· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Peces
Fecha última actualización: 2015-01-06
Autoridad taxonómica: (Cantor, 1842)
Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Castellano: Misgurno, misgurno asiático, dojo
Català: Llop del Japó
Euskera:
Galego:
English: Pond loach, dojo loach, weather loach
Autor fotografía: Noel Burkhead
Autor de fotografía: Noel Burkhead
Descripción:

Especie de tamaño medio que suele alcanzar los 200 mm de longitud y un máximo de 280 mm. Su cuerpo es alargado y cilíndrico. La boca, de labios gruesos, está rodeada por cinco pares de barbillones. Posee una fuerte espina suborbital. La aleta dorsal se encuentra algo adelantada respecto a las aletas pélvicas, sus aletas pectorales son triangulares y la aleta caudal es redondeada. El extremo del pedúnculo caudal posee crestas adiposas superior e inferior. El misgurno es de color marrón por el dorso, con tonos amarillento-verdosos y manchas negras. La región ventral es de color marrón-grisácea.

Biología y hábitat: Habita en los fondos de los ríos, lagos, campos de arroz, pantanos y ciénagas, donde se alimenta de invertebrados bentónicos y restos vegetales. Prefiere aguas que fluyen suavemente y que tengan un sustrato limoso o fangoso. Suele habitar en climas subtropicales que tengan un rango de temperatura entre 5 ºC y 25 ºC, aún así se han encontrado individuos capaces de tolerar temperaturas más bajas, de hasta 2 ºC, o más altas, de hasta 30 ºC. Puede utilizar aire atmosférico para sobrevivir en aguas con bajas concentraciones de oxígeno, mediante una adaptación del tracto digestivo. Su reproducción se realiza mediante fertilización externa. Los huevos se liberan en aguas abiertas directamente sobre el sustrato, sin ningún tipo de protección. El misgurno ha demostrado un potencial reproductivo elevado.
Distribución geográfica nativa: Su área de distribución nativa comprende un rango latitudinal entre 53º N–27º S, abarcando así una gran extensión. Es una especie originaria de Asia, encontrándose en Siberia, Japón, Taiwán, Rusia, Corea y desde el Sur de China hasta el Norte de Vietnam.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
En la actualidad se encuentra presente en el delta del Ebro y la cuenca del río Ter, en entornos agrícolas idóneos para su reproducción y establecimiento. La primera localización fue en un canal de riego de los arrozales del delta del Ebro en 2001. Gracias a la red de canales, el misgurno se ha podido dispersar por todo el delta, tanto en los canales como en los campos de arroz. Posteriormente fue localizado en el río Bugantó en la cuenca del Ter. Esta doble ubicación con una distancia entre el Ter y el Ebro de 300 km sugiere que su dispersión está siendo facilitada por el ser humano (Franch et al. 2008). Por último, también existe una cita del año 2006 en la cuenca del río Llobregat, aunque parece que no se ha podido establecer (Sostoa et al. 2010).
Mecanismo de introducción: En condiciones experimentales y de campo se ha demostrado que el misgurno puede reducir significativamente la densidad y biomasa de macroinvertebrados bentónicos (Keller & Lake 2007; Urquhart & Koetsier 2014). También parece aumentar los niveles de turbidez en el agua, efecto similar al que produce la carpa común Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758), lo que afecta a la calidad del agua.
El misgurno supone una amenaza potencial para las poblaciones de peces autóctonos ibéricos como la colmilleja Cobitis paludica (de Buen, 1930) y el pez lobo Barbatula quignardi (Bǎcescu-Meşter, 1967). Concretamente podría competir por los mismos hábitats para el desove, además de ser un depredador de huevos y alevines de estas especies.
Puede actuar como transmisor de posibles parásitos, por ejemplo el parásito ciliado Ichthyophthirius multifiliis Fouquet, 1876 que afecta al barbo colirrojo Barbus haasi Mertens, 1925 en la cuenca del río Ebro (Maceda-Veiga et al. 2009).
Estos impactos combinados con su elevada adaptabilidad ambiental, carácter competidor, potencial reproductivo, tasa de supervivencia y capacidad de dispersión lo convierten en un riesgo potencialmente alto para la fauna de peces ibéricos.
Impacto ecológico: Se introdujo por motivos de acuariofilia. Se cree que su llegada al río Ebro fue por un escape de una granja de peces ornamentales. A partir de ahí se ha dispersado de forma natural y también facilitada por su uso como cebo vivo para la pesca.
Impacto socioeconómico: En la península ibérica no existen estudios que pongan de manifiesto un impacto socioeconómico claro. Se ha comprobado que el misgurno ayuda al crecimiento del arroz al eliminar plantas competidoras, por lo que esta especie se considera beneficiosa por los agricultores asiáticos (Kim et al. 1994). De esta manera, el misgurno quizá tenga un impacto positivo para los agricultores de arroz en la península ibérica.
Gestión: Para planificar un control efectivo del misgurno, se debe tener en cuenta la elevada tolerancia fisiológica de esta especie, lo que pone de manifiesto su carácter fuertemente invasor (e.g. sobrevive a un rango de temperaturas muy amplio, sobrevive en condiciones de hipoxia y puede permanecer hasta 81 días sin comer).
En la península ibérica se han realizado campañas de educación y sensibilización dirigidas a pescadores y acuaristas, acerca del potencial impacto del misgurno sobre la fauna autóctona. También se ha desarrollado un estudio y seguimiento del proceso de colonización en el delta del Ebro. Aún no hay constancia de la existencia de planes de erradicación o control.
Autores ficha: Xavier Busquets, Ferran Martin, Giacomo Pizzinato
Observaciones: http://www.fishbase.org/summary/Misgurnus-anguillicaudatus.html

