· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Insectos
Fecha última actualización: 2009-05-04
Autoridad taxonómica: Butler, 1898
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycenidae
Castellano: Mariposa de los geranios, taladro del geranio.
Català:
Euskera:
Galego:
English:
Autor fotografía: Joaquim Alves Gaspar (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: Joaquim Alves Gaspar (Wikimedia Commons)
Descripción:

Licénido de color cobrizo que se alimenta exclusivamente de geranios.

Biología y hábitat: Sus larvas se alimentas de especies cultivadas de Pelargonium por lo que su hábitat en la Península suele estar muy ligado a poblaciones humanas donde estos geranios son cultivados.
Distribución geográfica nativa: Licénido originario de Sudáfrica.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

 En 1989 se localizaba una colonia en la isla de Mallorca y, poco después, aparecía en la Península. En 1992 se capturaron dos ejemplares en Castellón de la Plana y otro más en Logroño. En 1993 se documentó la primera puesta de huevos en la Península, concretamente en Alicante. Por esas fechas era ya abundante en Logroño, Zaragoza, Valencia y Granada. Actualmente se encuentra distribuida por casi todo el área peninsular, con poblaciones muy abundantes.

Mecanismo de introducción: No se ha detectado al ataque a especies silvestres nativas de la Península, por lo que su impacto ecológico no es apreciable.
Impacto ecológico: Muy probeblemente fueron introducidos en geranios importados de otros lugares de Europa donde ya existía. Fue localizado por primera vez en Europa en 1978, cuando dos orugas fueron encontradas en el Reino Unido, al parecer introducidas con geranios del género Pelargonium que habían sido importados desde su país de origen.
Impacto socioeconómico: Las larvas se introducen en los tallos donde causan graves daños, destruyendo también en ocasiones las inflorescencias llegando, en casos graves, a provocar la muerte de la planta. Dado que los geranios son una de las principales plantas de uso ornamental en la Península, tiene un notable impacto económico.
Gestión:
Autores ficha: Iñigo Sánchez García
Observaciones: No se le conocen enemigos naturales en Europa.
Bibliografía:

Eitschberger, U. & Stamer, P. 1990. Cacyreus marshalli Butler, 1898, eine neue Tagfalterart für sie europäische Fauna? (Lepidoptera, Lycaenidae). Atalanta, 21(1/2): 101-108.


Sarto i Monteys, V. 1994. La mariposa de los geranios, una plaga recién llegada a Europa. Quercus, 97: 13-17.


Sarto i Monteys, V. & Masó, A. 1991 Confirmación de Cacyreus marshalli Butler, 1898 (Lycaenidae, Polyommatinae) como nueva especie para la fauna europea.  Boletín de San. Veg. Plagas, 17: 173-183.


 


 

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)