· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Insectos
Fecha última actualización: 2012-05-10
Autoridad taxonómica: (Burmeister)
Orden: Lepidoptera
Familia: Castniidae
Castellano: Oruga taladradora de las palmeras
Català: Papallona perforadora de les palmeres
Euskera:
Galego:
English:
Autor fotografía: Sergio Montagud
Autor de fotografía: Sergio Montagud
Descripción:

Lepidóptero diurno que puede alcanzar entre 70 y 120 mm de envergadura alar. Las hembras tienen un mayor tamaño que los machos. Los huevos tienen la forma de un grano de arroz, son de color marrón rosado y miden unos 5 mm. La longitud de las orugas al nacer es de unos 10 mm y presentan un color rosado que pasa a ser blanquecino después de la primera muda. La larva puede alcanzar entre 60 y 80 mm de longitud. Las crisálidas miden entre 45 y 60 mm de longitud y unos 15 mm de ancho (Montagud 2004).

Biología y hábitat:

Su ciclo de vida puede ser anual o bianual, cosa que depende del momento en el que se realiza la puesta. Si ésta se realiza en los primeros meses de verano, el ciclo es anual. Si la puesta tiene lugar a finales de verano o otoño, el ciclo es bianual (Montagud 2004, Garzón-Luque, E., Falcó, J.V. y Beitia, F. 2006, Girardi F. y Zampini M. 2009).


Sus larvas son endófagas, se alimentan de las partes más tiernas de las palmeras, como los tallos, bulbos y frutos y taladran el suelo para acceder a las raíces. Los túneles que excavan van engrandándose a medida que crece la larva.

Distribución geográfica nativa: Es originaria de Sudamérica, concretamente del norte de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay. En su lugar de distribución natural se presenta como una especie rara y localizada.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

Se distribuye a los largo de la costa mediterránea de la Península Ibérica, Francia e Italia. También ha sido localizada en el Reino Unido.

En la Península Ibérica se encuentra en Catalunya, Comunidad Valenciana y Mallorca.
Mecanismo de introducción: Los efectos de Paysandisia archon sobre las palmeras son visibles a simple vista: amarillamiento de la hoja, perforación de las hojas, desarrollo anormal de las hojas axilares, distorsión de las cepas de las palmeras, secado de hojas más jóvenes, inclinación del tronco. También pueden provocar la muerte de algunos individuos. (Garzón-Luque, E., Falcó, J.V. y Beitia, F. 2006,  Girardi F. y Zampini M. 2009).  
Impacto ecológico: La importación de palmáceas y su distribución al margen de los correctos controles fitosanitarios es lo que ha propiciado su introducción en zonas no nativas. Ésta introducción tuvo lugar entre los ochenta y noventa.
Impacto socioeconómico:

Las palmeras son muy utilizadas en jardinería y eso hace de éste grupo vegetal uno de los más importantes económicamente. En algunas regiones representan la base de la economía.

Paysandisia archon se alimenta de un gran número de palmeras, algunas de las cuales  se ven gravemente perjudicadas. Un ejemplo de ello es el palmito, Chamaerops humilis, la única palmera natural europea.
Gestión:

Cuarentena para todas las palmeras importadas y eliminación de las ya contaminadas.


Los tratamientos químicos son bastante efectivos pero son muy caros y se necesitan productos de alta toxicidad y en grandes cantidades.

Una opción más eficaz es la utilización de enemigos naturales. En sus lugares de origen no representan una amenaza lo que indica que deben tener algún depredador natural.
Autores ficha: Verónica Morillas Fernández
Observaciones:

Las primeras poblaciones en Europa fueron observadas el año 2000 en la provincia de Girona.


Hay indicios de que el período de actividad de Paysandisia archon en la Península Ibérica coincide con el que desarrolla en sus lugares de origen (Montagud 2004).

Bibliografía:

European and Mediterranean Plant Protection Organization, 2008. Data sheets on quarantine pests: Paysandisia archon. Bulletin OEPP/EPPO, nº 38, 163-166.


 


Garzón-Luque, E., Falcó, J.V. y Beitia, F. Paysandisia archon (Burmeister, 1880) (Lepidoptera Castniidae). Terralia nº 58. Eds. Agrotécnicas, S.L. Septiembre 2006.


 


Gómez De Aizpúrua C., González Granados J. Paysandisia archon (Busmeister, 1880) Nueva amenaza para las palmeras. Foresta, núm. 28, 4º trimestre 2004.


 


Millet S., Bonhomme A. y Panchaud K. Vers un moyen de lutte biologique contre Paysandisia archon? Un champignon au secours des palmiers. PHYTOMA, La Défense des Végétaux N°604, Mayo 2007.


 


Montagud Alario S. (2004). Paysandisia archon (Burmeister, 1880) (Lepidoptera, Castniidae), nuevas localizaciones en la Península Ibérica y su gestión. Bol. S.E.A., nº 34 (2004): 237-246.


 


Vassarmidaki M., Thymakis N. y Kontodimas D. C. First record in Greece of the palm tree pest Paysandisia archon. Entomologia hellenica 16, 2005-2006, 44-47.


 


Girardi F. y Zampini M. Paysandisia archon (Lep. Castnidae): biología, fenología, controllo, 2009.


 


Guarino L. y Angileri A. La ricerca scientifica sul punteruolo rosso e gli altri fitofagi delle palme in Sicilia. Vol. 1. 2008.

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)