· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Insectos
Fecha última actualización: 2016-09-23
Autoridad taxonómica: Olivier, 1790
Orden: Coleoptera
Familia: Dryophthoridae
Castellano: Picudo rojo, Gorgojo de las palmeras
Català: Morrut de les palmeres, Becut vermell, Morrut roig
Euskera:
Galego: Escaravello vermello
English: Red palm weevil; Asiatic palm weevil; Coconut weev
Autor fotografía: Didier Descouens
Autor de fotografía: Didier Descouens
Descripción:

Huevos: De color amarillo claro y brillante, de forma oblonga y ligeramente redondeados, más estrechos hacia la parte delantera. Dimensiones: 0,98 a 2,96 mm. Tiempo de eclosión: 3 días.

Larvas: Tienen un color blanco cremoso y una cabeza de color marrón. La larva tiene 13 segmentos y es de una longitud de hasta 50 mm y una anchura de no más de 20 mm.

Pupas: Inicialmente presentan un color crema oscuro, que se convierte en marrón con el paso del tiempo. Tiene una superficie lisa pero con una textura reticular.
El capullo puede crecer hasta 95 mm de longitud y 40 mm de ancho. El período pupal varía de 12 a 20 días.

Hembra adulta: Longitud, 26-40 mm; Ancho: 10-16 mm
Macho adulto: Longitud, 19-46 mm; Ancho: 8-16 mm
Tanto el macho adulto como la hembra tienen una forma ovalada alargada, color óxido, con vetas de negro longitudinalmente. Ambos tienen un pico curvado y con la cabeza junta tienen un tercio de la longitud total.

Biología y hábitat: Puesta: la hembra a través de la utilización de su rostro provoca en el tronco de las palmeras pequeños agujeros donde pondrá sus huevos. La hembra después de poner varios huevos tiende a sellar el agujero. Pueden utilizar para desovar incluso los agujeros previamente excavados de los escarabajos rinoceronte Oryctes. Ponen un promedio de 204 huevos

Desarrollo larvario: Dependiendo de la edad de la planta las larvas se pueden encontrar en varios lugares. En palmas con menos de 5 años es posible que las larvas se colocan en el tallo o la corona. En palmas más maduras la larvas se encuentran en el tallo, el área de palma destinado al crecimiento. Después de la eclosión, comen excrementos y la linfa que encuentran a lo largo de los conductos, hasta alcanzar el tejido más joven y suave de la planta. El desarrollo de las larvas está estrechamente relacionado con la temperatura; en España se desarrollan aproximadamente 1-1,5 generaciones por año.

Pupa: Al término de la etapa larval, el insecto construye un capullo ovalado hecha de fibras.

Adulto: Rhynchophorus ferrugineus permanece durante unos días dentro de la pupa, inactivo, presumiblemente para completar su madurez sexual. Tiene una longevidad de aproximadamente 2-3 meses y durante este período de tiempo puede aparearse varias veces; para el acoplamiento no hay un tiempo favorito durante el día. El picudo es activo tanto de día como de noche, pero sólo vuela durante el día. Tiene una capacidad notable de volar, pero prefiere caminar.
Rhynchophorus ferrugineus ataca a las palmeras y es sensible a las feromonas que emiten. Sale de la palma cuando esta está en estado de descomposición o si se sienten atraídos por las palmeras jóvenes. Rhynchophorus ferrugineus vive en colonias; en la misma palma puede vivir hasta tres generaciones juntas.
Distribución geográfica nativa: Su distribución natural es el Sudeste Asiático; se extiende desde Taiwán hasta las Filipinas; también está presente en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Su expansión fue a partir de la Península Arábiga hace 25 años, en el 1993 llega de Egipto a España (en 1995 a Andalucía, en 2004 a la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Murcia 2004, en 2006 a Canarias, en 2006 a Catalunya 2006. En 2006 también llegó a Italia, Francia y Portugal, mediante la importación de palmas infectadas.
Mecanismo de introducción: Rhynchophorus ferrugineus afecta a diversas especies de palmeras, incluyendo las variedades ornamentales más populares del Mediterráneo y la palma de las Canarias, y también las especies autóctonas palmito Chamaerops humilis
y la palmera de Canarias, Phoenix canariensis. Se han realizado varios estudios sobre los diferentes tipos de palmeras y se ha estudiado que 19 especies son sujetas a ataques del R. Ferrugineus. Las palmas Washingtonia filifera secretan antibióticos naturales y Chamaerops humilis algunos antioxidantes que tiene de forma natural y que matan las larvas, pero no se pueden decir que son inmunes al Rhynchophorus ferrugineus. Inicialmente se pensó que los palmitos eran inmunes, pero ahora se han encontrado ejemplares de palmitos contaminados.

