· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Insectos
Fecha última actualización: 2004-05-21
Autoridad taxonómica: G. Mayr
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Castellano: hormiga argentina
Català: formiga argentina
Euskera:
Galego:
English: Argentine ant
Autor fotografía: Nelio Freitas
Autor de fotografía: Nelio Freitas
Descripción:

Las obreras son todas iguales. Tamaño: 2,5 mm de largo. Cabeza ovalada, tórax estrecho y abdomen pequeño y puntiagudo. El aspecto general es el de una hormiga pequeña, alargada de color marrón pálido. También son fáciles de reconocer por las largas filas que forman cuando buscan alimento.

Biología y hábitat:

Se ha establecido con éxito en zonas de clima mediterráneo. Se considera que la hormiga argentina en las zonas invadidas está asociada a hábitats alterados, pero se conocen casos de proliferación en áreas naturales o de baja alteración antropogénica. Si tenemos en cuenta su asociación al hombre, la hormiga argentina puede persistir localmente en áreas de climas desfavorables. Tiene preferencia por los lugares húmedos, así como áreas urbanas, granjas, cultivos irrigados y zonas cercanas.


La hormiga argentina presenta características que facilitan su expansión y su capacidad de ser una de las hormigas plaga: Son poligínicas, lo que implica un gran potencial de producción de nuevos individuos; son oportunistas en cuanto a la ocupación de zonas para anidar; no presentan vuelo nupcial con lo que las reinas se exponen lo mínimo; y no hay agresión entre colonias vecinas. La falta de agresión permite conseguir densidades muy altas de obreras superando ampliamente en número al conjunto de hormigas nativas.

Distribución geográfica nativa:

Originaria de Sudamérica, concretamente de la zona Sur del Brasil, Norte de Argentina, Uruguay y Paraguay. El nombre de hormiga argentina se debe al hecho que fue descrita por primera vez por G. Mayr a partir de obreras de la zona de Buenos Aires.

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

Se distribuye a lo largo de las zonas próximas de la costa mediterránea y atlántica. Se ha citado su presencia en puntos del interior peninsular (Alarcón, Aranjuez y Madrid) que confirman el oportunismo de esta especie al aprovechar el interior de las viviendas para estar presentes en zonas climáticamente desfavorables.

Mecanismo de introducción:

Su introducción está íntimamente ligada al transporte de mercancías y personas.

Impacto ecológico:

El efecto más notable es el desplazamiento de las especies de hormigas nativas. Esta pérdida de las hormigas nativas puede implicar toda una serie de efectos indirectos dada la importancia de las hormigas en numerosos ecosistemas. Estos aspectos pueden incluir la alteración de procesos como la dispersión de semillas, efectos sobre los polinizadores y el resto de la comunidad de artrópodos y potenciales efectos en la fauna de vertebrados insectívoros.

Impacto socioeconómico:

Los ligados a su presencia en las viviendas y construcciones humanas, incluyendo la contaminación de mercancías. En cultivos pueden afectar a los procesos de polinización, a la calidad de la producción de frutos por atender a áfidos y otros homópteros. Se han descrito casos de perjudicar sistemas de riego.

Gestión: En la actualidad el control biológico de esta especie no es posible. La forma más efectiva para controlarlas es por envenenamiento de efecto retardado. 
Autores ficha: Crisanto Gómez
Observaciones:

Enlaces específicos:


On invasive ants


http://www.home.sandiego.edu/~tmcglynn/exotic.htm


 

Bibliografía:

Bond, W. y Slingsby, P. (1984). Collapse of an ant-plant mutualism: the Argentine ant (Iridomyrmex humilis) and myrmecochorous Proteaceae. Ecology 65: 1031-1037.


Carpintero, S. (2001). Una hormiga exótica invade Doñana. Quercus 179 (Enero): 26-30.


Espadaler, X. & Gómez, C. 2003. The Argentine Ant, Linepithema humile, in the Iberian Peninsula. Sociobiology 42: 187-192.


Espadaler, X. & Gómez, C. (2003). La costa ibérica, ocupada por una gran colonia de hormiga argentina. Quercus, 204:50-51.


Giraud, T., Pedersen, J.S., Keller, L. (2002). Evolution of supercolonies: the argentine ants of southern Europe. Proc. Nat. Acad. Sci. 99: 6075-6079.


Gómez, C. & Oliveras, J. 2003. Can the Argentine ant (Linephitema humile Mayr) replace native ants in myrmecochory? Acta Oecologica. 24: 47-53.


Gómez, C.; Pons, P. & Bas, J.M. 2003. Effects of the Argentine ant (Linepithema humile Mayr) on seed dispersal and seedling emergence of Rhamnus alaternus L. (Rhamnaceae). Ecography 26:532-538.


Holway, D.A. (1998). Effect of Argentine ant invasions on ground-dwelling arthropods in northern California riparian woodlands. Oecologia 116: 252-258.


Huxell, G.R. (2000). The effect of the Argentine ant on the threatened valley elderberry longhorn beetle. Biological Invasions 2: 81-85.


Suarez, A.V., Richmond, J.Q. y Case, T.J. (2000). Prey selection in horned lizards following the invasion of Argentine ants in Southern California. Ecological Applications 10(3): 711-725.


 

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)