· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otros invertebrados
Fecha última actualización: 2012-06-21
Autoridad taxonómica: (D’Orbigny, 1835)
Orden: Mesogastropoda
Familia: Ampullariidae
Castellano: Caracol manzana
Català: Cargol poma
Euskera:
Galego:
English: Channeled apple snail
Autor fotografía: Jess Van Dyke bajo licencia Wikipedia Commons
Autor de fotografía: Jess Van Dyke bajo licencia Wikipedia Commons
Descripción:

El caparazón de este caracol es esférico formado por 5 o 6 espirales separadas por franjas más profundas. El caparazón suele ser más pesado que el de otras especies de Ampullariidae y de tamaños mayores llegando a ser como los de una manzana (de 25 a 40 mm de ancho y de 30 a 47 mm de alto pero pueden alcanzar los 100 mm de longitud dependiendo de las condiciones ambientales). La obertura puede ser ovalada o redonda dependiendo del sexo del individuo (los machos la tienen más redondeada). El color del caparazón varía desde colores amarillentos hasta más marrones.


Las diferentes especies de caracol manzana pueden ser confundidas entre ellas ya que comparten muchas características físicas. Una forma eficaz de reconocer un ejemplar de Pomacea insularum de otras especies del mismo género es observando el ángulo que se forma entre el caparazón y la obertura del mismo. En individuos de Pomacea insularum y Pomacea canaliculata el ángulo es inferior a 90o, mientras que en los ejemplares de Pomacea diffusa es de 90o. En Pomacea paludosa el ángulo es mayor de 90o. Para diferenciar los ejemplares de P. insularum y P. canaliculata hay que observar la separación entre el caparazón y la obertura. P. insularum tiene unas suturas mucho más profundas que canaliculata . En la década de los años 90, el caracol manzana fue descubierto en los Estados Unidos. Desde los inicios de su expansión se determinó que todos los individuos eran “channeled apple snail”. A pesar de esto, más adelante se ha podido determinar que en realidad existen tres especies de caracol manzana: Pomacea insularum, Pomacea canaliculata y Pomacea haustrum. Mientras que P. haustrum no presenta unos patrones de expansión muy rápidos, las otras dos especies pueden expandirse a velocidades alarmantes causando muchos problemas en los ecosistemas húmedos (véase los apartados de Impactos ecológicos y socioeconómicos de esta misma ficha). A propósito de la rápida expansión, muy a menudo se han confundido estas dos especies entre ellas. Trabajos con análisis genéticos como Rawlings (2007) determinan que se trata de dos especies con una relación filogenética muy cercana pero que forman dos clados diferentes.

Biología y hábitat:

La vida del caracol manzana depende básicamente de la disponibilidad de recursos alimentarios y de la temperatura del agua. A altas temperaturas y con disponibilidad de alimento, los caracoles pueden tener una vida realmente corta, unos 3 meses, pero son reproductivos durante todo su ciclo de vida. En cambio, en condiciones adversas, viven más tiempo pero solo tienen un período de reproducción mucho más corto, durante primavera y verano. Hacen puestas de numerosos huevos (hasta 800 huevos), fuera del agua para reducir la depredación de los peces. En general tienen crecimientos muy rápidos, con mucha eficiencia y baja mortalidad (Morrisson, 2011).


El caracol manzana vive y se desarrolla generalmente en zonas de aguas dulces tranquilas o estancadas como los pantanos, marismas, lagos, ríos o humedales (Global Invasive Species Database, 2012). Los campos de arroz del Delta del Ebro son uno de los hábitats óptimos para el desarrollo de esta especie.

Distribución geográfica nativa: Proviene de las cuencas bajas del río Amazonas y del río de la Plata, distribuyéndose a lo largo de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Durante el verano del 2009 se detectó la presencia de caracol manzana por primera vez en el estado español en el hemidelta izquierdo del Delta del Ebro (Catalunya). Ésta fue la primera vez que se observaba el caracol manzana en el continente europeo.
Mecanismo de introducción:

La especie es introducida generalmente a través de su venta para actividades comerciales relacionadas con la acuariofilia (Karatayev, 2009).

Impacto ecológico:

Este herbívoro tiene un gran impacto sobre los ecosistemas de zonas húmedas ya que es muy generalista y se alimenta de un gran número de plantas diferentes. Se ha demostrado una fuerte respuesta alimentaria en términos de cantidad de plantas consumidas (Baker, 2009). Esta voracidad afecta a los demás herbívoros ya que compiten por los recursos alimentarios. Además, el elevado tamaño y la gran densidad poblaciones, especialmente de las hembras, hacen que la especie sea aún más voraz y que la herbivoría resulte letal para los ecosistemas húmedos (Abigail, 2008).

Impacto socioeconómico:

El caracol manzana es una de las peores plagas agrícolas de gasterópodos introducidos (Karatayev, 2009). Desde que han llegado a los cultivos de arroz del Delta del Ebro, las pérdidas económicas son muy elevadas. Por un lado, porque se pierde parte de la cosecha (el caracol se come los brotes más tiernos de la planta y ésta se muere); del otro, debido a los grandes esfuerzos y gastos económicos realizados para erradicar la plaga (secando los campos, dejando así de producir arroz, y fumigando un gran número de hectáreas para eliminar el caracol manzana).


