· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Anfibios
Fecha última actualización: 2010-05-29
Autoridad taxonómica: Otth, 1837
Orden: Anura
Familia: Discoglossidae
Castellano: sapillo pintojo
Català: granota pintada
Euskera: apo pintatu
Galego: sapiño pintoxo
English: painted frog
Autor fotografía: Fabrizio Li Vigni (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: Fabrizio Li Vigni (Wikimedia Commons)
Descripción:

Las larvas tienen el espiráculo ventral, miden entre 30 y 35 mm y son fácilmente identificables por una red de polígonos ventrales (visible con aumentos). Los adultos son anuros de talla media (normalmente de unos 50 mm, pero se conocen individuos de hasta 80 mm), tímpano poco visible y la pupila redonda o en forma de corazón. Tienen un dorso color gris-oliva con abundantes manchas marrones o bandas amarillas. No tiene tubérculos subarticulares en la parte interna de los dedos.

Biología y hábitat:

Es una especie que habita altitudes bajas (desde el nivel del mar hasta los 500 m) y en la península Ibérica ocupa todo tipo de biotopos (bosques de ribera, humedales, bosques de encinas, de chopos o de alcornoques, prados, viñedos, huertos frutales y incluso en las proximidades de las poblaciones). Para la reproducción utiliza una gran variedad de cuerpos de agua (incluido aguas salobres como las marismas), si bien prefiere lugares con poca corriente y con un sustrato con una elevada cobertura herbácea. En la península Ibérica habita ambientes con pluviosidad mediana o alta (entre 600 y 900 mm).

Distribución geográfica nativa: Es una especie del norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y de las islas mediterráneas de Sicilia, Malta y Gozo
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

Esta especie tiene una distribución en la Península que se limita al noreste de Catalunya (en las comarcas de Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Pla de l’Estany, Gironès y La Selva). De hecho su distribución europea se limita al noreste de la península Ibérica y al sur de Francia. En Francia, se conoce su presencia en el departamento de los Pirineos Orientales desde inicios del siglo XX, y en los departamentos de Aude, Gard y Hérault desde la 2ª mitad del siglo XX. En la península Ibérica no se conoce con exactitud la fecha de su introducción, pero parece probable que fuera a través de los individuos introducidos en Banyuls de la Merenda (Banyuls-sur-Mer) a principios del siglo XX. Durante diversos años se consideró que D. pictus era la única especie de la península Ibérica lo que contribuyó a la confusión acerca de su origen exótico.

Mecanismo de introducción:

Posiblemente los individuos se introdujeron por vía marítima entre finales del siglo XIX y inicio del XX en Banyuls de la Marenda (Francia) procedentes de Argelia, ya que los ejemplares peninsulares corresponden a la subespecie que habita este país africano. Recientes trabajos moleculares respaldan esta hipótesis. La primera citación en Europa se es del 1906 hecha por Wintrebert.

Impacto ecológico:

En los anuros europeos se han descrito procesos de hibridación en especies congenericas. Este seria el caso de las especies del complejo Rana (R. lesone, R. ridibunda, R. perezi), o de las especies del género Hyla (H. arborea y H. meridionalis). Las otras dos especies del género Discoglossus son endémicas de la península Ibérica (D. galganoi y D. jeanneae), por lo que la hibridación de D. pictus con ellas representaría una pérdida de patrimonio natural importante. La distribución actual de D. pictus no coincide con las otras dos especies, pero se ha evidenciado su expansión hacia el sur y el oeste. Por otra parte, el linaje evolutivo del género Discoglossus es de los más viejos de los anuros europeos, por lo que la hibridación quizá no sea posible.

Impacto socioeconómico:

Desconocido

Gestión: En algunas comunidades autónomas (p.e. en Catalunya) esta especie está protegida, siendo una paradoja dado su origen exótico.
Autores ficha: Dani Boix Masafret y Jordi Compte Ciurana
Observaciones: FICHA NO DEFINITIVA
Bibliografía:

BARBADILLO JAVIER LUÍS, LACOMBA JOSÉ IGNACIO, PÉREZ-MELLADO VALENTÍN, SANCHO VICENTE, LOPEZ-JURADO LUÍS FELIPE. 1999. Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. GeoPlaneta, Barcelona.


 


CAPULA M., NASCETTI G., LANZA B., BULLINI L. & CRESPO E.G. 1985. Morphological and genetic diferentiation between the iberian and the other west mediterranean Discoglossus species (Amphibia Salientia Discoglossidae). Monitore zoologico italiano, 19: 69-90.


 


GARCÍA-PARÍS M. & JOCKUSCH E.L. 1999. A mitochondrial DNA persepctive on the evolution of Iberian Discoglossus (Amphibia: Anura). Journal of Zoology London, 248: 209-218.


 


KNOEPFFLER L.-P. 1962. Contribution a l’étude du genre Discoglossus. (Amphibiens, Anoures). Vie et milieu, 13(1): 1-94.


 


LANZA B., NASCETTI G., CAPULA M. & BULLINI L. 1987. Les Discoglosses de la Région Méditerranéenne Occidentale (Amphibia; Anura; Discoglossidae). Bulletin de la Société Herpétologique de France, 40: 16-27.


 


LLORENTE GUSTAVO A., MONTORI ALBERT, SANTOS XAVIER, CARRETERO MIGUEL A. 1995. Atlas dels amfibis i rèptils de Catalunya i Andorra. El Brau, Figueres. 191 ps.


 


LLORENTE GUSTAVO A., MONTORI ALBERT, SANTOS XAVIER, CARRETERO MIGUEL A. 1997.Discoglossus pictus (Otth, 1837). 137-139 ps. En: Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. PLEGUEZUELOS, J.M. (ed.). Universidad de Granada y Asociación  Herpetológica española, Granada. 542 ps.


 


NÖLLERT, A. & NÖLLERT, C. 1995. Los anfibios de Europa. Identificació, amenazas y protección. Omega, Barcelona. 399 ps.


 


PLEGUEZUELOS J.M., MARQUEZ R. Y LIANZA M. (eds). 2002. Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Asociación Herpetológica Española, Madrid. 587 ps.


 


RUBIO PILARTE X. (ed.). 2004. La conservación de los anfibios en Europa: Jornadas Internacionales de la Conservación de Anfibios. Munibe Suplemento, 16: 1-207.


 


SALVADOR, A. y GARCÍA-PARÍS, M. 2001. Anfibios Españoles. Identificación, historia natura y distribución. Consejo Editores,Talavera de la Reina. 269 ps.


 


WINTREBERT, P. 1908. Quinzième Assemblée Générale Annuelle. Intervention de M. Wintrebert sur la présence à Banyuls-sur-Mer (Pyrénées-Orientales) du Dsicoglossus pictus Otth. Butlletin de la Société Zoologique de France, 33: 54.


 

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)