· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2016-09-23
Autoridad taxonómica: (L.) Levyns
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae (= Compositae)
Castellano: Margarita africana, Hierba del Cabo, filigrana peq
Català: Margarida africana
Euskera:
Galego:
English: Cape Dandelion, Plain Treasure-flower, Fertile Cap
Autor fotografía: the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0
Autor de fotografía: the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0
Descripción:

Arctotheca caléndula es una especie que tiende a formar manchones densos y presenta las siguientes características: tallo reducido, hojas alternas parecidas a aletas, en forma de lira (pinnatisectas). La cara superior de la hoja es glandulosa y presenta una superficie vellosa cubierta de pelos finos y suaves (pubescente), la cara inferior de la hoja es blanquecina y está cubierta de pelos simples o ramificados, cortos y dispuestos densamente (tomentoso) (Hechenleitner et al. 2005). El centro de la flor posee pequeñas flores amarillas, con dos formas: las periféricas marginales estériles, con los pétalos de la corola soldados en forma de lengüeta (liguladas), las centrales bisexuales, tubulosas, el fruto es un aquenio rugoso, densamente lanuginoso, provisto de un vilano de escamas cortas.

Biología y hábitat: Biología: Planta herbácea anual o perenne de escasa envergadura, alcanza los 40 cm. Tallos decumbentes no-enraizantes con hojas muy dentadas, de color verde oscuro. La inflorescencia es un capítulo de 3-5 cm de diámetro. Las lígulas son de color amarillo y los flósculos negros. El fruto es seco y peloso, con un conjunto de pelos simples o plumosos, cerdas o escamas que rodean a las diminutas flores (vilano), los cuales facilitan su dispersión. Se propaga por semillas.

Hábitat: Se desarrolla en suelos costeros arenosos y urbanos marginales. Tolera bien la sequía y crece bien en suelos bien drenados, frecuente en playas arenosas, comunidades dunares, cunetas, taludes, etc.
Planta sensible a heladas; con temperaturas cercanas a 0° C, las plantas pueden resultar dañadas, pero mueren por temperaturas más bajas.
Distribución geográfica nativa: Especie nativa del sur de África, en concreto de las costas de la región del Cabo.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Se distribuye principalmente, en las costas y en concreto en playas y sistemas dunares, donde puede llegar a ser localmente muy abundante. En la península Ibérica se encuentra tanto en el litoral cantábrico, como en el atlántico y en menor medida en las costas del Mediterráneo La tendencia demográfica es claramente expansiva en los lugares donde aparece.
Mecanismo de introducción: Desplaza a las especies autóctonas de arenales costeros (Ammophila arenaria, Pancratium maritimum, Crucianella maritima, Malcolmia littorea, etc.) por competencia del espacio y alteración del medio. Esta especie puede hacerse localmente dominante en comunidades nitrófilas que invaden playas y dunas por lo que, debido a la excesiva presión humana y a los vertidos de desperdicios, que limitan a las comunidades dunares, pueden alcanzar un papel preponderante.
El crecimiento vegetativo rápido conduce a la formación de esteras impenetrables que pueden prevenir el desarrollo de la vegetación nativa.

Se considera tóxica para los mamíferos, por la acumulación de niveles tóxicos de nitratos.
Impacto ecológico: Introducción accidental en Europa por traslado de semillas en material importado desde África (lana).
Cultivada como planta ornamental.
Impacto socioeconómico: Por determinar
Gestión: ELIMINACIÓN Y CONTROL
El control mecánico, de arranque manual, antes de que maduren los frutos o con herramientas como rastrillos es el mejor método para eliminar esta especie, sin dañar al resto de la comunidad dunar.
Todos los fragmentos de la planta deben ser retirados, ya que los tallos tienen capacidad para rebrotar y también es muy posible que se produzca un rebrote de rizomas o tubérculos que no sean retirados.
Respecto al control químico con herbicidas, hay datos de que en Australia apareció un biotipo resistente a algunos herbicidas.
Especie incluida en: Listado de Especies Exóticas con potencial invasor. (Real Decreto 1628/2011).
Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España.
Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras.
Listados de plantas, exóticas e invasoras de Galicia, Murcia, Cataluña, Cantabria, País Vasco y Asturias.
Especies vegetales exóticas sometidas a régimen de limitaciones en la Comunidad Valenciana. (Decreto 213/2009)

SEGUIMIENTO
Las labores de erradicación deben repetirse en las zonas invadidas durante varios años, hasta agotar los bancos de semillas que puedan existir en el suelo.
Autores ficha: Laura Ximena González Ramírez
Observaciones:
Bibliografía: Chloris chilensis.(Año) 2001. Revista chilena de flora y vegetación, Chile. Tomo No 1

Ministerio De Medio Ambiente Y Medio Rural Y Marino. (Año). 2011. Plan de control y eliminación de especies vegetales invasoras de sistemas dunares. España. tcm7-338443

European and Mediterranean Plant Protection Organization. (Año) 2014, Organisation Européenne et Méditerranéenne pour la Protection des Plantes EPPO Prioritization Process for Invasive Alien Plants. 14-19446_PRIO_Report_Arctotheca_calendula

Enlaces específicos:
http://invasoras.pt/gallery/arctotheca-calendula/
http://www.chlorischile.cl/ARCOTECAWEB/arctotecamedina.htm
http://www.unavarra.es/herbario/pratenses/htm/glosario_bot.htm
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)