· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otros invertebrados
Fecha última actualización: 2010-06-15
Autoridad taxonómica: Kuwahara, Niimi & Itagaki, 1974
Orden: Spirurida
Familia: Anguillicolidae
Castellano:
Català:
Euskera:
Galego:
English: Eel swimbladder nematode; swimbladder nematode
Autor fotografía: Bill Bessmer (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: Bill Bessmer (Wikimedia Commons)
Descripción:

Anteriormente denominado Anguillicola crassus, es un gusano alargado y cilíndrico (nemátodo), de color marrón oscuro o negro, generalmente de 3 cm de largo aunque los machos pueden medir 5 cm y las hembras alcanzar los 7 cm (Peters, 1986). El diámetro de los adultos es de 0,5-2,3 mm en los machos y de 0,4-4,1 mm en las hembras (Rolbiecki, 2008). El borde anterior de la cápsula bucal presenta una hilera de 22, 24, 26 o 28 dientes. La cutícula externa, arrugada y transparente, permite ver los órganos internos. En las hembras maduras se puede observar el útero blanco ocupando la mayor parte del cuerpo y conteniendo numerosos huevos, embriones y larvas de hasta 250 µm (Moravec, 1994).

Biología y hábitat:
Anguillicoloides crassus es un endoparásito que tiene como huésped final a individuos del género Anguilla. Se instala en el interior de la vejiga natatoria de las anguilas, anclándose con la cápsula bucal a sus paredes e ingesta la sangre del hospedador mediante aspiración. En el útero de las hembras los huevos contienen larvas que pasan del primer al segundo estadio de desarrollo. El período de vida libre comienza con la eclosión de decenas de miles de huevos depositados en la vejiga natatoria y la expulsión de las larvas a través del tracto digestivo de la anguila (De Charleroy, 1990). En el medio acuático, las larvas son depredadas por varias especies de crustáceos copépodos. Una vez ingeridos por los huéspedes intermedios, las larvas penetran en su hemocele, a través de las paredes del tubo digestivo, y pasan al tercer estadio de desarrollo como larva infectante. A una temperatura de 20-23°C la larva consigue desarrollarse en 20 días (Moravec, 1993). Se ha observado que existen muchas especies de peces continentales que actúan como huéspedes paraténicos (Haenen, 1990). Tras la ingestión de un huésped intermedio por la anguila, la larva infectante atraviesa las paredes digestivas y pasa al cuarto estadio de desarrollo en las paredes de la vejiga natatoria y una vez que consigue penetrar en ella se transforma en adulto. Al cabo de 3-4 meses alcanza la madurez sexual (Thomas, 1993).

 
Distribución geográfica nativa:
Originaria del este de Asia donde parasita a la anguila japonesa Anguilla japonica, la cuál es nativa de Japón, Corea, Vietnam, el este del mar de la China y el norte de Filipinas.

 
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
En 1982, en el centro de Europa se detectaron por primera vez anguilas europeas Anguilla anguilla infectadas por Anguillicoloides crassus (Peters, 1986). En la Península Ibérica, la primera cita se remonta al 1992 en la ría de Aveiro, Portugal (Silva, 1992). Desde entonces se ha constatado una rápida expansión y se han citado ejemplares en el río Miño, Norte de Portugal (Antunes, 1999), el río Butroe, Bizcaia (Gallastegi, 2002), el Delta del Ebro (Maíllo, 2005), los ríos Ulla y Tea, Galicia (Aguilar, 2005), la Albufera de Valencia (Esteve, 2009) y el estuario del Tajo (Neto, 2010).

 
Mecanismo de introducción:
Anguillicoloides crassus fue introducida en la Comunidad Europea posiblemente en 1980, mediante la importación de anguilas japonesas procedentes de Taiwan con destino a Alemania (Kirk, 2003). Casi simultáneamente a su introducción, larvas del parásito se dispersaron por el medio acuático infectando a los huéspedes intermedios. Se sospecha que las aves piscívoras contribuyeron con sus regurgitaciones a la dispersión del parásito (Wlasow, 1998).

