· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otras plantas
Fecha última actualización: 2006-02-24
Autoridad taxonómica: Brot.
Orden: Gentianales
Familia: Asclepiadaceae
Castellano: miraguano, planta cruel
Català: miraguà de jardí
Euskera:
Galego:
English: white bladderflower, cruel vine, cruel plant, moth
Autor fotografía: Joan Font
Autor de fotografía: Joan Font
Descripción:

Liana voluble con látex blanco. Tallos verdes, los jóvenes pubérulos. Hojas opuestas, con peciolo de 1-3 cm; limbo obovato-oblongo o subtriangular, truncado en la base y agudo en el ápice, de color verde oscuro por el haz y grisáceo y pubérulo en el envés, de 5-10(12) x 2-5(6) cm. Flores pentámeras, blancas, olorosas, de 2-3 x 1-2 cm de diámetro,. Fruto en folículo de 8-15 x 4-5 cm, verde, péndulo, con diversos surcos longitudinales. Semillas negras de 2-2,5 x 5-6 mm, provistas de un vilano sedoso de 2,5 cm.

Biología y hábitat: Se reproduce por semillas y se multiplica vegetativamente. Las semillas se dispersan por el viento. La producción de semillas es  generalmente muy abundante con una elevada viabilidad.
Distribución geográfica nativa: Originaria de América de Sur, concretamente del sur del Brasil y Argentina.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
En vías de expansión en suburbios y huertos. Se conoce naturalizada en el País Vasco, Almería, Murcia, Mallorca y a lo largo de todas las comarcas litorales catalanas y castellonenses.
Mecanismo de introducción: Compite con otras lianas autóctonas termófilas como Cynanchum acutum. Puede interferir en la polinización de plantas autóctonas por la captura en sus estructuras florales de lepidópteros.
Impacto ecológico: Cultivada como ornamental, y antiguamente para la obtención de las fibras de los vilanos de las semillas.
Impacto socioeconómico: Por determinar.
Gestión: Se ha utilizado el control químico para infestaciones graves, principalmente en cultivos de cítricos. Entre los herbicidas utilizados cabe citar Escort. LA retirada manual es possible pero costosa y debe repetir-se durant diversos años. Cabe señalar que la manipulacioón de la planta requiere el uso de protección frente a el abundante làtex que deprende esta planta.
Autores ficha: Joan Font
Observaciones:
Bibliografía:

Forster P.I. & Bruyns P.V. 1992. Clarification of synonomy for the common moth-vine Araujia sericifera (Asclepiadaceae). Taxon 41: 746-749.


Enlaces específicos:


Weed identification. http://www.weeds.org.au/cgi-bin/weedident.cgi?tpl=plant.tpl&state=&s=&ibra=all&card=V06

Autor fotografía: Joan Font
Autor de fotografía: Joan Font
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)