En países asiáticos, hay ejemplos que ilustran el enorme impacto causado por este gasterópodo. El caracol manzana afectó, durante los años 80, 16.000 ha de arrozales en Japón, 100.000 fueron tratadas con productos químicos contra moluscos en Taiwan afectando los ecosistemas y poniendo en peligro la salud pública y 400.000 ha fueron objeto de esta plaga en las Filipinas (Litsinger, 1993).

Gestión:

En cuanto a la gestión catalana, en un primer momento, se procede al secado de los campos para matar los individuos y eliminar las puestas (Resolución AAR/3749/2010). Estos secados han tenido que ser autorizados por la Unión Europea ya que los cultivos de arroz reciben subvenciones que obligan a los campesinos a mantener inundados los campos permanentemente. Más tarde, y frente a la gravedad de la situación de los arrozales del Delta del Ebro, se han formulado unas acciones de obligado cumplimiento para erradicar la plaga de caracol manzana (Resolución AAM/2519/2011). De acuerdo con esta resolución, es necesario continuar cerrando los canales de riego y secar los campos del hemidelta izquierdo del Delta durante un período determinado. Los agricultores están obligados a comunicar la presencia de caracol manzana, a mantener limpios los canales de riego y la maquinaria y a colaborar en los tratamientos para erradicar la plaga, entre otras acciones. Es importante destacar que P. insularum está incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Esta catálogo incluye aquellas especies con carácter invasor con la finalidad de caracterizarlas, establecer las medidas necesarias para evitar su introducción y determinar las acciones de control y gestión para erradicarlas (Real Decreto 1628/2011).


Otros métodos de control y gestión de la plaga de caracol ejecutados en China o Japón están basados en modificar las prácticas agrarias introduciendo acciones como “cultivar semillas viejas, drenar los arrozales, anivelar los campos para poder eliminar los refugios del caracol o cultivar en grandes densidades” (Litsinger, 1996). En zonas del continente asiático afectadas, se han llevado a cabo campañas de erradicación con productos químicos, básicamente con molusquicidas, y con procesos mecánicos como eliminar los individuos y los huevos manualmente. Algunos estudios hechos con individuos de caracol manzana introducidos en Japón (Yusa, 2006) apuntan que las exterminaciones biológicas pueden ser efectivas para erradicar la plaga. Especies como la carpa común (Cyprinus carpio), el cangrejo japonés (Eriocheir japonicus) o la tortuga de estanque japonesa (Mauremys japonica) son grandes depredadores capaces de atacar los caracoles. Este mismo estudio sugiere que “ciertos peces, insectos y crustáceos podrían colectivamente regular las poblaciones de caracol manzana” (Yusa, 2006).

Autores ficha: Ariadna Gabarda Mallorquí
Observaciones:
Bibliografía:

Baker, P., Zimmanck, F. & Baker, S. 2009. Feeding rates of an introduced freshwater gastropod Pomacea insularum on native and nonindigenous aquatic plants in Florida. Journal of Molluscan Studies 76: 138-143.


Global Invasive Species Database, http://www.issg.org/database/welcome/, último acceso Mayo 2012.


Karatayev, A., Burlakova, L., Karatayev, V. & Padilla, D. 2009. Introduction, distribution, spread, and impacts of exotic freshwater gastropods in Texas. Hydrobiologia 619: 181-194.


Litsinger, JA. & Estano, D. 1993. Management of the Golden apple snail Pomacea canaliculata (Lamarck) in rice. Crop Protection 12: 363-370.


Morrisson, W. & Hay, M.E. 2011. Feeding and growth of native, invasive and non-invasive alien apple snails (Ampullariidae) in the United States: invasives eat more and grow more. Biological Invasions 13: 945-955.


Rawlings, T., Hayes, T., Cowie, R. & Collins, T. 2007. The identity, distribution and impacts of non-native apple snails in the continental United States. BMC Evolutionary Biology 7:97.


Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catalogo español de especies exóticas invasores. Boletín Oficial del Estado, 12 de desembre de 2011, nº 298, sección I, pág. 132711. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Gobierno de España.


Resolución AAR/3749/2010, de 18 de noviembre, por la cual se establecen medidas de control del focus de la plaga del caracol manzana (Pomacea sp.) en el hemidelta izquierdo del Delta del Ebro. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Generalitat de Catalunya.


Resolución AAM/2519/2011, de 10 de octubre, por la cual se fijan las medidas a realizar para el control del caracol manzana (Pomacea sp.) en el hemidelta izquierdo del Delta del Ebro. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Generalitat de Catalunya.


Youens A.L. & Burks R.L. 2008. Comparing applesnails with oranges: the need to standardize measuring techniques when studying Pomacea. Aquatic Ecology 42: 679-684.


Yusa, Y., Sugiura, N. & Wada, T. 2006. Predatory potential of freshwater animal on an invasive agricultural pest, the apple snail Pomacea canniculata (Gastropoda: Ampullariidae), in Southern Japan. Biological Invasions 8: 137-147.

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)