· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Otros invertebrados
Fecha última actualización: 2009-05-04
Autoridad taxonómica: Lankester, 1880
Orden: Hydroida
Familia: Olindiidae
Castellano: Medusa de agua dulce
Català: Medusa d'aigua dolça
Euskera:
Galego:
English: Freshwater jellyfish
Autor fotografía: USGS (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: USGS (Wikimedia Commons)
Descripción:

Es una criatura blanca o verde, gelatinosa, con un 99% de su cuerpo hecho de agua (Peard, 2000). Este organismo carece de cabeza y esqueleto, tampoco tiene órganos especiales para la respiración ni la excreción (Davis, 1998). Es dimórfica, alternando la forma de pólipo y medusa (Johnson, 1999). En la etapa madura, la medusa tiene forma de campana. Está formada por 4 canales radiales y un canal circular, típico de la mayoría de medusas. El diámetro del canal circular varia entre 5 y 22 mm. Tiene conjuntos de tentáculos que varían de 3 a 7, Algunos de sus tentáculos son largos y le permiten mantener la posición en el agua, a la vez que favorecen el movimiento, mientras que los demás son cortos y tienen una función alimenticia. Es en estos últimos donde se alojan los nematocistos, que incluyen unas pequeñas células en forma de arpón (cnidocitos) que se disparan al entrar en contacto con alguna presa. En la base de los tentáculos tiene "eyespots", estos son utilizados para distinguir la luz y la oscuridad, proporcionando otros medios para encontrar alimento y escaparse de los depredadores. También tiene un "velum" atípico a las otras medusas, es una estructura delgada que se extiende por el canal interno del anillo de la campana. En el "velum" hay un hoyo por el que el "manubrium" se extiende arriba hacia la boca. Es una estructura característica de esta especie (Peard, 2000).

Biología y hábitat:

La Medusa de agua dulce se reproduce asexualmente en forma de pólipo, vía echando brotes. Ellas pueden formar tres tipos de brotes: pólipos, "frustules", o partes de la propia medusa. El brote del pólipo crece y desarrolla mientras sigue conectado al pólipo original. El brote de "frustule" se convierte en un frustule; ellos son sólo capaces de viajar una distancia corta antes de tranformarse en un nuevo pólipo. El brote de medusa se reproduce sexualmente vía huevos fertilizados, que se convierte en la larva de planula. Estas larvas se asientan en superficies submarinas (raíces de planta, las piedras, y raíces de árbol) donde se convierten en pólipos (Peard 2000). La reproducción sexual es relativamente rara en esta forma de la medusa. La mayoría de las poblaciones son estrictamente masculinas o femeninas (Peard, 2000).


Es un animal que se alimentan de zooplancton, incluyendo daphnias y copépods. La presa se agarra con los tentáculos que pican. Se desplazan con los tentáculos extendidos, la medusa espera a la presa conveniente para tocarla con un tentáculo. Una vez que entran en contacto , los nematocistos inyectan veneno que paralizan la presa, a la vez que el mismo tentáculo se enrolla alrededor de la presa. Los tentáculos acercan la presa en la boca, donde es digerida.


Es un nidario de agua dulce y se ha encontrado en una gran variedad de ambientes aqcuáticos: lagos de agua dulce, depósitos, embalses, canales de riego, charcas de algas y ríos. Sin embargo, a pesar de su diversidad ecológica, parece que le favorecen las agua calmadas i no los típicos corrientes de la gran mayoria de ríos Pennak1989, Peard 2000).

Distribución geográfica nativa: Es una especie originaria de Asia. Primer se creyó que era de origen sudamericano debido a que coincida con los tanques que contenían nenúfares (Hyman, 1940). Kramp (1950), sin embargo, presento convencido la evidencia que C. sowerbyi era originaria del Yangtse- la región de kiang de China, donde una segunda especie, C. sinensis Gaw & Kung coexiste.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

Después del descubrimiento de la Medusa en un tanque de nenúfares en Kew en 1880, los siguientes descubrimientos de Medusa de agua dulce en acuarios de agua caliente se sucedieron en el Regent's Park, Londres; Birmingham; Boscome; Sheffield y Edimburgo (Russell 1953). Otros especimenes descubiertos en acuarios pueden haber sido introducido directamente con plantas y peces importados del país de origen. Los que aparecieron en los Acuarios del Museo de Manchester en la década de los 60 son un claro ejemplo (Seyd 1967).


