· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Peces
Fecha última actualización: 2013-06-27
Autoridad taxonómica: (Linnaeus, 1766)
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Fundulidae
Castellano: fúndulo, pez momia
Català: fúndul
Euskera:
Galego:
English: mummichog
Autor fotografía: Brian Gratwicke (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: Brian Gratwicke (Wikimedia Commons)
Descripción:

El fúndulo (Fundulus heteroclitus) es un pez que puede llegar a los 15 cm de longitud; su forma es relativamente comprimida, con la boca súpera. Presenta una sola aleta dorsal situada en la mitad posterior del cuerpo, opuesta a la anal, y aletas pélvicas situadas en posición abdominal (Encyclopedia of Life 2013.)

Tiene dimorfismo sexual, siendo los machos más oscuros, de coloración verdosa con bandas transversales plateadas y el vientre amarillo, mientras que durante la temporada de cría presentan marcas azules o naranjas. Las hembras en cambio son de color amarillo plateado en la parte ventral y de un color más claro en la parte dorsal y sin las bandas que muestran los machos.

Biología y hábitat: Se trata de una especie oportunista (Gisbert & López 2007), que se caracteriza por poseer un pequeño tamaño, longevidad corta, madurez temprana, baja fecundidad y múltiples puestas a lo largo del año. Estas características, sumadas a su carácter eurihalino y tolerante, explican su capacidad de colonizar nuevos hábitats y de adaptarse a nuevas condiciones ambientales (Gutiérrez-Estrada et al. 1998).

En general son omnívoros y se alimentan de pequeños crustáceos, poliquetos, nematodos, larvas de insectos, algas y detritus (Kelly et al. 2002).

La época de reproducción comienza en primavera y se prolonga hasta el otoño; la hembra pone los huevos entre la vegetación o en el interior de conchas vacías, siguiendo una sincronización con el ciclo de mareas. Durante la marea alta pone los huevos (Encyclopedia of Life 2013) en la zona poco profunda, así cuando baja la marea quedan expuestos al aire en el que se desarrollan.

El hábitat preferente de Fundulus heteroclitus son los canales de marea, aunque también aunque puede vivir en las costas de los puertos, en las aguas salobres de la desembocadura de los ríos y estuarios y sobre todo en pequeños charcos, arroyos y zanjas (Rutherford 1996). Es una especie muy tolerante a variación de las condiciones ambientales (temperatura, salinidad, oxígeno, etc.) y a la contaminación. Por ello también se ha usado como especie modelo en investigación. A finales del siglo XIX, ya se usaban los huevos del Fundulus heteroclitus como modelo experimental para estudios de embriología. Actualmente, esta especie es usada como modelo en ecotoxicología y embriología. Incluso se ha usado en misiones espaciales como Spacelab 3 y Bion 3 (Encyclopedia of Life 2013).
Distribución geográfica nativa: Esta especie de aguas templadas es nativa de las marismas y zonas estuarinas y costeras de la costa atlántica de América del Norte, desde el Golfo de San Lorenzo en Canadá hasta el este de Florida (Gisbert & López 2007).

En otras partes del mundo, como en las islas de Hawaii y Filipinas, F. hetroclitus se introdujo desde Texas (EE.UU) para el control de mosquitos en el año 1905 (Gisbert & López 2007).
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
La especie se encuentra, más o menos de forma continua, a lo largo de la costa atlántica del sur de España, desde la desembocadura del río Guadiana (Huelva) hasta las marismas del río Barbate (Cádiz).

Hasta hace bien poco, la distribución de este pez había estado restringida en la Península Ibérica a estas dos zonas; sin embargo, en el invierno de 2005‐2006 se registró Fundulus heteroclitus por primera vez en el delta del Ebro y se comprobó que se había establecido con éxito (Gisbert & López 2007).
Mecanismo de introducción: En la Península Ibérica, en marismas y zonas salobres del occidente de Andalucía la especie ha sido introducida aparentemente a través del agua de lastre de los barcos que llegaban de América y que se aciaban al llegar a Sevilla y Huelva (Sierra 2006), lo que da una idea de su capacidad de supervivencia. En el delta del Ebro, se cree que se produjo una fuga de un centro del IRTA, donde el fúndulo estaba siendo utilizado en una investigación sobre la estructura molecular de las proteínas de membranas (Sierra 2006).
Impacto ecológico: El fúndulo podría tener un impacto importante sobre las poblaciones de peces locales, ya que esta especie es claramente dominante en los hábitats donde se ha capturado (Gutiérrez-Estrada et al. 1998).

Concretamente, se considera una amenaza para las poblaciones de salinete (Aphanius baeticus), que se ven afectadas por la depredación y la competencia de esta especie por los mismos recursos (Benjumea & Tirado 2009). También podría disminuir la presencia de samarugo (Valencia hispanica), ya que lo desplaza compitiendo por el espacio y por los recursos tróficos.

