· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2016-09-23
Autoridad taxonómica: Linnaeus
Orden: Liliales
Familia: Agavaceae
Castellano: Pita, Maguey, Magüey, Pitera, Pitaco
Català: Agave, Atzavara, Donarda, Figuerassa, Pita, Pitera
Euskera: Agabe mexicar
Galego: Piteira
English: Centuryplant, Maguey, American aloe
Autor fotografía: Alberto Salguero
Autor de fotografía: Alberto Salguero
Descripción:

Planta rizomatosa, de gran vigor y tallo poco desarrollado. Presenta hojas carnosas distribuidas en forma de roseta basal que pueden alcanzar los 2 metros de altura, de carácter espinoso en márgenes y ápice, acabadas en espinas de unos 3 centímetros. Sus flores son de color amarillo pálido, distribuyéndose en gran cantidad a lo largo de un tallo de hasta 10 metros, a partir de la madurez de esta (i.e. 10 años). La floración se da entre los meses de Julio y Septiembre produciéndose la muerte de la planta inmediatamente tras esta. Se reproduce sexualmente produciendo semillas y de manera asexuada a través de rizomas, pudiendo dar lugar a otras variedades como la Striata o Mediopicta.

Biología y hábitat: Tiene una gran capacidad de colonización, estando presente en numerosos hábitats del Mediterráneo. Ocupa zonas rocosas, acantilados, sistemas dunares, e incluso campos de cultivo, aunque generalmente se encuentra en áreas cercanas a la costa, preferiblemente en suelos arenosos. En los lugares donde se expande suele perjudicar a la vegetación autóctona debido a su alta competencia por el espacio.
Tiene preferencia por parcelas luminosas y suelos bien drenados, colonizando estas zonas mediante propágulos, los cuales suelen ser transportados por la escorrentía superficial, para finalmente enraizar, fijándose en el sustrato y dando lugar al crecimiento de nuevos individuos.
Distribución geográfica nativa: Planta originaria de México
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
En la Península Ibérica se distribuye principalmente a lo largo del litoral Mediterráneo, además de Canarias y Baleares. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (2013), se han encontrado ejemplares en: Alicante, Almería, Barcelona, Badajoz, Vizcaya, A Coruña, Cádiz, Cáceres, Córdoba, Castellón, Girona, Las Palmas, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Islas Baleares, Pontevedra, Sevilla, Guipúzcoa, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza.
Mecanismo de introducción: Agave americana está ampliamente naturalizada a lo largo del litoral mediterráneo, afectando de manera importante la estructura de las comunidades, ya que ejerce gran competencia sobre especies autóctonas como Juniperus phoenicea, Pistacea lentiscus, Inula crithmoides Lycium intricatum, Salsola spp. y Withania frutescens. Además, puede causar impactos hacia la salud humana en forma de pinchazos y rasguños debido a su estructura espinosa.
Impacto ecológico: Su introducción se produjo en la Península Ibérica y en buena parte de Europa a partir de s. XVI, aunque no fue hasta los s. XVIII y XX cuando se empezó a plantar en grandes cantidades, con finalidad ornamental y comercial, ya que es una fuente de fibras bastas, destinadas principalmente a la confección de cuerdas. También se ha utilizado para la fijación de dunas en zonas costeras.
Impacto socioeconómico: No se establece ningún impacto socioeconómico de su presencia
Gestión: Para el control poblacional del Agave americana se utilizan principalmente medios físicos, como la eliminación manual de las plántulas en sus estadios tempranos, o la tala a ras de suelo de los ejemplares maduros. Para asegurar la efectividad de esta metodología, cabe prestar especial atención a la eliminación de los rizomas. Sin embargo, y de manera habitual, también se utilizan herbicidas y otros químicos, los cuales se inoculan en el tocón tras la tala.
Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD. 630/2013, de 2 de agosto.)
Autores ficha: Julián García Comendador
Observaciones:
Bibliografía: Andreu, J., & Vilà, M. (2007). Análisis de la gestión de las plantas exóticas en los espacios naturales españoles. Revista Ecosistemas, 16.

Badano, E. I., & Pugnaire, F. I. (2004). Invasion of Agave species (Agavaceae) in south-east Spain: invader demographic parameters and impacts on native species. Diversity and Distributions, 10, 493-500.

Catálogo español de especies invasoras: Agave americano. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. [En línea]. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/agave_americana_2013_tcm7-306913.pdf; Fecha de acceso: Noviembre, 2015.

Guix, J. C., Martín, M., Mauri, A., Fosalba, M., & Soler, M. (2001). Introducción y colonización de plantas alóctonas en un área mediterránea. InOrsis: organismes i sistemes (pp. 145-185).

Ortiz, D. G., & Van Der Meer, P. (2010). Nuevos taxones vegetales alóctonos de jardinería en el área continental de NE de España: comportamiento e historia. Management of Biological Invasions, 1, 6-12.

The Global Invasive Database. (2007). Agave americana. Invasive Species Specialist Group (ISSG). International Union for Conservation of Nature (IUCN). [En línea]. Disponible en: http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=1664&fr=1&sts=&lang=EN; Fecha de acceso: Noviembre 2015.
Autor fotografía: S. Sepp
Autor de fotografía: S. Sepp
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)