· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2011-05-16
Autoridad taxonómica: (L. fil.) Schwantes
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Castellano: rocío
Català: cabelleres de la reina, gebradera
Euskera:
Galego:
English: apple, baby sun rose, heartleaf iceplant, dew plan
Autor fotografía: KENPEI (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: KENPEI (Wikimedia Commons)
Descripción:

Hierba perenne, de vida corta, crasa, sufrútice a la base, ramificada. Tallos hasta de 3 m, postrados Hojas opuestas, planas, suculentas, cordadas o anchamente ovadas, agudas, finamente papilosas, pecioladas. Flores axilares y terminales, pedunculadas de 12-15 mm de diámetro. Perianto tetrámero, con tépalos foliáceos de longitud desigual, acrescentes en la fructificación. Estaminodios petaloideos numerosos, lineares, purpúreos o rosado-purpúreos. Estambres con filamentos blancos. Ovario ínfero, tetracarpelar. Fruto en cápsula loculicida, de 4 valvas.

Biología y hábitat: Se propaga de forma vegetativa a través de los fragmentos del tallo capaces de enraizar. Presenta un periodo de floración muy largo que va desde principios de primavera hasta entrado el otoño. Es una especie autocompatible y produce abundantes semillas que germinan fácilmente en suelos arenosos y secos. Se desconoce la capacidad real de dispersión por semillas, aunque como en otras aizoáceas, se ha indicado su dispersión por pájaros de sus frutos carnosos. Ocupa ambientes muy iluminados aunque tolera la sombra. Resiste largos periodos de sequía aunque experimenta un crecimiento espectacular cuando recibe abundante agua en suelos bien drenados, tolerando una salinidad moderada.
Distribución geográfica nativa:

Originaria de África del Sur, concretamente de la costa oriental de Provincia del Cabo y del Parque Nacional Kruger en el Transvaal (Sudáfrica).

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

Su introducción en Europa se remonta a finales del siglo XVIII. Actualmente se encuentra naturalizada en puntos dispersos del litoral tanto mediterráneo (Cataluña y Valencia) como atlántico (Galicia, Asturias y Cantabria), muy raramente en el interior peninsular (Granada).

Mecanismo de introducción:

Cultivada como ornamental.

Impacto ecológico:

Compite activamente con la vegetación autóctona al formar masas densas con un recubrimiento elevado que impide el crecimiento de plantas de menor altura, reduciendo la diversidad vegetal e impidiendo el normal desarrollo de las otras especies.

Impacto socioeconómico:

Por determinar.

Gestión:

Aunque el conocimiento es aún escaso, los mecanismos de control ensayados son similares a los aplicados para Carpobrotus edulis. Primeramente, los métodos de control manual, en el cual se arrancan los individuos procurando no dejar restos de las raíces o de los tallos capaces de rebrotar. También se ha ensayado el control químico utilizando el herbicida glifosfato (Roundup®) en concentraciones del 2% o más elevadas. L’adición del 1% de sulfactante permiten la penetración en la cutícula y mejora la efectividad del tratamiento.

Autores ficha: David Béjar, Marta Calvet, Joan Font y Itziar González
Observaciones:

Se ha indicado el posible origen híbrido de los inividuos cultivados.

Bibliografía:

Enlaces específicos:


California Invasive Plant Council (Cal-IPC)


http://ucce.ucdavis.edu/datastore/detailreport.cfm?usernumber=6&surveynumber=182


Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)