http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=1537

http://www.iucnredlist.org/details/166158/0

http://www.loaches.com/species-index/weather-loach-misgurnis-anguillicaudatus

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/Misgurnus_anguillicaudatus_2013_tcm7-307169.pdf
Bibliografía: Franch N, Clavero M, Garrido M, Gaya N, López V, Pou-Rovira Q, Queral JM. 2008. On the establishment and range expansión of oriental weatherfish (Misgurnus anguillicaudatus) in NE Iberian Peninsula. Biological Invasions 10:1327–1331.

Keller RP, Lake PS. 2007. Potential impacts of a recent and rapidly spreading coloniser of Australian freshwaters: Oriental weatherloach (Misgurnus anguillicaudatus). Ecology of Freshwater Fish 16:124–132

Kim HC, Kim MS, Yu HS. 1994. Biological control of vector mosquitoes by the use of fish predators, Moroco oxycephalus and Misgurnus anguillicaudatus in the laboratory and semi-field rice paddy. Korean Journal of Entomology 24:269–284.

Maceda-Veiga A, Salvadó H, Vinyoles D, Sostoa A. 2009. Outbreaks of Ichthyophtirius multifiliis in redtail barbs Barbus haasi in a Mediterranean stream during drought. Journal of Aquatic Animal Health 21:189–194.

Sostoa A, Caiola N, Casals F, Garcia-Berthou E, Alcaraz C, Benejam L, Maceda A, Solà C, Munné A. 2010. Ajust de l’índex d’integritat biòtica (IBICAT) basat en l’ús de peixos com a indicadors de la qualitat ambiental als rius de Catalunya. Agència Catalana de l’Aigua, Departament de Medi Ambent i Habitatge, Generalitat de Catalunya. 187 pp.

Urquhart AN, Koetsier P. 2014. Diet of a cryptic but widespread invader, the Oriental weatherfish (Misgurnus anguillicaudatus) in Idaho, USA. Western North American Naturalist 74:92–98.
Autor fotografía: Ken Childs
Autor de fotografía: Ken Childs
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)