· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Insectos
Fecha última actualización: 2016-09-23
Autoridad taxonómica: Lepeletier, 1836
Orden: Himenoptera
Familia: Vespidae
Castellano: Avispón Asiático
Català: Vespa Asiàtica
Euskera:
Galego: Avispón Asiático
English: Asian hornet
Autor fotografía: Agència Catalana de Notícies
Autor de fotografía: Agència Catalana de Notícies
Descripción:

Es una avispa que mide unos 30 mm de longitud (la reina 40 mm) de color castaño oscuro, la variedad nigrithorax tiene un tórax de un color castaño negro y segmentos abdominales castaños con una fina franja amarilla. La cabeza es negra, la cara amarilla-anaranjada, y la parte final de las patas de color naranja.
El nido tiene forma esférica, mas alto que ancho, y de media sobrepasa los 40 cm de diámetro, tienen una sola entrada y su población en el máximo anual puede rondar entre los 1200 y 1800 individuos.

Biología y hábitat: Vespa velutina es una especie eminentemente diurna, ya que al llegar la noche esta interrumpe toda actividad. Es una especie predadora de otros himenópteros sociales, como por ejemplo las abejas, aunque también consume una gran variedad de otros insectos y arañas. Nidifica en zonas arboladas frondosas (50%), todo y que también lo puede hacer en paredes huecas, árboles huecos, madrigueras,…
Los nidos pueden ser a nivel de suelo o bien a grandes alturas, y a menudo su localización es complicada excepto en invierno cuando caen las hojas de los árboles, también se pueden localizar en aleros, chimeneas y otras construcciones. Tienen forma esférica y cuando son muy grandes pueden adquirir forma piriforme. En primavera, al comenzar a construirlos, son pequeños y van aumentando de tamaño hasta otoño, cuando pueden alcanzar los 80 cm de diámetro. La parte exterior tiene 5-6 hojas de celulosa y en general disponen de una sola entrada de 15 mm. En su máximo apogeo pueden contener 16.000 celdas.
Distribución geográfica nativa: El área de distribución geográfica de origen del avispón asiático, engloba desde el norte de la India, la mitad sur de China, incluyendo Taiwán, e Indochina (Tailandia, Laos, Vietnam) hasta Malasia y el archipiélago de Indonesia. Por lo que respeta, en el continente asiático la variedad nigrithorax vive en climas similares a los de Europa.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
La llegada a la península ibérica se confirmó en 2010 por asociaciones de apicultores de Guipuzcoa y el instituto Neiker (Irún). El avispón llego a través de los pirineos desde Francia, donde se detectó por primera vez en torno 2003 – 2004 en el sudoeste del país introducida de manera accidental en barco desde China. Desde entonces su expansión fue muy rápida ya que en 2006 ya se había detectado su presencia en 13 departamentos del suroeste.
Mecanismo de introducción: Hay dos hipótesis posibles que explican la introducción de la especie en Europa, la primera, y más probable, es a partir de la introducción de reinas invernantes de forma accidental a Francia desde China, a través de productos de agricultura comercial. Con los años y debido a su potencial invasor habría llegado a España el 2010. La segunda hipótesis se basa en que la avispa habría migrado de forma natural de Asia hasta Francia. Esta teoría está sustentada por estudios que concluyen que la especie puede volar 30 Km/día y tiene un elevado potencial de dispersión.
Impacto ecológico: Todos los avispones son depredadores de abejas en diferentes grados, y en el caso de la Vespa velutina el comportamiento de depredación es superior al de la
avispa europea tanto en tiempo como en intensidad
Impacto socioeconómico: Al ser una especie que es depredadora de abejas, y de manera más intensa que el avispón europeo, produce un gran impacto en el sector apícola. Los daños que producen en las colmenas son muy severos, con 2 avispas por colmena representa una pequeña perturbación, pero en general la actividad se mantiene, entre 3 y 5 avispas el impacto que producen ya es muy fuerte y la colmena se ve perjudicada gravemente, y más de 5 avispas provocan la muerte de la colmena entera a corto plazo.
Gestión: La mejor gestión de las zonas no afectadas es la prevención mediante un buen control de los productos agrícolas y maderas importados a España.
Sobre la gestión en zonas afectadas, se han probado diversas técnicas para reducir la plaga, pero todas han sido poco efectivas: eliminar los nidos durante la noche mediante trampas de captura, cebos para intoxicar a la colonia, con el problema de que no son selectivos a las especies nativas…
La solución más eficiente es la inyección de una toxina en el nido (SO2 o cipermetrina) que destruye a todos los individuos de la colonia, incluida la reina. No obstante, el nido debe ser eliminado seguidamente, porque las aves insectívoras pueden quedar también intoxicadas.
Para la prevención del ataque de avispones a las colmenas de abejas, se propone disminuir las entradas a las colmenas de abejas para que no puedan entrar.
Autores ficha: Àlex Congost Prats
Observaciones:
Bibliografía: Villemant C., Rome Q. & Haxaire J. 2010.Le Frelon asiatique (Vespavelutina). Muséum national d'Histoire naturelle [Ed]. 2010. Inventaire national du Patrimoine nature.

Haxaire J., Bouguet J.-P. & Tamisier J.-Ph. 2006. Vespa velutina Lepeletier, 1836, une redoutable nouveau té pour la faune de France (Hymenoptera, Vespidae). Bulletin de la Société entomologique de France, 111 (2) : 194.

Rome, Q., Muller, F., Gargominy, O. & Villemant, C. 2009. Bilan 2008 de l'invasion de Vespa velutina Lepeletier en France (Hymenoptera, Vespidae). Bulletin de la Société entomologique de France, 114(3): 297-302.
Autor fotografía: J. Haxaire
Autor de fotografía: J. Haxaire
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)