· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Reptiles
Fecha última actualización: 2010-05-29
Autoridad taxonómica: (Wied, 1838)
Orden: Chelonia
Familia: Emydidae
Castellano:
Català: tortuga americana d’orelles vermelles
Euskera:
Galego:
English: red-eared slider
Autor fotografía: Massimo Lazzari (Wikimedia Commons)
Autor de fotografía: Massimo Lazzari (Wikimedia Commons)
Descripción:

Se caracteriza por una mancha roja intensa que se localiza entre la parte posterior de los ojos y el cuello. En los individuos más viejos la mancha roja intensa se reduce. Las extremidades son robustas y con membranas interdigitales. Puede alcanzar un tamaño máximo entre 20 y 60 cm en función de la subespecie (T. s. elegans alcanza tamaños de 27 cm). Los machos presentan una mayor longitud de las uñas de las extremidades anteriores que las hembras. La coloración juvenil del caparazón es verdosa con manchas y dibujos amarillos (también cabeza, cuello y extremidades) y el plastrón (parte ventral) es amarillo con dibujos verdes rodeados de un verde más intenso. Con la edad la coloración dorsal se oscurece y la ventral se aclara.

Biología y hábitat:

FICHA NO DEFINITIVA

Distribución geográfica nativa:

La especie, Trachemys scripta, tiene una distribución muy amplia: desde el lago Michigan se extiende por el este y el centro de los USA, y ocupa gran parte de América Central, Colómbia y Venezuela. La distribución de la subespecie T. s. elegans se extiende por la cuenca del Mississipí: desde Illinois, oeste de Kansas, Oklahoma, Florida y Virginia hasta el Golfo de Méjico al sur. Habita lagunas, canales, ríos de curso lento, bahías y humedales.

Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:

En la Península esta especie está presente en mayor o menor densidad, en diversas marismas, lagunas, canales, ríos y humedales de la  franja litoral y también en puntos dispersos del interior.

Mecanismo de introducción:

La introducción es debida a la liberación incontrolada por parte de particulares de ejemplares adquiridos como animales de compañía. Se estima que entre 1989 y 1994 se comercializaron 26 millones de individuos en todo el mundo. Su introducción se ha detectado en muchos europeos (p.e. Francia, Italia, Reino Unido o Alemania) y en otros continentes (p.e. Sudáfrica, Corea del Sur, Japón). La gran expansión observada en la península Ibérica es el resultado de la continua liberación de individuos. Si bien únicamente abandona el agua para realizar la puesta, también puede realizar desplazamientos dispersivos terrestres y sobretodo acuáticos por las redes hidrográficas. Cabe comentar que ya se ha observado la reproducción de T. s. elegans en el medio natural.

Impacto ecológico:

Algunos estudios indican que es una especie que compite con los galápagos autóctonos ibéricos y que es un buen competidor: alcanza tallas superiores a las de los galápagos autóctonos, produce una mayor descendencia, tiene una madurez sexual más temprana y su dieta es más variada. Además, puede vivir en condiciones naturales que las otros galápagos no toleran como son la contaminación y la presencia humana. Puede excluir a las otras especies de galápagos de los mejores lugares de insolación.

Impacto socioeconómico:

Desconocido.

Gestión:

Para detener su expansión es necesaria la prohibición inmediata de la venta, o como mínimo, una regulación más estricta (en la Unión Europea ya prohíbe su importación). Son necesarias campañas de sensibilización y la sanción de su liberación. Paralelamente seria  muy oportuno realizar campañas intensivas de captura de individuos liberados.

Autores ficha: Dani Boix, Santi Ramos y Marc Franch
Observaciones:

FICHA NO DEFINITIVA

Bibliografía:

Capdevila, L., Iglesias, A., Orueta, J.F. & Zilletti, B. 2006. Especies exóticas invasoras: diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.


Capdevila, L. & Zilletti, B. 2006. Top 20. Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. GEIB.


Casanovas, R. 1998. Campaña sobre la tortuga de florida en Cataluña. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 9: 50-51.


Filella, E., Rivera, X., Arribas, O. & Melero, J.A. 1999. Estatus i dispersió de Trachemys scripta elegans a Catalunya. Butlletí de la Societat Catalana d’Herpetologia, 14: 30-36.


Gibbons, J.W. 1990. The slider turtle. Life History and Ecology of the slider turtle. Smithonian Institution Press, Washington D.C. 396 ps.


Llorente, G.A., Montori, A., Santos, X. & Carretero, M.A. 1995. Atlas dels amfibis i rèptils de Catalunya i Andorra. El Brau, Figueres. 191 ps.


Martínez‑Silvestre, A., Soler, J., Solé, R., González, X. & Sampere, X. 1997. Nota sobre la reproducción en condiciones naturales de la tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) en España. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 8: 40-42.

Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)