· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Crustáceos
Fecha última actualización: 2013-05-06
Autoridad taxonómica: Kellogg, 1906
Orden: Anostraca
Familia: Artemiidae
Castellano:
Català:
Euskera:
Galego:
English: Brine shrimp
Autor fotografía: Biodiversity Institute of Ontario (Wikimedia Commo
Autor de fotografía: Biodiversity Institute of Ontario (Wikimedia Commo
Descripción:

Crustáceo antiguo perteneciente al grupo de los Anostráceos, es decir sin presencia de cutícula externa rígida. La inmensa mayoría de géneros emparentados son propios de aguas dulces. Sólo el género Artemia ha evolucionado adaptándose a elevadas salinidades (eurihalino). Artemia franciscana es una especie de reproducción bisexual. Morfológicamente todos sus individuos, machos y hembras, presentan el cuerpo dividido en tres porciones bien diferenciadas (Cassel, 1937; Amat, 1979; 1980a, 1980b): cabeza, tronco y abdomen. La cabeza muestra un par de antenas, un par de anténulas y un par de ojos pedunculados, y un labro inferior. El tórax muestra 11 segmentos y pares de filópodos o toracópodos, que sirven para desplazarse, para filtrar partículas del medio como alimento, y para el intercambio gaseoso (respiración) e iónico (mantenimiento de la presión osmótica interna). El abdomen muestra 8 pares de segmentos ápodos, y termina en un telson o furca birrámea. Entre el tórax y el abdomen se hallan los apéndices reproductores: un ovisaco (útero) en la hembra y un par de penes en el macho. El macho se diferencia también de la hembra por mostrar el par de antenas cefálicas hipertrofiadas, en forma de tenaza, con las que asirse a la hembra para llevar a cabo la cópula. Todas las especies (bisexuales) y cepas partenogenéticas muestran caracteres morfológicos diferenciables al microscopio, pero que se difuminan mucho si los ejemplares se hallan bajo salinidades altas, al tiempo que las altas salinidades disminuyen la talla corporal. Los ejemplares adultos pueden medir entre 6 o 7 mm hasta más de 20 mm, dependiendo de la edad y de la salinidad del medio.

Biología y hábitat:

Aguas saladas de cualquier salinidad y origen (talásico y atalasohalino), con amplia aceptación de composiciones iónicas diversas. Su límite de tolerancia a aguas poco saladas lo impone la presencia de sus predadores acuáticos (peces, crustáceos decápodos, insectos). No se halla en el mar sinó en cuerpos de agua litorales o continentales de elevada salinidad, en los cinco continentes, excepto en la Antártida.

Distribución geográfica nativa: Original de lagunas, lagos salados y salinas en todo el continente americano: América del Norte, Central, y Sur hasta el paralelo 37º S (aprox.) ya en Argentina y Chile (Hontoria y Amat, 1992; Gajardo et al., 1999; Amat et al., 2004). Las poblaciones más conocidas y presentes en la bibliografía proceden de las salinas de la bahía de San Francisco (California, USA) y del Great Salt Lake de Utah (USA).
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Se sospecha de su introducción inicial en el sur de Portugal y de España durante la década de 1980 (Amat et al., 2005). Actualmente ha invadido prácticamente todas las salinas portuguesas, desde el Algarve hasta el distrito de Aveiro. Se encuentra en una media docena de salinas del área de Cádiz y San Fernando, y se acaba de localizar en las salinas del Delta del Ebro (Puerto de los Alfaques, Tarragona). Posiblemente se encuentre en alguna otra localidad de la península, aunque sin concretar.
Mecanismo de introducción:

La introducción inicial es difícil de aventurar en lugar y fecha, pero podría pensarse en alguna inoculación (desinformada sobre la existencia de diversas especies) llevada a cabo por salineros, por algún acuariófilo o por acuicultores, intencionadamente o a partir de fugas en efluentes de plantas de cultivo larvario o alevinaje, en las que se usan masivamente los nauplios de Artemia, obtenidos a partir de los quistes comercializados y originarios de América (Lavens y Sorgeloos, 2000). Una vez llevada a cabo la primera introducción, la dispersión por aves limícolas es muy factible (Amat et al., 2005; Green et al, 2005; Amat y Green, 2005).

