2014].

Sánchez, E.D., Elorza, M.S. & Vesperinas, E.., 2004. Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España Ministerio de Medio Ambiente, ed., Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Available at: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=254355 [Accessed November 10, 2013].
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)