· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Crustáceos
Fecha última actualización: 2015-12-09
Autoridad taxonómica: Smith, 1869
Orden: Decapoda
Familia: Panopeidae
Castellano: Cangrejo marino americano
Català:
Euskera:
Galego:
English: Say's mud crab
Autor fotografía: commons.wikimedia.org
Autor de fotografía: commons.wikimedia.org
Descripción:

Pequeño cangrejo con un caparazón sub-hexagonal de superficie granulada y anchura maxima de 20 milímetros, 1.3-1.4 veces más ancho que largo y fuertemente convexo. En el margen antero-lateral tiene un diente seguido por un lóbulo y tres dientes agudos. El caparazón y los quelípedos son de color verde oliva o marrón, con pequeñas manchas oscuras; las puntas de las uñas son de color negro. La palma es lisa y en la superficie dorsal de las hembras se ven dos crestas longitudinales no muy definidas. El caparazón está cubierto de pilosidad, sobre todo hacia el frente y los lados. La quela derecha es más gruesa y la izquierda más estrecha. Los machos tienen un tamaño mayor (hasta 25 mm de longitud ) que las hembras (hasta 15 mm).

Biología y hábitat: D. sayi es una especie eurihalina y euriterma y habita en estuarios y aguas marinas someras costeras desde la zona intermareal hasta 46 m de profundidad (Schubart et al., 2012). Se puede hallar a menudo en puertos, canales, lagunas y estuarios porque es una especie que se adapta mucho a las variaciones de salinidad, temperatura y contaminación. Se pueden encontrar hembras con huevos en septiembre porque el periodo de reprodución es entre el verano y el otoño. El desarrollo larval puede durar de 14 a 27 días, dependiendo de la temperatura. Es carnívoro; se alimenta principalmente de moluscos pequeños. Vive en aguas poco profundas de varios tipos: fondos fangosos, arenosos o rocosos, entre los mejillones y en las praderas de Zostera marina y Z. noltii.
Distribución geográfica nativa: D. sayi es una especie eurioica indígena de la costa atlántica americana. Es autóctona de la zona que va desde la Baie des Chaleurs (Canadá) a los Cayos de Florida (EE.UU.). Es el cangrejo de barro más común de la bahía de Delaware norte (Lindsey et al, 2006).
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
D. sayi se introdujo en varias localidades de la costa atlántica del nor-este, sur-oeste de Inglaterra, así como, más recientemente, en la costa francesa y holandesa del Mar del Norte. En el mar Mediterráneo ha sido encontrado en las lagunas de Venecia, Marano y Varano, y también en el delta del río Po (Mar Adriático occidental) (Froglia y Speranza, 1993) y más recientemente en el Mar Negro (Micu et al. 2010).

Fue localizado en el Delta del Ebro en los años 90, pero no fue estudiado hasta el 2010 cuando los científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) capturaron diversos ejemplares que confirmaron que el crustáceo ya se reproducía en la zona. Schubart et al. (2012) nos informan de su presencia en la costa mediterránea de la Península Ibérica, precisamente en el delta del rio. La presencia de hembras ovígeras en diferentes localidades del Delta del Ebro y en diferentes años evidencia que la población está bien establecida. El ADN mitocondrial confirma la identidad de la especie e indica que la población introducida consiste de por lo menos tres linajes de hembras.
Mecanismo de introducción: D. sayi es un cangrejo de barro común en los estuarios del Atlántico noroeste, y se asocia con frecuencia con hábitats biogénicos, como lechos de bivalvos o gasterópodos, praderas de fanerógamas marinas, tubos de gusanos y esponjas. Este cangrejo consume organismos asociados a estos hábitats, como ostras, vieiras, percebes y poliquetos; es lo suficientemente pequeño para que tanto juveniles como adultos puedan encontrar refugios de depredación (por peces y cangrejos) en estos sustratos. A menudo este cangrejo es más abundante que las especies autóctonas que comparten su hábitat y por su voracidad ha provocado la extinción local de algunas especies (Lindsey et al., 2006).

Mizzan (1998) en su estudio sobre las poblaciones del Lido de Venecia habla de las capacidades exterminadoras de D. Sayi. Ha sido observada la ausencia de crustáceos cirrípedos, bivalvos y otros moluscos, presa de ese cangrejo. Han tenido el mismo destino Mytilus galloprovincialis, Ostrea edulis y Crassostrea gigas. Se puede encontrar algunos ejemplares de Mytilaster lineatus, que se protege debajo de rocas. Se puede observar también que donde ahora está el cangrejo, no hay mas ejemplares de Littorina saxatilis, que eran muy frecuentes en la laguna. Se han observado esemplares de D. sayi comiendo Osilinus articulatus, lo que demuestra la gran versatilidad de sus hábitos alimentarios (Mizzan, 1998).
Impacto ecológico: Los buques comerciales son importantes vectores para la introducción y dispersión de especies exóticas más allá de su ubicación primaria. Los estudios muestran que 188 especies de metazoos se han introducido en el Mediterráneo por buques y que el número está en constante aumento. La dispersión secundaria por barcos en el mar Mediterráneo es también un problema importante. Los crustáceos decápodos se introducen a menudo por el tráfico marítimo comercial, ya que sus larvas pueden sobrevivir mucho tiempo en el agua de lastre. Los movimientos y los intercambios de productos de la acuicultura (es decir, la producción de semillas de bivalvos, comercialización de bivalvos y crustáceos vivos) también puede ser una fuente de introducción de especies no autóctonas (Lindsey et al., 2006).