Su primer descubrimiento al aire libre en Europa fue en Gran Bretanya, estaba en el Exeter Ship Canal (Devon) durante los años 1928 y 1929 (Valentino 1930) y otra vez en el años setenta (Avda C. & Nichols D. 1977). En 1948 apareció en un depósito de minas de carbón en Monmouthshire y en el Whitcome Reservoir, Gloucestershire (Russell 1953, Bromearon 1956).


Al final de la década de los noventa se encontró y estudió una población en un páramo del Támesis (Verde 1998).



C. sowerbyi tiene una distribución mundial (Dumont, 1994), ha sido registrado en varios países europeos: Italia, Francia, Suecia, Europa central, España y recientemente Portugal (Ferreira, 1985), 31 estados de la U. S. UN., EEUU especialmente orientales. (De Vries, 1992), Canadá, Hawaii y Australia del sur (Thomas, 1950), las Islas de Filipinas, China, Japón y Asia Centrales y Sudamérica (Acker, 1976), así como Nueva Zelanda.

Mecanismo de introducción: Con mucha seguridad llegó a Europa en 1838 juntamente con plantas de Brasil y Guayana que trajo consigo el botánico y explorador Richard Schomburg. Entre estos se incluyó el legendario Nenúfar Gigantes del Amazonas (Victoria amazonica(Poepp. Sow.)
Impacto ecológico:

Cuándo se genera una superpoblación de esta especie, esta puede disminuir el nivel de oxígeno en las comunidades de agua dulce, causando que otros organismos desaparezcan debido a la anoxia. Cuándo los niveles de oxígeno son bajos, los peces de tamaño pequeño son una de las primeras especies en sufrir las consecencias (Johnson 1999). Esto puede ser un grave problema global en los casos en que poblaciones grandes a nivel mundial dependan de un tipo de pez, que se vea afectado por la medusa, para conseguir su alimento (Kottak 2000).

Impacto socioeconómico:

El impacto es mas bien positivo ya que en algunos países, la Medusa de agua dulce se comercializa como alimento; sin embargo, no son una fuente principal de comida (Berkley 2000).

Gestión:

La Medusa de agua dulce es imprevisible en su aparición en las masas de agua. Ellas pueden aparecer en grandes densidades un año, no aparecer el próximo, y regresan varios años posteriores (Peard 2000). Así, las poblaciones son difíciles de predecir.



A pesar de ser tan imprevisible, la conservación dentro de los Estados Unidos, y alrededor del mundo, no parece ser un asunto relevante. Craspedacusta sowerbyi es la medusa con mas poblaciones en los Estados Unidos (Davis 1998).

Autores ficha: Joan Canals Illa
Observaciones:

EN REVISIÓN


http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/index.html


http://www.cbif.gc.ca/pls/itisca/taxaget?p_ifx=plglt&p_lang=es


http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Bibliografía: Collins, A., R. Guralnick, D. Polly. December 22, 1998. "Scyphozoa: Life History and Ecology" Davis, A. 1998. "Smithsonian Environmental Research Center" Ian K.G. Boothroyd1, M. Kay Etheredge2 & John D. Green. 2002. Spatial distribution, size structure, and prey of Craspedacusta sowerbyi Lankester in a shallow New Zealand lake. Stanley I. Dodson, Scott D. Cooper. 1981. Trophic relationships of the freshwater jellyfish Cruspedacusta sowerbyi Lankester 1880. Limnol. Oceanogr., 28(2), 1983, 345-351. Johnson, G., P. Raven. 1999. Biology, 5th Ed. U.S.A: The McGraw Hill Companies, Inc.. Kottak, C. 2000. Anthropology: The Exploration of Human Diversity. USA: The McGraw-Hill Companies, Inc. Peard, T. February 8, 2000. "Freshwater Jellyfish" Pennak, R. 1989. Fresh-Water Invertebrates of the United States: Protozoa to Mollusca, 3rd Ed.. New York, USA: A Wiley-Interscience Publication. Smith, A. July 12, 1998. "Ecology Articles" Ferreira, M. T., 1985. Occurrence of the frehwater medusa Craspedacusta sowerbyi Lank, 1880 (Hidrozoa: Olindiidae) in portugese reservoirs. Bol. Soc. Port. Cienc. Nat. 22: 41–46. DeVries, D. R., 1992. The freshwater jellyfish Craspedacusta sowerbyi: a summary of its life history, ecology and distribution. J. Freshwat. Ecol. 7: 7–16. Kramp, P. L., 1951. Freshwater medusae in China . Proc. zool. Soc. Lond. 120: 165–184. Hyman, L. H., 1940. The Invertebrates: Protozoa through Ctenophora. McGraw-Hill, New York.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)