· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Peces
Fecha última actualización: 2004-06-17
Autoridad taxonómica: (Lacépède, 1802)
Orden: Perciformes
Familia: Centrarchidae
Castellano: Perca americana
Català: Perca americana
Euskera: Perka amerikarra
Galego: Blas-Blas
English: Largemouth bass
Autor fotografía: Lluís Zamora
Autor de fotografía: Lluís Zamora
Descripción:

Especie de talla media alcanzando los adultos entre los 20 y 55 cm de longitud total, aunque se han descrito ejemplares de hasta 97 cm i 10 Kg de peso en su área de distribución original. Cuerpo alto y aplanado lateralmente con aspecto rechoncho, de color verdoso dorsalmente y blanquecino ventralmente, con una banda negruzca que se extiende a lo largo del flanco des del extremo del opérculo hasta el pedúnculo caudal. Cabeza fuerte que alcanza un tercio de la longitud total y gran boca con la mandíbula superior que se prolonga hasta mas allá de la vertical del ojo. Dientes mandibulares poco desarrollados. Opérculo terminado en punta. Aleta dorsal claramente escotada, con la mitad anterior con 10 radios espinosos i la mitad posterior con 11-14 radios blandos. Aleta anal redondeada con 3 radios espinosos. Aleta anal con 10-12 radios blandos. Línea lateral con 60-69 escamas. Puede vivir hasta los 11 años, excepcionalmente hasta los 15.

Biología y hábitat: Vive preferentemente en aguas claras de lagos, embalses i estanques con vegetación abundante, aunque también coloniza tramos medios o bajos de ríos siempre con poca corriente. Es una especie sedentaria y gregaria en su fase juvenil. Los juveniles se alimentan básicamente de crustáceos, insectos y pequeños peces, mientras que los adultos se alimentan de crustáceos, anfibios y peces de menor tamaño. Practica el canibalismo. Edad de maduración sexual entre los dos y los cinco años. Se reproduce entre finales de primavera y principios de verano, dependiendo de la temperatura del agua.
Distribución geográfica nativa: Este y Sur de Norte América, desde la región de los grandes lagos hasta el Norte de México.
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
Actualmente ocupa buena parte de las cuencas españolas, donde ha colonizado exitosamente la mayoría de embalses i tramos lentos de nuestros ríos, entre otros hábitats.
Mecanismo de introducción: Su introducción en España se remonta a los años cincuenta, cuando fue importado con fines deportivos. Durante al menos dos décadas, el antiguo ICONA propició o ejecutó directamente numerosas introducciones en distintos puntos de la geografía española, especialmente en embalses. Actualmente su expansión continúa sobretodo por vía de los pescadores deportivos, aun tratándose de una actividad ilegal.
Impacto ecológico: Ha contribuido a la disminución o desaparición local de especies autóctonas tanto de peces, especialmente ciprínidos, como de invertebrados.
Impacto socioeconómico: Es una de las especies favoritas de los pescadores deportivos, soportando una intensa pesquería en muchas zonas, aunque recientemente en algunos ríos sus poblaciones han decrecido notablemente debido a la introducción de otros peces exóticos ictiófagos como el siluro.
Gestión: En buena parte de las masas de agua que ocupa, actualmente no se aplica ninguna medida de gestión. En algunos casos se han establecido regulaciones de pesca, sobretodo a través del establecimiento de tallas mínimas. En otros, como en el caso del lago de Banyoles, se aplica la pesca deportiva sin muerte, medida bastante discutible des del punto de vista de la conservación al tratar-se de una especie introducida e indeseable. A nivel de legislación, como en el caso de todas las especies introducidas, queda prohibida su introducción aunque la vigilancia y control para cumplir esta medida son prácticamente inexistentes.
Autores ficha: Quim Pou i Rovira
Observaciones: Su carne es excelente.

Enlaces:

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.cfm?ID=3385&genusname=Micropterus&speciesname=salmoides
Bibliografía: Bruno, S. & Maugeri, S. 1995. Peces de agua dulce de Europa. Ed. Omega. Barcelona. 210 p.Doadrio I. (ed.) 2001. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 364 p.

Bruslé, J. & Quignard, J.P. 2001. Biologie des poissons d’eau douce européens. Collections Aquaculture – Pisciculture. 625 p.

Garcia-Berthou,E. & Moreno-Amich,R. 2000. Itroduction of exotic fish into a Mediterranean lake over a 90-year period. Arch.Hydrobiol.2000 vol.149., no.2, pp.271.284.

Keith P., Allardi J. (coordinateurs) 2001. Atlas des poissons d'eau douce de France. v. no 47 collection Patrimonies Naturels edn. Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris. 390 p.

Maitland P. S. 2000. The Hamlyn guide to freshwater fish of Britain and Europe. - Hamlyn. 256 p.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)