· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2005-08-29
Autoridad taxonómica: L.
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae (= Papilionaceae)
Castellano:
Català:
Euskera:
Galego:
English: desert indigo, false indigo, indigobush
Autor fotografía: Joan Font García
Autor de fotografía: Joan Font García
Descripción:

Arbusto caducifolio, inerme, de hasta 6 m, que se ramificada profusamente desde la base. Hojas alternas e imparipinnadas, de 10-30 cm, con 5-25 foliolos aovados, de 2-4 cm, peciolulados, vilosos, con punteaduras glandulares visibles a contraluz. Inflorescencias terminales en racimos erectas de más de 15 cm. Flores hermafroditas, de 5-6 mm, con un solo pétalo (vexilio), de color violeta oscuro. Estambres exsertos con anteras amarillo-anaranjadas. Legumbre indehiscente, corta, de 5-9 mm, ligeramente curvada, apiculada, cubierta de papilas y con 1 semilla, raramente dos, en su interior. Los frutos se mantienen durante el invierno sobre las ramas sin hojas.

Biología y hábitat: Vive zonas riparias, cerca de torrentes y cursos de agua. Requiere suelos bien drenados y soporta bien la sequía y los suelos pobres en nutrientes a causa de su capacidad para fijar nitrógeno. Tolera vientos fuertes y la salinidad. Prefiere ambientes soleados o con media sombra. Florece de mayo a agosto y sus flores olorosas atraen a las mariposas. Se multiplica vegetativamente. La dispersión de los frutos realiza principalmente por epizoocoria y hidrocoria. Se cree que sus legumbres presentan periodos de dormición que les permite formar parte durante diversos años del banco de diásporas del suelo. Las semillas presentan un porcentaje de germinación muy elevado
Distribución geográfica nativa: Es nativa de América del Norte, concretamente de las zonas áridas situadas al oeste de las Montañas Rocosas y al norte de Méjico.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Presencia localizada, con carácter subespontaneo. En la Península, se conoce únicamente de Zamora, a orillas del Tormes, y de Girona, en la playa de Pals, cerca de la desembocadura del río Daró.
Mecanismo de introducción: Uso como planta ornamental en jardinería y como planta para estabilización y repoblación de taludes y cursos de agua. Su introducción en algunas zonas mediterráneas, como el delta del Ródano, se remonta a la primera mitad del siglo XVIII.
Impacto ecológico: Planta que forma masas densas con un recubrimiento elevado que impide el crecimiento de plantas de menor altura cercanos a los cursos de agua y zonas húmedas, pero tambien ambientes dunares reduciendo la diversidad vegetal e impide el normal desarrollo de diversas especies de sauces. Se ha indicado la posible toxicidad de las hojas para los herbívoros. Contiene compuestos con actividad insecticida, como la rotenona.
Impacto socioeconómico: Reduce la accesibilidad a los cursos fluviales y a las dunas.
Gestión: Su carácter invasor en el sureste de Francia ha motivado una intensa investigación los métodos de lucha más eficaces. Así, a eliminación manual de los individuos jóvenes evita una colonización demasiado importante. Las invasiones en medios dunares resultan particularmente conflictivas por los efectos desestructuradores que comporta su eliminación y se recomienda la elaboración de planes de gestión específicos. El desbroce mecánico se utiliza para el control de la especie, aunque requiere de cierta periodicidad para no favorecer su multiplicación vegetativa, se necesitan estudios sobre el régimen de desbroce más adecuado. En América del Norte se utilizan el pastoreo, la poda y la quema para su control.
Autores ficha: David Béjar, Marta Calvet, Joan Font y Itziar González
Observaciones: Presenta una elevada variabilidad morfológica debida tanto a factores ambientales como genéticos (Wilbur 1975). En estado vegetativo puede confundirse con otras papilionáceas arbóreas introducidas como Robinia pseudoacacia y Gleditsia triacanthos. La primera presenta folíolos poco vilosos, con la cara superior de color verde oscuro y de mayor tamaño, a la vez que presenta estípulas espinosas; mientras que la segunda, que puede ser inerme, presenta foliolos de margen ligeramente aserrado.
Bibliografía: Gesti J. & Fàbregas E. 2000. Amorpha fruticosa L.(Papilionaceae) al Baix Empordà In: Notes breus (flora). Butll. Inst. Catalana Hist. Nat. 69: 90-92.

Rogers C.E. & Garrison J.C. 1975. Seed destruction in indigo amorpha by a seed beetle. J. Range Managem. 28: 241-242.

Wilbur R.L. 1975. A revision of the North American genus Amorpha (Leguminosae-Psoraleae). Rhodora 77: 337-409.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)