· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otros invertebrados
Fecha última actualización: 2016-09-23
Autoridad taxonómica: (Girard)
Orden: Tricladida
Familia: Dugesiidae
Castellano: Planaria de Agua dulce
Català:
Euskera:
Galego:
English:
Autor fotografía: Carolina Biological Supply Co.
Autor de fotografía: Carolina Biological Supply Co.
Descripción:

Girardia tigrina (= Dugesia tigrina) tiene forma alargada y como todos los platihelmintos está fuertemente aplanada. Tiene la cabeza claramente triangular con un ángulo dirigido anteriormente y los dos laterales extendidos en tentáculos laterales móviles. Color dorsal marrón moteado de manchas grisáceas, superficie ventral más pálida, faringe pigmentada, aunque hay poblaciones que la tienen sin pigmentar (Baguñà et al., 1980). La cabeza, más o menos evidente, presenta generalmente dos o más ojos, así como unas "aurículas" laterales más e menos marcadas. El sistema digestivo está constituido por una faringe del tipo "plegada" (es decir cilíndrica y protráctil) situada hacia la mitad del cuerpo, y por el intestino, que está formado por tres ramas (una anterior y dos posteriores) a su vez muy ramificadas (Gamo, 1987).

Biología y hábitat: Puede encontrarse en cualquier masa de agua dulce, ya sea temporal o permanente, que posea abundante vegetación y restos orgánicos siendo muy resistente a la contaminación orgánica. Se encuentran frecuentemente en lagos, embalses y arroyos, donde se encuentran entre la vegetación, debajo de piedras u objetos sumergidos, o desplazándose sobre el fondo (Gamo, 1987).

Tiene resistencia a temperaturas tanto bajas (5-10 °C) como altas (más de 25 °C) y presenta reproducción asexual (Baguñà et al., 1980), que al parecer aumenta durante los meses de verano con las pérdidas posteriores a través del invierno (Wright, 1987). Girardia tigrina come una gran variedad de invertebrados, especialmente oligoquetos, gasterópodos, crustáceos y larvas de quironómidos (Gee & Young, 1993). Tal vez el factor que más afecte a la distribución de las diferentes especies dentro de un mismo hábitat sea la competencia interespecífíca por el alimento, que es el factor crítico que determina no sólo la diversidad de especies, sino también la abundancia de planarias en cada hábitat. La competición intraespecífica por el alimento también regula las poblaciones, controlando la fecundidad (Gamo, 1987).
Distribución geográfica nativa: Esta especie de agua dulce es nativa de América del Norte, donde se encuentra ampliamente distribuida (Baguñà et al., 1980).
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Fue introducida en Europa en la década de 1920 (en primer lugar, en Alemania e Inglaterra); luego se introdujo hacia el sur y hacia el este en las siguientes décadas, y llegó a Francia, España e Italia a finales de 1960 a principios de 1970 (Oscoz et al., 2010). Esta especie ha sido citada en muchas áreas en el sector oriental de la Península Ibérica y las Islas Baleares. También se ha citado en algunas zonas aisladas del centro de España. En Cataluña se encuentra a menudo en poblaciones de miles de individuos, desde los 1500 m hasta la orilla del mar (Baguñà et al., 1980).
Mecanismo de introducción: Aunque si bien en general, G. tigrina no ha causado efectos importantes en las zonas introducidas, puede ocasionar el desplazamiento de poblaciones de gusanos planos nativos (Reynoldson, 1985), ocasionando incluso su desaparición. Por otro lado, el considerable solapamiento en la composición de la dieta de G. tigrina y las especies nativas, sugieren el alto potencial de competencia interespecífica para la obtención de alimentos (Gee & Young, 1993). Su dieta en parte oportunista permite a la especie establecer con éxito nuevas poblaciones en las localidades antes sólo habitadas por planarias ibéricas autóctonas (Vila et al., 2011). G. tigrina se ha expandido extraordinariamente a expensas de Dugesia gonocephala (Baguñà et al., 1980).
Impacto ecológico: El principal mecanismo de introducción de G. tigrina es la introducción o repoblación de peces, el comercio de plantas de acuario, la limpieza y eliminación de los contenidos de los acuarios y de los pequeños estanques de jardines ornamentales, que pueden llegar a los ríos a través de los desagües de aguas superficiales (Wright, 1987). La especie igualmente ha sido capaz de colonizar varios lugares en el área ibérica mediterránea debido a la gran red de canales de riego agrícola (Vila et al., 2011).
Impacto socioeconómico: Las invasiones biológicas en los ecosistemas de agua dulce son una gran amenaza para la diversidad, la economía y la salud humana y el bienestar biológico. Las especies acuáticas no autóctonas son difíciles de detectar, tienden a dispersarse rápidamente y, para el momento en que se detectan, ya son muy difíciles de erradicar y controlar (Genovesi, 2007).
Gestión: Para hacer frente al problema en general de las especies invasoras es fundamental centrarse en la prevención, mediante la mejora de la capacidad de los países e instituciones para intercambiar información, monitorear las rutas de introducción, regular la importación y la introducción de especies, y mitigar los impactos vez la prevención ha fallado (Genovesi, 2007). Una estrategia fundamental para evitar la propagación de las especies ya introducidas es el control sus medios de introducción. La comprensión de estos mecanismos de introducción de podría ayudar a proteger los ecosistemas acuáticos de los impactos de las invasiones futuras (Oscoz, 2010).
Autores ficha: Claudia M. Rodríguez Hidalgo
Observaciones:
Bibliografía: Baguñà J., Saló E. & Romero R. 1980. Les planàries d'aigües dolces a Catalunya i les illes Balears. I. Clau sistemàtica i distribució geogràfica. Butll. Inst. Cat. Hist. Nat.45: 15-30.

Gamo García J. 1987. Claves de identificación de los turbelarios de las aguas continentales de la Península Ibérica e islas Baleares. Asociación Española de Limnología, Madrid.

Gee H. & Young J. 1993. The food niches of the invasive Dugesia tigrina (Girard) and indigenous Polycelis tenuis Ijima and P. nigra (Müller) (Turbellaria; Tricladida) in a Welsh lake. Hidrobiología 254: 99-106.

Genovesi P. 2007. Towards a European strategy to halt biological invasions in inland waters. in F. Gherardi (ed.) Biological invaders in inland waters: Profiles, distribution, and threats. Springer. p. 627-637.

Oscoz J., Tomás P. & Durán C. 2010. Review and new records of non-indigenous freshwater invertebrates in the Ebro River basin (Northeast Spain). Aquatic Invasions 5: 263-284.

Vila-Farré M., Sluys R., Amagro I.O., Handberg-Thorsager M. & Romero R. 2011. Freshwater planarians (Platyhelminthes, Tricladida) from the Iberian Peninsula and Greece: diversity and notes on ecology. Zootaxa 2779: 1–38.

Wright J. 1978. Colonization of rivers and canals in Great Britain by Dugesia tigrina (Girard) (Platyhelminthes: Tricladida). Freshwater Biology 17: 69-78.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)