En particular, las larvas de D. sayi pueden vivir 27 días a temperaturas de 14 °C y 14 días a 21 °C, por lo que pueden ser trasportadas por barcos pequeños en agua de sentina y en el agua de lastre de barcos grandes. Existen registros de introducciones transoceánicas de la especie por el agua de lastre en Gran Bretaña y el Mar Adriático; también es muy probable que su introducción en el Mar Negro fuera a través de la misma vía, ya que la primera presencia en el Mar Negro fue en el puerto de Constanza (Constanța), cerca de la desembocadura del Danubio. El alto tráfico marítimo que hay entre Constanza y Ravenna, que está en el norte del Mar Adriático, y donde se sabe que hay muchos esemplares de D. sayi, hace pensar que esta es una probable segunda fuente de introducción. En las zonas de origen, Dyspanopeus sayi no migra estacionalmente entre la costa y las aguas más profundas; los adultos se mueven relativamente poco, entre el refugio y la zona de alimentación, por lo que la propagación de la especie se basa principalmente en el transporte de larvas por corrientes o por el hombre (Micu et al. 2010).
Impacto socioeconómico: Se cree que D. sayi puede afectar la pesca comercial, por la depredación de esta especie sobre la ostra joven, almeja, y poblaciones de vieira, importante para la industria del marisqueo, y porque el cangrejo puede servir como un host alternativo para el parásito de ostras esporozoario Nematopsis legeri. D. sayi es un cangrejo básicamente moluscívoro; sus principales presas son los moluscos bivalvos y los crustáceos cirrípedos. Sus actividades depredadoras tienen lugar al anochecer o en la oscuridad y utiliza su principal quela para romper la concha de su presa (Mistri, 2004). En el Mar Adriático, D. sayi ha exterminado especies como Mytilus galloprovincialis, Mytilaster lineatus, Ostrea edulis y Crassostrea gigas en una pequeña zona restringida localmente. En la bahía de los Alfacs (Delta del Ebro, Tarragona), podría afectar a la acuicultura de peces y mariscos.
Gestión: Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013), lo que “conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior” en toda España, excepto previa autorización administrativa.
Autores ficha: Serena Lisai
Observaciones:
Bibliografía: Froglia C., Speranza S. 1993. First record of Dyspanopeus sayi (Smith, 1869) in the Mediterranean Sea (Crustacea: Decapoda: Xanthidae). Quad. Ist. Ric. Pesca Marit. 5 (2): 163-166.

Lindsey E. L., Altieri A. H., Witman J. D. 2006. Influence of biogenic habitat on the recruitment and distribution of a subtidal xanthid crab. Marine Ecology Progress Series 306: 223-231.

Micu D., Nita V., Todorova V. 2010. First record of Say’s mud crab Dyspanopeus sayi (Brachyura: Xanthoidea: Panopeidae) from the Black Sea. Marine Biodiversity Records 3: 1-6.

Mistri M. 2004. Predatory behavior and preference of a successful invader, the mud crab Dyspanopeus sayi (Panopeidae), on its bivalve prey. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 312: 385-398.

Mizzan L. 1998. Caratteristche ecologiche e popolazionali di alcuni biotopi particolari (pozze di sifonamento) a Lido di Venezia. Boll. Mus. Civ. St. nat. Venezia 48: 183-192

Schubart C. D., Guerao G., Abelló P. 2012. First record and evidence of an established population of the North American mud crab Dyspanopeus sayi (Brachyura: Heterotremata: Panopeidae) in the western Mediterranean. Scientia Marina 76 (1): 79-85.

Ungaro N., Pastorelli A. M., Di Festa T. 2012. Dyspanopeus sayi (Smith, 1869) - Crustacea, Panopeidae - una nuova presenza nella laguna costiera di Varano (Adriatico centro-meridionale). Biol. Mar. Mediterr. 19 (1): 194-195.

Link 1: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dyspanopeus_sayi.jpg#/media/File:Dyspanopeus_sayi.jpg

Link 2: ISPRA, Ministero dell’ambiente e della tutela del territorio e del mare, Si. Di. Ma., 2012, Identificazione e distribuzione nei mari italiani di specie non indigene. http://www.marinealien.sinanet.isprambiente.it/uploads/Dyspanopeus%20sayi.pdf

Link 3: Gobierno de España, Ministerio de agricultura, alimentaciòn y medio ambiente, 2006, Catálogo Español De Especies Exóticas Invasoras, http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/27412_dsayi_tcm7-389236.pdf

Link 4: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Boletìn Oficial del Estado 185, 03/08/2013. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)