Además de afectar a las palmeras, el Rhynchophorus ferrugineus ha sido reportado como un parásito que ataca las nueces de coco en la India, Sri Lanka y Malasi.
Impacto ecológico: Esteban-Durand et al. (1998) sugieren que la llegada de R. ferrugineus en España y otros países de la UE puede haber ocurrido a través de la importación de verduras.
Impacto socioeconómico: La presencia de Rhynchophorus ferrugineus ha causado un gran daño tanto a nivel económico y de paisaje, ya que el desove en las palmas determina una muerte segura. Esto causó la pérdida de muchas de las palmeras que adornaban frentes del mar y paisajes urbanos mediterraneos, donde a pesar de que tampoco son nativas de ellos, habían entrado en el imaginario colectivo del paisaje mediterráneo.
Gestión: Con el fin de frenar el problema de Rhynchophorus ferrugineus se tomó diversas medidas preventivas, en especial de formación en el sector de la educación. Desde el punto de vista práctico la gestión pasa por la eliminación de los individuos infectados de palmeras, o la aplicación de períodos de cuarentena; en algunos lugares se implementó un tratamiento químico preventivo.

Gestión estándar:
-Protección y aislamiento de la zona
-Eliminación de las hojas
-Corte de la corona y estípite
-Limpieza de la zona y transporte
-Enterramiento de los restos de la palmera a dos metros de profundidad después de un tratamiento de los restos. En algunos casos, se están tomando medidas para crear un censo y una base de datos con el fin de seguir la evolución de la invasión del picudo.

Para la captura de picudos se pueden emplear alimentos basados en feromonas de ferrugineol; se pueden colocar tanto a nivel del suelo como a una altura de 2 metros. En algunos casos se ha implementado el control y el tratamiento profiláctico de las heridas en las palmas. En otros casos, las hojas se cortan en los orificios hechos por Rhynchophorus ferrugineus y se hace un corte en profundidad mediante la eliminación de los conductos llenos de excrementos y la savia que permiten el desarrollo de las larvas, y se trataron adicionalmente con insecticida como formotión o dimetoato, todo recubierto con una capa de barro.

En algunos lugares, después del control, se marcan las plantas: un punto de pintura verde si la palma no está infectada, amarillo si podría estar infectada y hay que hacer un seguimiento y rojo si la palma está infestada y hay que gestionarala con rapidez.

Control químico: Una vez que se sabe que la palma fue atacada y, con el fin de frenar el ataque del picudo rojo se suele proceder con el uso de insecticidas, recientemente una inyección en el tronco de un insecticida sistémico, como acetato de pirimifos-metilo, que ha dado buenos resultados; también es posible tratar las heridas con repelentes e insecticidas basados en polvo BHC. En cuanto a la eliminación de las larvas, se puede usar productos como fipronil y azadiractina. Por último, el tratamiento de toda la planta con productos a base de carbaril, fipronil e imidacloprid que deben ser pulverizados y inyectados y que han dado buenos resultados.

Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013), lo que “conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior” en toda España, excepto previa autorización administrativa.
Autores ficha: Alba Montis
Observaciones:
Bibliografía: Barranco P., de la Peña J. & Cabello, T. 1996. El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), nueva plaga en Europa (Coleoptera, curculionidae). PHYTOMA España 76: 36-40.

Cabello T. Biología y Dinámica de población de Picudo Rojo de la Palmera, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Coleoptera: Dryophthoridae) en España; Jornada Internacional sobre el Picudo Rojo de las Palmeras, Fund. Agroalimed/Gen. Valenciana. Valencia: 19-34.

Cabello T., Martín, M.M. & Urbaneja, A. 2006. Situación actual del curculiónido rojo de la palmera, Rhynchophorus ferrugineus Olivier, 1790 (Col.: Dryophothoridae) en España. Espádice 9: 14-17, 2006.

Dembilio O., Jacas J. A., Llacer E. 2009. Are the palms Washingtonia filifera and Chamaerops humilis suitable hosts for Rhynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae)? Journal of Applied Entomology 133: 565-567.

Dembilio O., Jacas J. A. 2012 Bio-ecology and integrated management of the red palm weevil, Rhynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae), in the region of Valencia (Spain). Hellenic Plant Protection Journal 01/2012; 5(Review article):1-12.

Esteban-Duran J., Yela JL., Beitia-Crespo F., Jimenez-Aluarez A. 1998. Biology of the red palm weevil Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) in the laboratory and field: life cycle, biological characteristics in its zone of introduction in Spain, biological methods of detection and possible control. Boletín de Sanidad Vegetal 24: 737–748.

Esteban-Durán J., Yela J. L., Beitia-Crespo F. Jiménez-Álvarez A. 1998 Exotic curculionids susceptible to being introduced into Spain and other countries of the European Union through imported vegetables (Coleoptera: Curculionidae: Rhynchophorinae). Boletín de Sanidad Vegetal, Plagas Vol. 24 No. 1 pp. 23-40.

Guarino L., Angileri A. 2008. La ricerca scientifica sul punteruolo rosso e gli altri fitofagi delle palme in Sicilia. Vol. 1.

AA. VV. 2013 XXV Il punteruolo rosso delle palme: nuove acquisizioni e possibilità di controllo demográfico. Estratto da: atti dell’accademia nazionale italiana di entomologia, Rendiconti Anno LXI 2013.

OEPP/EPPO (2005) Datasheets on Quarantine pests Rhynchophorus palmarum. Bulletin OEPP/EPPO, Bulletin 35, 468–471.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)