· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Insectos
Fecha última actualización: 2009-05-04
Autoridad taxonómica:
Orden: Diptera
Familia: Culicidae
Castellano: Mosquito tigre
Català: Mosquit tigre
Euskera:
Galego:
English: Tiger Mosquito
Autor fotografía: James Gathany (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: James Gathany (Wikimedia Commons)
Descripción:

Mosquito de color oscuro casi negro con bandas de color blanco a las patas (palpos y tarsos) y con una raya blanca al dorso que va desde la cabeza hasta el tórax. Su tamaño oscila entre los 2 i los 10 mm, sin embargo la mida mas frecuente se encuentra entre los 6 i 7 mm.

Biología y hábitat:

Las hembras ponen los huevos (entre 40 y 80) en agujeros de los árboles de la selva (en su hábitat natural).


A pesar  que sus lugares de puesta en su hábitat original sean los agujeros de los arboles también se pueden encontrar huevos y larvas en cualquier masa de agua que sea pequeña y estancada como barreños, cubos…


Las larvas de dimensiones entre 1i 10 mm de largada tardan de 5 a 10 días para transformarse en pupas y estas tardan dos días a convertirse en adultos. Mientras dura su fase acuática se alimentan de materia orgánica suspendida en el agua (Solo se desplazan unos 400 metros del punto de cria).

Distribución geográfica nativa:

Su hábitat original son las selvas del sur-este asiático.

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

La distribución del mosquito tigre en la península ibérica hasta el momento se limita a zonas de Cataluña y el País Valenciano. En Cataluña el primer caso se detecto en Sant Cugat del Vallès (Barcelona, 2004) y se fue expandiendo a otras poblaciones como Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Sant Quirze del Vallès, Molins de Rei y el Papiol. En el diciembre de 2005 de detectó su presencia en Altafulla (Tarragona) a 80 quilómetros del primer foco y también en Orihuela (Alicante) a casi 600 quilómetros.

Mecanismo de introducción:

La expansión de esta especie es debido a que ponen los huevos en sitios donde haya poca cantidad de agua (como los huecos de árboles, bambú…) pero también pueden poner nuevos en sitios donde se acumule agua, como neumáticos, bambú de la suerte que se empaqueta con agua. El comercio marítimo de estos productos (entre otros) ha producido la introducción accidental a distintos países.

Impacto ecológico:

El impacto ecológico que puede ocasionar es competir con las especies de mosquitos autóctonas (no se tienen demasiados datos).

Impacto socioeconómico:

Los mosquitos son vectores de propagación de enfermedades como la malaria, dengue, la fiebre amarilla… Este es el caso del mosquito tigre, sin embargo en estos momentos no puede transmitir enfermedades (porque no existen en la península ibérica), pero no se puede descartar que en un futuro pueda ser un vector de transmisión de enfermedades.


 


La picadura del mosquito tigre no se diferencia de las picaduras de otros mosquitos, aunque, a diferencia de los mosquitos autóctonos, es un mosquito que pica principalmente de día y produce molestias a causa del gran número de picaduras que hace, si bien no representa un peligro para la salud.


En el caso hipotético que se recuperaran enfermedades erradicadas en la península ibérica supondría un considerable impacto económico y social.

Gestión:

Las medida que se esta llevando a cabo en Cataluña consiste en recomendar a la población para evitar la propagación del mosquito. Las medidas consiten en decir a la población que no dejen recipientes llenos de agua y que cambien regularmente aguas estancadas.



En un principio estos mecanismos no aseguran que los mosquitos se puedan propagar. Por lo tanto es necesario una política más restrictiva y intentar erradicar las poblaciones de actuales con fumigaciones antes de que se expanden por el territorio.

Autores ficha: Eduard Adrobau
Observaciones:
Bibliografía:

Roger Eritja, Raül Escosa, Javier Lucientes, Eduard Marquès, Ricardo Molina & Santiago Ruiz. Worldwide invasion of vector mosquitoes: present european distribution and changes for spain. Springer Netherlands 2005.


 


 


Generalitat de Catalunya


www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/html/ca/ambiental/doc8063.html

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)