· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Peces
Fecha última actualización: 2005-03-03
Autoridad taxonómica: Linnaeus, 1758
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Castellano: Carpa
Català: Carpa
Euskera: Zamo arrunta
Galego: Carpa
English: Common carp
Autor fotografía: Lluís Zamora
Autor de fotografía: Lluís Zamora
Descripción:

Ciprínido de gran tamaño y cuerpo alto que a menudo supera los 70 cm de longitud (máx. 1.5 m. y 35 Kg.). Boca terminal y protràctil, con labios gruesos y con cuatro barbillones sensoriales, dos a cada lado de la boca. Sin dientes bucales pero sí faríngeas. Aleta dorsal larga y con un primer radio fuerte y aserrado. En la aleta anal, con tan sólo 5 radios, también encontramos un primer radio fuerte y aserrado. Entre 33 y 40 escamas grandes en la línea lateral, que es bien visible.

Biología y hábitat: Sedentaria y gregaria, prefiere aguas de curso lento o estancadas, con fondos limosos y con una temperatura templada o cálida (14-35ºC), siendo muy resistente a la escasez de oxígeno y a la contaminación de las aguas. Cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los 15º C reduce su actividad, y por debajo de los 10º C se esconde debajo el fango del fondo. Se alimenta sobretodo en el crepúsculo y es una especie omnívora con predilección por los invertebrados bentónicos. Los adultos , al alimentarse, levantan la vegetación sumergida como el sedimento, perjudicando a otras especies de peces y animales y contribuyendo al enturbiamiento del agua. Madurez sexual a los dos o tres años, antes el macho que la hembra. Reproducción a finales de primavera o a principios de verano, en zonas inundadas con escasa profundidad y vegetación abundante a la que se adhieren los huevos. Entre 100.000-200.000 huevos por Kg. de peso. Se híbrida fácilmente con el pez rojo (Carassius auratus).
Distribución geográfica nativa:

Es una especie originaria del Asia Central y Este de Europa, que se ha extendido de forma natural con éxito o por introducción antropogénica en países de todo el mundo.

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

En España llego durante la dinastía de los Hausburgo (s.XVI-XVII). Actualmente es muy abundante en los embalses, lagos y en los tramos medios y bajos de los ríos de la mayor parte de las cuencas españolas, a excepción de los ríos del Noroeste peninsular.

Mecanismo de introducción:

Produce un efecto negativo sobre la vegetación acuática, que perjudica sensiblemente a otros vertebrados e/o invertebrados. Al remover el fondo de las aguas también produce la liberación de nutrientes retenidos en el fondo, esto puede originar fenómenos de eutrofia en ambientes de poca corriente como lagos o embalses de poca profundidad. La ausencia de depredadores puede provocar incrementos desproporcionados en las poblaciones de carpas.

Impacto ecológico:

Fue introducida en la mayor parte de Europa por los romanos como recurso alimentario y se supone que en la península Ibérica fue por la misma razón. Es la especie de pez más antiguamente domesticada por el hombre. En la actualidad, cabe a destacar la introducción, por parte del hombre, de gran número de variedades ornamentales de carpas procedentes de l’acuicultura.

Impacto socioeconómico:

Especie de interés comercial elevado o muy elevado, sobretodo en la Europa Central. La carne es tierna y grasa, pero valorada muy diversamente. Hay un elevado interés en pesca deportiva y también en la acuicultura, sobretodo en las variedades ornamentales o “Koï”. 

Gestión:

Es una especie ampliamente adaptada en nuestras aguas, que actualmente no merece ningún tipo de medida de gestión por parte de la administración. Hay quién la considera propia de nuestros ríos y lagos.

Autores ficha: Joaquim Carol Bruguera
Observaciones: El cultivo intenso desde tiempos inmemoriales, ha dado lugar a distintas variedades de carpas que se distinguen por la disposición de las escamas. Así encontramos la variedad salvaje totalmente recubierta d’escamas, la “carpa espejo”con pocas escamas y muy grandes, la “carpa cuero” con la piel más dura y sin apenas escamas,… y más de 125 variedades ornamentales y multicolores o “carpas Koï” originarias del extremo oriente. 

 


Enlaces específicos


FishBase. A Global Information System on Fishes


http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.cfm?ID=1450&genusname=Cyprinus&speciesname=carpio%20carpio

Bibliografía:

Bruslé, J. & Quignard, J.P. 2001. Biologie des poissons d’eau douce européens. Collections Aquaculture – Pisciculture. 625 p.


Bruno, S. & Maugeri, S. 1995. Peces de agua dulce de Europa. Ed. Omega. Barcelona. 210 p.


Doadrio, I. (ed.) 2002. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. CSIC y  Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 2a edició.


Kieth, P. et J. Allardi (coord.), 2001. Atlas des poissons d’eau douce de France. Patrimoines Naturels, 47: 387 p.


Maitland, P.S. 2000. Guide to Freshwater Fish of Britain and Europe. Hamlyn. 256 p.


 

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)