Impacto ecológico:

Artemia franciscana parece ser la especie del género Artemia con mejores rasgos de “fitness”, adaptabilidad o plasticidad fenotípica y capacidad invasora (Browne et al., 1988). De momento parece que compite con eficacia o ha eliminado a las formas autóctonas que existían donde se introdujo. Como mayor impacto puede alegarse la pérdida de biodiversidad al eliminar, como especie exótica e invasora, a las demás especies autóctonas.

Impacto socioeconómico:

No parece que se hayan hallado impactos económicos dignos de mención, aunque el fenómeno producido por su invasión no se ha estudiado apenas, a pesar de alcanzar ya dimensión global.

Gestión:

Sería interesante poder desarrollar algún tipo de método de erradicación,  con implicaciones biológicas, del tipo de lucha biológica, que favoreciera su eliminación sin perjudicar gravemente el ecosistema tratado, y que permitiera la reintroducción de las formas autóctonas, a partir de colecciones o bancos de quistes de resistencia que existen en la actualidad (Instituto de Acuicultura, CSIC;  Universidad de Gante, Bélgica).

Autores ficha: Francisco Amat Doménech
Observaciones:

Francisco Amat Doménech.


Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC)


12595 Ribera de Cabanes (Castellón).


Teléfono: 964 319500. Fax: 964 319509


amat@iats.csic.es  www.iats.csic.es

Bibliografía:

Amat, F. 1979. Diferenciación y distribución de las poblaciones de Artemia (Crustáceo Branquiópodo) de España. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. 250 pp.



Amat, F. 1980a. Diferenciación y distribución de las poblaciones de Artemia de España. I. Análisis morfológico. Estudios alométricos. Crecimiento. Investigación Pesquera, 44 (1): 217-240.



Amat, F. 1980b. Differentiation in Artemia strains from Spain. In: G. Persoone, P. Sorgeloos, O. Roels y E. Jaspers (eds.). The brine shrimp Artemia. Vol. 1. Morphology, Genetics, Radiobiology, Toxicology. Universa Press, Wetteren, Belgium: 19-39.



Amat, F. Cohen, R.G. Hontoria, F. y Navarro, J.C. 2004. Further evidence and characterization of Artemia franciscana (Kellogg, 1906) populations in Argentina. Journal of Biogeography, 31: 1735-1749.



Amat, F., Hontoria, F., Ruiz, O., Green, A.J., Sánchez, M.I, Figuerola, J. y Hortas, F. 2005. The American brine shrimp as an exotic invasive species in the western Mediterranean. Biological Invasions, 7: 37-47.



Amat, F. y Green, A.J. 2005. El crustáceo americano Artemia franciscana invade las salinas ibéricas. Quercus, 233: 22-26.



Browne, R.A., Davis, L.E y Sallee, S.E. 1988. Effects of temperature and relative fitness of sexual and asexual brine shrimp Artemia. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 124: 1-20.



Cassel, J.D. 1937. The morphology of Artemia salina. M.A. Thesis, Stanford University, California. 108 pp.



Gajardo, G., Mercado, C., Beardmore, J.A., Sorgeloos, P. 1999. International study of Artemia. LX. Allozyme data suggest that a new Artemia population in southern Chile is A. persimilis. Hydrobiologia, 405: 117-123.



Green, A.J., Sánchez, M.I., Amat, F., Figuerola, J., Hontoria, F., Ruiz, O. y Hortas, F. 2005. Dispersal of invasive and native brine shrimps Artemia (Anostraca) via waterbirds. Limnology and Oceanography, 50 (2): 737-742.



Hontoria, F. y Amat, F. 1992. Morphological characterization of adult Artemia (Crustacea, Branchiopoda) from different morphological origins. American populations. Journal of Plankton Research, 14 (10): 1461-1471.



Lavens, P. y Sorgeloos, P. 2000. The history, present status and prospects of the availability of Artemia cysts for aquaculture. Aquaculture, 181: 397-403.


 

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)