· Presentación

Después de la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas es la segunda mayor amenaza a la biodiversidad y uno de los principales motores del cambio global. Aunque la distribución geográfica de las especies es dinámica y la humanidad siempre ha alterado esta distribución para el consumo o uso de las especies, la introducción de especies exóticas se ha acelerado en las últimas décadas por la enorme capacidad de transporte actual. Muchas especies se introducen accidentalmente con alimentos, animales domésticos, plantas o el agua de lastre de los barcos; buena parte de ellas no se establecen. Se considera que hay tres fases o transiciones en la introducción de especies: introducción, establecimiento e invasión. Aunque hay discrepancias sobre la mejor terminología, según la UICN las especies exóticas invasoras son las especies exóticas que se se establecen en ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales, es un agente de cambio y amenaza la diversidad biológica nativa.

Esta web nace del proyecto "InvasIBER: website sobre la introducción de especies exóticas en España" dirigido por el Dr. García-Berthou y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Acción especial REN2002-10059-E). Posteriormente recibió el soporte del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEI), León; el cuál se ocupa en especial de los aspectos legales y de gestión y divulgación de la problemática de las especies invasoras.

El objetivo de InvasIBER es ofrecer una plataforma en internet, abierta a cualquier especialista interesado, de divulgación de esta problemática en la península ibérica. El objetivo principal de InvasIBER es establecer una base de datos de las principales especies invasoras. Existen otros proyectos similares para otras regiones o taxones, por ejemplo:

http://www.issg.org/database/welcome/
http://www.ciesm.org/atlas/
http://www.fao.org/figis/servlet/static?dom=root&xml=Introsp/introsp_s.xml
http://www.ame-lr.org/plantesenvahissantes/
http://www.ku.lt/nemo/mainnemo.htm
http://plants.ifas.ufl.edu/search80/NetAns2/
http://www.uc.pt/invasoras/resultados/fichas/especies_perfis.htm
http://www.invasivespecies.gov/databases/main.shtml
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

El objetivo de InvasIBER es aunar información en español para las especies introducidas y establecidas/naturalizadas en la península ibérica, incluyendo todos los taxones tanto de ecosistemas terrestres, de agua dulce como marinos. Se excluyen en principio especies no establecidas (importadas no introducidas, en cautividad o casuales) y no se consideran las islas (Baleares, Canarias,...) porque a menudo tienen muchas especies autóctonas y exóticas diferentes de las de la península y además ya existen excelentes iniciativas similares a InvasIBER:

http://www.gobcan.es/medioambiente/biodiversidad/introducidas/index.html
http://herbarivirtual.uib.es/Llistat%20ex%F2tiques/index.htm

El proyecto está abierto a cualquier especialista interesado, con dos niveles de usuarios (autores de ficha, que deben registrarse y ser autorizados; autores de citas, que sólo deben registrarse). Sólo la participación activa de numerosas personas (ver Instrucciones) hará de este proyecto una herramienta útil para la mejora de esta grave problemática ambiental.

Emili García-Berthou, mayo 2004
http://invasiber.org