Pueden también afectar a los flujos de energía en el ecosistema, removiendo parte de los recursos tróficos que podrían ser consumidos por otras especies de peces, como sucede en las marismas de la Bahía de Cádiz debido a las altas productividades de F. heteroclitus (Gutiérrez-Estrada et al. 1998).
Impacto socioeconómico: En el sur de la Península Ibérica, se han producido pérdidas económicas relativas en las tradicionales pesquerías de gambas, ya que son muy consumidas por el fúndulo (Arias & Drake 1986). Por otro lado, son la fuente de alimento de peces de mayor tamaño y de gran importancia en el mercado tales como Sparus aurata y Dicentrarchus labrax, que consumen grandes cantidades de F. heteroclitus (A.M. Arias, com. pers.).
Gestión: En el delta del Ebro se están llevando a cabo un seguimiento y estudio de la proliferación de Fundulus heteroclitus, que lleva a cabo el Área de Protección e Investigación del Parque Natural del Delta de l’Ebre. La dificultad o imposibilidad de erradicar estas especies de peces introducidos en ecosistemas de agua dulce grandes tales como el delta y la cuenca del río Ebro, hacen que la prevención de futuras introducciones y translocaciones sea de interés primordial (Gisbert & López 2007).

La especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011), lo que conlleva “la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior” en toda España, excepto previa autorización administrativa.
Autores ficha: Irene Sánchez Laureano
Observaciones:
Bibliografía: Arias A.M. & Drake P. 1986. Contribución al conocimiento de la biología de Valencia hispanica Val., 1846 (Pisces, Ciprinodontidae), en el SO ibérico. Investigaciones Pesqueras 50: 23- 36.

Benjumea R. & Tirado S. 2009. El salinete Aphanius baeticus en el río de La Vega (Cádiz, España). Migres Vol 1: 19-36.

Bernardi G., Fernández-Delgado C., Gómez-Chrairi M. & Power, D.A. 1995. Origin of a Spanish population of Fundulus heteroclitus inferred by cytochrome b sequence analysis. Journal of Fish Biology 47: 737-740.

BOE (2011) Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. Boletín Oficial del Estado 298: 132711-132735.

Currin C.A., Wainright S.C., Able K.W., Weinstein M.P. & Fuller C.M. April 2003. Determination of food web support and trophic position of the Mummichog, Fundulus heteroclitus, in New Jersey smooth cordgrass (Spartina alterniflora), common reed (Phragmites australis), and restored salt marshes. Estuaries 26: 495–510.

Encyclopedia of Life, 2013. Fundulus heteroclitus. Mummichog. http://eol.org/pages/1157172/hierarchy_entries/46550431/overview

Fernández-Delgado C. 1989. Life-history patterns of the salt-marsh killifish Fundulus heteroclitus (L.) introduced in the estuary of the Guadalquivir River (South West Spain). Estuarine, Coastal and Shelf Science 29: 573-582

Gisbert E. & López M.A. 2007. First record of a population of the exotic mummichog Fundulus heteroclitus (L., 1766) in the Mediterranean Sea basin (Ebro River delta). Journal of Fish Biology 71: 1220–1224.

Gutiérrez-Estrada J.C., Prenda J., Oliva F. & Fernández-Delgado C. 1998. Distribution and habitat preferences of the introduced mummichog Fundulus heteroclitus (Linneaus) in south-western Spain. Estuarine, Coastal and Shelf Science 46: 827–835.

Hunter K.L., Fox M.G., Able K.W. 2007. Habitat influences on reproductive allocation and growth of the mummichog (Fundulus heteroclitus) in a coastal salt marsh. Mar. Biol. 151: 617–627.

Kneib R.T. 2003. Bioenergetic and landscape considerations for scaling expectations of nekton production from intertidal marshes. Marine Ecology Progress Series 264: 279-296.

Pou i Rovira Q., Clavero Pineda M. 2007. Seguiment i estudi del nucli de fúndul (Fundulus heteroclitus) al Delta de l’Ebre. Informe no publicado.

Rees B.B., Targett T.E., Ciotti B.J., Tolman C.A., Akkina S.S. & Gallaty A.M. 2012. Temporal dynamics in growth and white skeletal muscle composition of the mummichog Fundulus heteroclitus during chronic hypoxia and hyperoxia. J Fish Biol. 81: 148-164.

Sierra J. 2006. La aparición del pez momia en el Delta del Ebro amenaza al samaruc valenciano. Las Provincias 20-3-2006: 6.

Smith K.J., Taghon G.L. & Able K.A. 2002. Trophic linkages in marshes: ontogenetic changes in diet for young-of-the-year mummichog, Fundulus heteroclitus. In Concepts and controversies in tidal marsh ecology. Edited by M.P. Weinstein & D.A. Kreeger. Kluwer Academic Publishers, Boston, Mass. pp. 221–237.

Taylor M.H., Leach G.J., DiMichele L., LevitanW.M. & W.F. Jacob. 1979. Lunar spawning cycle in the mummichog, Fundulus heteroclitus (Pisces: Cyprinodontidae). Copeia 1979: 291-297.

Teo S.L.H. & Able K.W. 2003. Growth and production of the mummichog (Fundulus heteroclitus) in a restored salt marsh. Estuaries 26: 51–63.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)