· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otros invertebrados
Fecha última actualización: 2011-05-16
Autoridad taxonómica: (Pallas, 1771)
Orden: Veneroida
Familia: Dreissenidae
Castellano: mejillón cebra
Català: musclo zebra
Euskera:
Galego:
English: zebra mussel
Autor fotografía: USGS (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: USGS (Wikimedia Commons)
Descripción:

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de 3 cm de tamaño de forma similar a los mejillones marinos, pero con un diseño de rayas oscuras y claras; de ahí su nombre común: “mejillón cebra”.

Biología y hábitat: FICHA NO DEFINITIVA
Distribución geográfica nativa: Es autóctona de las cuencas de los mares Negro y Caspio.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
En el verano del 2001 se detectó su presencia en el Ebro (embalse de Riba-roja y en varios puntos desde Flix hasta Xerta). En pocos meses su presencia se hizo habitual desde el embalse de Riba-roja hasta el Delta del Ebro, con densidades de hasta 4000 individuos por metro cuadrado. En la península Ibérica además del mejillón cebra existe otro bivalvo invasor (Corbicula fluminea), de la que se conoce su presencia al menos en Galicia (cuenca del Miño), Caltilla-León (Valladolid), Cataluña (cuenca del Ebro) y Portugal (Alentejo).
Mecanismo de introducción:

Se expandió por Europa en el siglo XIX a través de los canales de navegación interfluvial que se iban construyendo. A principio de la década de los ochenta se introdujo en los Grandes Lagos de Norteamérica, muy posiblemente a partir del agua de lastre de barcos europeos. En la península ibérica, parece haber sido introducido desde zonas centroeuropeas, mediante el transporte de embarcaciones y aparejos de pesca.

Impacto ecológico:

Su impacto ecológico consiste en: disminución del fitoplancton, alteración del ciclo del fósforo del agua, incremento de la El impacto, se traduce en la modificación de las poblaciones de fitoplancton, en la alteración del ciclo del fósforo del agua, en el incremento de la deposición de materia orgánica en el fondo con la consiguiente reducción del oxígeno y en la alteración y dominación del hábitat colonizado. Además, al ser hospedador de parte del ciclo biológico de ciertos vectores, incrementa las tasas de incidencia de parásitos y enfermedades en otros organismos. Así mismo se convierte en el principal causante de la desaparición de las especies autóctonas de bivalvos, desplazados por su mayor competitividad. De las especies de bivalvos del Ebro, Margaritifera auricularia corre un grave peligro de extinción, mientras que Anodonta cygnea y Unio elongatulus podrían llegar a desaparecer de los tramos colonizados por el mejillón cebra.

Impacto socioeconómico:

Su impacto económico radica en la obturación de todo tipo de conducciones (agua potable, industrias, centrales hidroeléctricas y nucleares, etc.). Su control en la zona de los grandes lagos de Norteamérica ha costado unos 2000 millones de dólares. También afecta al turismo y a la pesca deportiva, alterando tanto los hábitats de las especies de peces como las orillas de las masas de agua, donde pueden llegar a acumularse grandes cantidades de mejillones muertos tras riadas o tormentas.

Gestión:

La erradicación de esta especie no será fácil a juzgar por los fracasos cosechados, tanto en Europa como en Norteamérica. Destaca la alta tolerancia del mejillón a variaciones de salinidad y temperatura, resistiendo diversos días fuera del agua. Esta última capacidad le ha permitido dispersarse, viajando adherido en los cascos de embarcaciones. Un factor determinante para su colonización parece ser la disponibilidad de oxígeno. Para evitar la propagación en la península Ibérica, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha redactado una normativa que obliga a la desinfección de las embarcaciones, que resulta de difícil aplicación por la falta de medios. En Estados Unidos, a pesar de las fuertes inversiones para controlar la invasión, la especie está completamente establecida. Allí se han tenido que criar en cautividad las especies nativas de bivalvos más amenazadas para asegurar su conservación. El control mediante productos químicos supone un perjuicio importante para el resto de las especies y por ese motivo se está investigando alternativas más específicas, obteniéndose resultados positivos mediante ondas de radio y compuestos hormonales. La conexión de cuencas fluviales como las que plantea el Plan Hidrológico puede facilitar la dispersión del mejillón cebra. En la actualidad la única solución viable consiste en el control y aislamiento de las poblaciones existentes evitando su propagación.

Autores ficha: Enrique Navarro Rodríguez y Dani Boix Masafret
Observaciones:

http://nis.gsmfc.org/nis_factsheet.php?toc_id=131


 


http://www.mdsg.umd.edu/exotics/workshop/zebra_mussel.html


 


http://www.seagrant.wisc.edu/greatlakes/glnetwork/exotics.html


 

http://www.great-lakes.net/envt/flora-fauna/invasive/zebra.html
Bibliografía:

ALTABA, C.R., JIMÉNEZ, P.J. & LÓPEZ, M.A. 2001. El temido mejillón cebra empieza a invadir los ríos españoles desde el curso bajo del río Ebro. Quercus, 188:50-51.


 


CLAUDI, R. & MACKIE, G.L. 1993. Practical Manual for Zebra Mussel Monitoring and Control. Lewis Publishers, Boca Raton, FL.


 


HAYNES, J.M. 1997. Zebra Mussels and Benthic Macroinvertebrate Communities of Southwestern Lake Ontario and Selected Tributaries: Unespected Results? Great Lakes Research Review, 3(1): 9-15.


 


JOHNSON, L.E. & CARLTON, J.T. 1996. Post-establishment spread in large-scale invasions : dispersal mechanisms of the zebra mussel Dreissena polymorpha. Ecology, 77(6): 1686-1690.


 


NALEPA, T.F. & SCHLOESSER, D.W. (eds.). 1993. Zebra Mussels: Biology, Impacts, and Control. Lewis Publishers, Boca Raton, FL.


 


O’NEILL, C.R. 1997. Economic Impact of Zebra Mussels – Results of the 1995 National Zebra Mussel Information Clearinghouse Study. Great Lakes Research Review, 3(1): 35-45.


 

PARKER, B.C., PATTERSON, M.A. & NEVES, R.J. 1998. Feeding interactions between native freshwater mussels (Bivalvia-Unionidae) and zebra mussels (Dreissena polymorpha) in the Ohio River. American Malacological Bulletin, 14:173-179.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)