BREVES INSTRUCCIONES PARA LAS FICHAS DE invasIBER

 

Se recuerda que sólo deben introducirse fichas de especies introducidas y establecidas/naturalizadas en la península ibérica, incluyendo todos los taxones tanto de ecosistemas terrestres, de agua dulce como marinos pero excluyendo especies no establecidas (importadas no introducidas, en cautividad o casuales) y no se consideran las islas (Baleares, Canarias,...). Ver http://invasiber.org/presentacion.php

 

El proyecto está abierto a cualquier especialista interesado, con dos niveles de usuarios (autores de ficha, que deben registrarse y ser autorizados; autores de citas, que sólo deben registrarse). Las personas que deseen introducir fichas deben registrarse a través de

http://invasiber.org/usuari_insert.php

Al registrarse, recibirán un mensaje con la contraseña y automáticamente ya podrán entrar nuevas citas (para fichas existentes). Si marcan la opción de entrar fichas, después de la supervisión del administrador (para evitar usos indeseados), recibirán otro mensaje de autorización con el cambio de nivel de usuario. Al abrir una sesión, los usuarios registrados podrán entrar una nueva ficha o editar o borrar las suyas ya entradas. Los administradores de InvasIBER no pueden ver las contraseñas de los usuarios pero sí cambiarlas.

 

El responsable de la ficha es único (los autores de la ficha deben especificarse en un campo específico) y es la persona registrada que inicia la ficha (pueden borrarse si hay errores). Si eventualmente se quiere reservar una especie (mientras se elabora la información), puede iniciarse la ficha, escribiendo “en fase de realización” en el campo de observaciones (sólo se admite una ficha por responsable “en fase de realización”).

 

Si se detecta algún error en fichas de otros autores, se sugiere contactar directamente al responsable de la ficha. Si una persona dispone de información adicional de una cierta ficha, se sugiere al responsable que añada a la persona de autor.

 

Aunque se hacen copias de seguridad de la base de datos, se recomienda que cada autor de fichas guarde sus copias de la información (incluido fotografías).  Los responsables de InvasIBER no se responsabilizan de la posible pérdida de información.

 

Se ruega comprobar la ortografía (por ejemplo con corrector ortográfico de Word).

 

El texto puede pegarse desde Word, pero entonces se pegan también las etiquetas HTML. Se recomienda editarlo (cursivas, negrita,...) directamente dentro de InvasIBER con el editor del programa, no obstante la edición sólo puede realizarse con Internet Explorer, si se desea utilizar otro navegador (Mozilla, Netscape…) la edición debe realizarse mediante lenguaje html dentro de cada uno de los campos a rellenar. Una solución pedestre es pegar el texto desde un editor SIN FORMATO (por ejemplo bloc de notas o Wordpad) y editarlo dentro de InvasIBER. De lo contrario, pueden aparecer algunas incoherencias de formato. Para unificar el formato, la fuente tipográfica no puede seleccionarse (es Verdana para todas las fichas).

 

FOTOS

 

Se ruega entrar fotos siempre que se elabore una ficha. Si no se dispone de fotos, se sugiere buscarlas en Internet (ver enlace “Buscar más imágenes (Google)” al final de la ficha) y solicitar el permiso de uso al autor.

 

El programa no deja cargar imágenes de más de 40 k. Deben reducirse de tamaño con algún programa de edición de imágenes. Los autores de fichas sólo pueden cargar imágenes pero no borrarlas de la base de datos (contactar al administrador de InvasIBER si se precisa).

 

Las fotos deben tener máximo 350 píxeles de ancho, de lo contrario la ficha quedará demasiado ancha.

 

Es obligatorio escribir el autor de todas las fotografías y el responsable de la ficha, en caso que la foto no sea propia, debe tener consentimiento escrito del autor permitiendo su uso. Los responsables de InvasIBER declinan toda responsabilidad en el uso fraudulento de cualquier fotografía. Sin embargo, se ha inhabilitado la posibilidad de descargar las fotos de fichas de InvasIBER desde Internet.

 

 

AUTORIDAD TAXONÓMICA

 

Vigilar el uso correcto de los paréntesis.

 

 

OBSERVACIONES

 

Poner aquí enlaces adicionales específicos de la especie (si existen)

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

No es necesario citar en el texto toda la bibliografía pero si debe reconocerse las fuentes consultadas en este campo. Usar el formato siguiente:

 

Doadrio I. (ed.) 2001. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 364 p.

 

Hoffmann J.H., Moran V.C. & Zeller D.A. 1998b. Long-term population studies and the development of an integrated management programme for control of Opuntia stricta in Kruger National Park, South Africa. J. Appl. Ecol. 35: 156-160.

 

 

http://invasiber.org/