 
Impacto ecológico:
La anguila europea es una especie catádroma que nace en el mar, completa su ciclo vital en aguas continentales y regresa al Mar de los Sargazos (Atlántico septentrional) a reproducirse a grandes profundidades. La vejiga natatoria es un órgano de flotación imprescindible que le permite ascender o descender en el agua sin necesidad de utilizar los músculos. Anguillicoloides crassus provoca diversas lesiones en la vejiga natatoria de las anguilas como hemorragias en la mucosa, hipertrofia de las glándulas gaseosas, engrosamiento de las paredes de la vejiga y la consecuente reducción de la cavidad (Molnar, 1993). Además, las anguilas infectadas son más susceptibles de padecer otras enfermedades infecciosas causadas por bacterias (Van Banning, 1990). Asimismo, en condiciones de altas temperaturas y anoxia, A. crassus puede provocar una elevada mortalidad de individuos tal y como se observó en el Lago Balaton, Hungría, donde se recogieron 250 toneladas de anguilas muertas a causa del parásito (Molnar, 1991). Se considera que A. crassus esta jugando un papel muy importante en el declive de la anguila europea (Sures, 2004).

 
Impacto socioeconómico:
Según el último dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) sobre la anguila europea, se ha observado un declive en sus stocks de reproductores y se cree que éstos pueden encontrarse al límite de la seguridad biológica para la supervivencia de la especie. Una de las causas a las que se le atribuye este declive es el parasitismo. Tras la introducción de A. crassus en Europa, en los años 80, éste se ha convertido en el parásito más abundante de la anguila europea (Sures, 1999). La anguila es una especie que debido a su gran valor económico es generadora de una importante actividad pesquera y producción en piscicultura. Desgraciadamente, desde la introducción de A. crassus, en algunas piscifactorías se ha observado una gran reducción en la producción, adelgazamiento de los individuos y mortalidades de hasta el 65% de los ejemplares infectados (Koie, 1991). El declive de las anguilas ha llegado a tal extremo que, en 2007, el Consejo de la Unión Europea, aprobó un reglamento que instaba a los Estados miembros a elaborar planes de gestión para la recuperación de la anguila europea.

 
Gestión:
La respuesta inmunológica del huésped nativo (Anguilla japonica) resulta suficiente para regular las poblaciones de A. crassus en Asia; en cambio, la anguila europea no dispone de mecanismos inmunológicos que puedan frenar la expansión del parásito en Europa (Knopf, 2006). En la actualidad se está investigando sobre la síntesis de una vacuna con larvas L3 irradiadas con el isótopo cesio-135 que podrían inducir a una respuesta inmunológica (Knopf, 2008). Otro sistema que parece dar buen resultado es la utilización de productos químicos cómo el triclorfón para eliminar los copépodos que actúan cómo huéspedes intermedios (Geets, 1992). No obstante, la aplicación de fármacos, si bien es eficaz, sólo sirve para reducir la prevalencia de la anguillicolosis en piscifactorías. Debido a las costumbres migratorias de la anguila, controlar la población de A. crassus en aguas naturales se presenta muy difícil y no existe por el momento ningún remedio efectivo para erradicar el parásito.

 
Autores ficha: Dolors Ferrer Maza
Observaciones:
Bibliografía:

Aguilar A., Alvarez M.F., Leiro J.M. & Sanmartin, M.L. 2005. Parasite populations of the European eel (Anguilla anguilla L.) in the Rivers Ulla and Tea (Galicia, northwest Spain). Aquaculture 249: 85-94.



Antunes, C. 1999. Anguillicola Infestation of Eel Population from the Rio Minho (North of Portugal). ICES-EIFAC Working Group on Eel, 20-24 September, Denmark: Sikeborg, 1 pp.



De Charleroy D., Grisez, L., Thomas, K., Belpaire, C. & Ollevier, F. 1990. The life-cycle of Anguillicola crassus. Diseases of Aquatic Organisms 8: 77-84.



Esteve, C. & Alcaide, E. 2009. Influence of diseases on the wild eel stock: The case of Albufera Lake. Aquaculture 289: 143-149.



Gallastegi, I., Rallo, A. & Mulcahy, M.F. 2002. A report of Anguillicola crassus from Spain. Bulletin of the European Association of Fish Pathologists 22: 283-284.



Geets, A., Liewes, E.W. & Ollevier, F. 1992. Efficacy of some anthelmintics against the swimbladder nematode Anguillicola crassus of eel Anguilla anguilla under saltwater conditions. Diseases of Aquatic Organisms 13: 123-128.



Haenen, O.L.M. & Van Banning, P. 1990. Detection of larvae of Anguillicola crassus (an eel swimbladder nematode) in freshwater fish species. Aquaculture 87: 103-109.



