· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2010-05-29
Autoridad taxonómica: (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn.
Orden: Cyperales
Familia: Poaceae (= Graminae)
Castellano: Plumeros, carrizo de las pampas, cortadera, hierba
Català: Gineri, plomalls, plomes, plumeros, cortadèria
Euskera: Panpa-lezka
Galego:
English: Pampas grass, silver pampas grass, Uruguayan pampa
Autor fotografía: Magnus Manske (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: Magnus Manske (Wikimedia Commons)
Descripción:

Planta robusta hasta de 4 m de altura. Hojas alargadas y estrechas (100-300 m × 0,5-1 cm), serradas, ásperas y cortantes al tacto (de donde proviene la designación argentina de cortadera); lígula nula o constituida por pelos escasos. Tallos floríferos erectos que llevan densas panículas blancas de flores de hasta 80 cm o más. Cada espiguilla lleva 3-7 flores con glumelas inferiores pelosas.

Biología y hábitat:

Márgenes y taludes de carreteras y caminos y también en eriales y terrenos sueltos. Vive en todos los suelos, aunque prefiere los profundos y bien drenados y, sobre todo, los arenosos. Crecimiento muy rápido. Planta dioica que florece en septiembre y octubre. Polinización anemófila. Gran producción de frutos (cariópsides) dispersadas por el viento a distancias de diversos kilómetros.

Distribución geográfica nativa:

América del Sur (Argentina, Uruguay, Brasil y Chile).

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

Norte y este peninsular.

Mecanismo de introducción: Cultivada ampliamente como planta ornamental y también para la fijación de taludes. Su introducción en Europa se remonta a 1848. Sus semillas se han usado como alimento de pequeños pájaros.
Impacto ecológico: Forma poblaciones densas que modifican la composición de los eriales que ocupan en las primeras etapa después del abandono.  
Impacto socioeconómico:

Disminuye la calidad de los pastos que ocupa e incrementa el riesgo de incendio.

Gestión:

Resulta  muy eficiente su eliminación manual en ejemplares jóvenes, y con maquinaria en el caso de ejemplares grandes. En plantas desarrolladas, cortando la corona y la parte superior de las raices, se puede evitar el rebrote. Se ha ensayado tratamiento químicos con glifosfato al 2%. En Nueva Zelanda  es controlada mediante pastoreo, aunque solo es efectivo para el control de los nuevos individuos. La distribución y plantación de esta planta está completamente prohibida en Nueva Zelanda.

Autores ficha: David Béjar, Marta Calvet, Joan Font y Itziar González.
Observaciones:

Antiguamente se denominaba Ginerium argenteum Nees. Cabe indicar que existen otras gramíneas de aspecto similar como Saccharum spontaneum L., originaria de África y sur de Asia, o Cortaderia jubata Stapf. con carácter altamente invasor.

Bibliografía:
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)