· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Peces
Fecha última actualización: 2004-06-22
Autoridad taxonómica: Linnaeus, 1758
Orden: Salmoniformes
Familia: Esocidae
Castellano: Lucio
Català: Lluci
Euskera:
Galego:
English: Northern pike
Autor fotografía: Carlos Aragón
Autor de fotografía: Carlos Aragón
Descripción:

Supera con facilidad los 70 cm, pudiendo llegar al metro y medio de longitud y los 25-30 kg de peso. Alcanzando la madurez sexual con 2-3 años de edad, alrededor de los 30 cm de longitud. El cuerpo es alargado y fusiforme, de coloración verdosa presentando manchas amarillentas que rompen la uniformidad de los flancos. La boca es una de sus características más llamativas, debido a su gran tamaño, es ancha, aplanada y está recubierta por fuertes dientes. La aleta dorsal se sitúa en la parte posterior del cuerpo, cerca de la aleta caudal y opuesta a la anal.

Biología y hábitat:

Es un gran depredador que le gusta habitar en zonas remansadas, de escasa corriente y vegetación abundante, así como lagos y lagunas. Es altamente territorial y solitario.


Se reproduce a finales de invierno y principios de primavera (entre enero y marzo). En aguas someras de unos 20 cm de profundidad y con abundante vegetación sobre la que deposita los huevos. La hembra es seguida por uno o dos machos y mientras nadan sueltan simultáneamente los huevos y el esperma. Pudiendo poner entre 15000 y 40000 huevos.


En las primeras fases de vida se alimenta de invertebrados, mientras que los adultos casi lo hacen en exclusiva de peces, pudiendo en ocasiones alimentarse de ranas y cangrejos de río, e incluso presentando comportamiento canibalístico.

Distribución geográfica nativa: Originalmente presenta una distribución circumpolar ocupando las vertientes atlántica y pacífica de Norte América, la zona de los grandes lagos y el río Mississippi, lagunas desde la península de Labrador a Alaska y el sur de Pennsylvania, Missouri y Nebraska. En Eurasia se presenta desde Francia hasta Siberia por el este y por el sur hasta Italia. De forma natural falta en Noruega, Norte de Escocia y España.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

El lucio se extiende por la mayor parte del territorio nacional con poblaciones estables que son sometidas a control en algunos ríos trucheros.

Mecanismo de introducción: Debido a su gran voracidad es un grave problema para las especies autóctonas en embalses y ríos de gran caudal.
Impacto ecológico: Se ha introducido con fines deportivos y económicos en diversos países. En España fue importada desde Francia en 1949 con fines deportivos.
Impacto socioeconómico:

A pesar que originalmente fue introducido con fines deportivos en la actualidad ha perdido cierto interés por los pescadores. Su carne es excelente y muy apreciada.


Existen diversos intentos de crear piscifactorías, pero han fracaso por su rechazo a la comida artificial.

Gestión: Actualmente no existen muchas acciones destinadas a la gestión, a pesar que últimamente favorecido por su desinterés para la pesca sus poblaciones son controladas en algunos ríos trucheros.
Autores ficha: Carles Alcaraz
Observaciones:

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.cfm?ID=258&genusname=Esox&speciesname=lucius


http://images.google.es/images?q=Esox%20lucius&hl=es&lr=&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi


www.masdebuceo.com

Bibliografía:

Doadrio I. (ed.) 2001. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 364 p.


Keith P., Allardi J. (coordinateurs) 2001. Atlas des poissons d'eau douce de France. v. no 47 collection Patrimonies Naturels edn. Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris. 390 p.


Maitland P. S. 2000. The Hamlyn guide to freshwater fish of Britain and Europe. - Hamlyn. 256 p.


Omarov O.P., Popova O.A. 1984. Feeding Behaviour of Pike, Esox lucius, and Catfish, Silurus glanis, in the Arakum Reservoirs of Dagestan. Voprosy Ikhtiologii  6:979-990


Skov C., Jacobsen L., Berg S. 2003. Post-stocking survival of 0+ year pike in ponds as a function of water transparency, habitat complexity, prey availability and size heterogeneity. Journal of Fish Biology 62:311-322


 Stolyarov I.A. 1985. Dietary Features of Catfish, Silurus glanis, and Pike-Perch, Stizostedion lucioperca, in
Kizlyarsk Bay, Northern Caspian Sea. Voprosy Ikhtiologii 1:160-164
Autor fotografía: Steffen Zienert
Autor de fotografía: Steffen Zienert
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)