Hermida, M., Saraiva, A. & Cruz, C. 2008. Metazoan parasite community of a European eel (Anguilla anguilla) population from an estuary in Portugal. Bulletin of the European Association of Fish Pathologists 28: 35-40.



Kirk, R.S. 2003. The impact of Anguillicola crassus on European eels. Fisheries Management and Ecology 10: 385-394.



Knopf, K. & Lucius, R. 2008. Vaccination of eels (Anguilla japonica and Anguilla anguilla) against Anguillicola crassus with irradiated L3. Parasitology 135: 633-640.



Knopf, K. 2006. The swimbladder nematode Anguillicola crassus in the European eel Anguilla anguilla and the Japanese eel Anguilla japonica: differences in susceptibility and immunity between a recently colonized host and the original host. Journal of Helminthology 80: 129-136.



Koie, M. 1991. Swimbladder nematodes (Anguillicola spp.) and gill monogeneans (Pseudodactylogyrus spp.) parasitic on the European eel (Anguilla anguilla). J. Cons. Int. Explor. Mer. 47: 391-398.



Maillo, P.A., Vich, M.A., Salvado, H., Marques, A. & Gracia, M.P. 2005. Parasites of Anguilla anguilla (L.) from three coastal lagoons of the River Ebro delta (Western Mediterranean). Acta Parasitologica 50: 156-160.



Molnar, K., Baska, F., Csaba, G., Glavits, R. & Szekely, C. 1993. Pathological and histopathological studies of the swimbladder of eels Anguilla anguilla infected by Anguillicola crassus (Nematoda: Dracunculoidea). Diseases of Aquatic Organisms 15: 41-50.



Molnar, K., Szekely, C.S. & Baska, F. 1991. Mass mortality of eel in Lake Balaton due to Anguillicola crassus infection. Bulletin of the European Association of Fish Pathologists 11: 211-212.



Moravec, F., Dicave, D., Orecchia, P. & Paggi, L. 1993. Studies on the development of Anguillicola crassus Kuwahara, Niimi et Itagaki, 1974 (Nematoda: Dracunculoidea) in the intermediate host. Folia Parasitologica 40: 39-48.



Moravec, F., Dicave, D., Orecchia, P. & Paggi, L. 1994. Experimental observations on the development of Anguillicola crassus (Nematoda: Dracunculoidea) in its definitive host, Anguilla anguilla (Pisces). Folia Parasitologica 41: 138-148.



Neto, A.F., Costa, J.L., Costa, M.J. & Domingos, I. 2010. Epidemiology and pathology of Anguillicoloides crassus in European eel Anguilla anguilla from the Tagus estuary (Portugal). Diseases of aquatic organisms 88: 225-233.



Peters, G. & Hartmann, F. 1986. Anguillicola, a parasitic nematode of the swim bladder spreading among eel populations in Europe. Diseases of Aquatic Organisms 1: 229-230.



Rolbiecki, L. 2008. New data on the biology of the introduced exotic nematode Anguillicola crassus Kuwahara, Niimi et Itagaki, 1974 in the eel Anguilla anguilla in Lake Wdzydze (Polish waters). Oceanological and Hidrobiological Studies 37: 37-48.



Silva, C.M.P., Freitas, M.S.G. & Varela, M.G. 1992. First report of Anguillicola crassus in the European eel in Portugal. Bulletin of the European Association of Fish Pathologists 12: 155-156.



Sures, B. & Knopf, K. 2004. Parasites as a Threat to Freshwater Eels?. Science 304: 209-211.



Sures, B., Knopf, K. & Taraschewski, H. 1999. Development of Anguillicola crassus (Dracunculoidea, Anguillicolidae) in experimentally infected Balearic congers Ariosoma balearicum (Anguilloidea, Congridae). Diseases of Aquatic Organisms 39: 75-78.



Thomas, K. & Ollevier, F. 1993. First estimate of the egg production of Anguillicola crassus (Nematoda: Dracunculoidea). Folia Parasitologica 40: 104.



Van Banning, P. & Haenen, O.L.M. 1990. Effects of the swimbladder nematode Anguillicola crassus in wild and farmed eel, Anguilla anguilla. Pathology in Marine Science 317-330.



Wlasow, T. et al. 1998. Anguillicola crassus larvae in cormorant’s prey fish in Vistula Lagoon, Poland. Bulletin Français de la Pêche et de la Pisciculture 349: 223-227.

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)